Escenario

Diccionario de artistas guatemaltecos

Armando Mazariegos Urrutia, colaboró con el maestro Alfredo Gálvez Suárez en la elaboración de los murales del Palacio Nacional.

Mazariegos Urrutia, Armando (1926). Pintor. Nació el 17 de marzo en Huehuetenango.

Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Participó en exposiciones colectivas en los inicios del Instituto Guatemalteco Americano. Participó como ayudante del maestro Alfredo Gálvez Suárez en la elaboración de los murales del Palacio Nacional. Se trasladó a Boston, Estados Unidos, donde realizó exposiciones individuales y colectivas. Fue ayudante del maestro Galanis, en la elaboración de murales para escenografía en teatros de Boston. Actualmente se encuentra retirado de la pintura por problemas de salud. Se dedica a traer a Guatemala libros científicos y de literatura.

——————-

Morán, Walter (1960). Escritor. Estudió economía en la Universidad de San Carlos de Guatemala. En 1997 fundó la revista de actualidad política Aportes, y la revista literaria Los que escriben. En 2002 publicó su primer poemario Por voluntad propia y en el 2004, Flor profunda.

——————-

Morataya, Arnulfo (1942). Pintor y grabador. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y en las universidades de Huemanga, Perú; Rodrigo Facio, Costa Rica; y en la Universidad Mariano Gálvez, Guatemala. Ha realizado varias exposiciones personales en Guatemala y en El Salvador. Ha participado en certámenes, bienales y exposiciones dentro y fuera del país. Entre los premios que ha ganado se encuentran Premio Único del certamen Arturo Martínez, Quetzaltenango, 1977; segundo en acuarela, subasta Juannio, 1969; mención en grabado, II Bienal de Arte Paiz, 1980.

——————-

Moreno, Enán. Escritor. Nació en San Antonio Suchitepéquez. Sus primeros trabajos literarios fueron publicados en el periódico y la revista de la Escuela Nacional de Ciencias Comerciales de Occidente. Fue fundador del periódico literario Soluna cuando era estudiante de letras en la USAC. Ocasionalmente ha publicado en periódicos y revistas nacionales. Libros: Libro de poemas (1992), Palabras de poeta (1997), Poeta molinero (2004). Ha obtenido premios en los certámenes literarios Accésit, Poesía, Juegos Florales Centroamericanos de Cobán. También ha publicado textos didácticos en el área de lenguaje y literatura. En 1980 obtuvo el título de licenciado en Letras. Actualmente es profesor titular e investigador en el Departamento de Letras de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

——————-

Mosquera Saravia, Javier (1961). Escritor. Nació en Guatemala el 4 de agosto. Se graduó de Bachiller en Ciencias y Letras en el Liceo Javier. Vivió en México de 1981 a 1991. Es licenciado en Letras por la Universidad del Valle de Guatemala, donde imparte clases de Literatura. En 2002 publicó el libro Dragones y escaleras y otros Cuentos, y en el 2004, Angélica en la ventana.

——————-

Muadi, Hanna (1979). Bailarina. Nació el 18 de abril en la ciudad de Guatemala. Estudio danza en las academias Coralia Penedo, Marcelle Bonge, Unidanza y Lissetth Aguilar, en Guatemala. Ha participado en cursos diversos en Europa, Estados Unidos, México y Argentina. Ha realizado papeles clásicos como Reina de las Willis en el ballet Giselle y Hada de Azúcar en el El Cascanueces, entre otros. También ha hecho danza contemporánea con la Compañía de Danza Lissetth Aguilar, Ballet 2001, para el Festival de Cultura Paiz y con el Ballet Moderno y Folklórico como bailarina invitada en 2002. Ha participado en musicales como West Side Story y Grease. Trabajó como maestra de danza en las escuelas Unidanza y Lissetth Aguilar. En 2001 recibió el premio Artista del Año en Danza. Actualmente vive en Londres.

——————-

Muñoz Herrera, Salomón (1917-1995). Compositor y fagotista. Nació en Sumpango, Sacatepéquez. Pertenece a la primera promoción de graduados del Conservatorio Nacional de Música y fue el primer fagotista que se recibió después de reiniciadas las labores interrumpidas por el terremoto de 1917. Siendo estudiante formó parte de la Orquesta Progresista, hoy Sinfónica Nacional. Luego dirigió la Banda de Música Militar de Flores, Petén, posteriormente la de Chimaltenango y después la de Zacapa. Volvió a la capital donde fue catedrático de solfeo, teoría y dictado en el Conservatorio Nacional. Fue primer fagotista de la Orquesta Sinfónica Nacional y miembro fundador de la Asociación Guatemalteca de Autores y Compositores. Compuso música de diferentes estilos, géneros y ritmos, entre ellas algunos poemas sinfónicos concertantes para fagote, música escolar y coral como El labrador enamorado. Con la composición Edén en fiesta obtuvo el segundo lugar en los Juegos Florales de Independencia en Quetzaltenango. Algunas de sus obras fueron grabadas por Agayc.

——————-

Muñoz, José María. Fotógrafo. Estudió el profesorado en Artes de la Plástica en la Universidad Mariano Gálvez y arte y restauración de bienes muebles en la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos. Ha participado en varias exposiciones colectivas.

——————-

Muñoz Meany, Enrique (1907-1951).Escritor. Entre sus obras se encuentra Preceptiva literaria, El hombre y la encrucijada, Derecho internacional privado y Paisajes de Guatemala.

——————-

Muñoz Meza, Patricia. Escritora. Nació en Mazatenango, departamento de Suchitepéquez. Desde los 7 años radica en la capital. Es ingeniera agrónoma en sistemas de producción agrícola de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Además de español, habla inglés y francés. Escribe desde la edad de 15 años. Ha presentado su trabajo en La Bodeguita del Centro, La Bohemia del Cadejo, café Cien Puertas, librerías Sophos, Tzijolaj, galería Calmekac de la Dirección General de Culturas y Artes, teatro Manuel Galich, Universidad Popular. Ha participado en programas radiales como Antología literaria y Letras en el Aire ambos de Radio Universidad y en Emisoras Unidas. Ha realizado lecturas poéticas en el V Festival del Centro Histórico, Feria del Libro y Centro Cultural Metropolitano. Ha publicado en las revistas Algarero Cultural (Dirección de Culturas y Artes) y Magna Terra.

——————-

Murga, Roberto. Fotógrafo. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, luego Periodismo en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Ha participado en exposiciones colectivas. Obtuvo el segundo lugar en el certamen Bodas de Plata del Club Fotográfico.

Anexo de personajes

Mazariegos Monterroso, Armando (1979). Músico. Licenciado en Música, especializado en piano por la Universidad Del Valle de Guatemala. Fue alumno de Zoila Luz García Salas y Vinicio Quezada. Ha participado en talleres de jazz e interpretación en Estados Unidos, con maestros como Mark Levine. Como miembro del Coro de la Universidad del Valle se ha presentado en festivales en Guatemala y México. Es autor de un texto para el estudio de Armonía en Guatemala. Es maestro en el Conservatorio Nacional de Música, Tecnológico de Guatemala y Universidad Del Valle.