El artista que muestra cómo creó a lápiz las imágenes más importantes de la Semana Santa guatemalteca

Esteban Arreola, artista guatemalteco pasó algunos meses dibujando más de 30 imágenes con los rostros de Jesús y la Virgen, de los distintos recorridos de procesiones de la ciudad capital y de La Antigua Guatemala. Estos fueron publicados en la reciente edición del Suplemento Semana Santa de Prensa Libre, que se publicó la semana pasada.

El Suplemento Semana Santa de Prensa Libre con los recorridos más importantes de la Ciudad de Guatemala y La Antigua Guatemala. que se publica previo a la semana mayor, se renueva cada año en la presentación de estas, de manera que sea una guía útil y práctica para los guatemaltecos y visitantes de esta época.

A lo largo de la historia del suplemento se han tenido una variedad de diseños que se han enfocado, en especial en el trabajo fotográfico.

Este 2019, el proceso gráfico se hizo de la mano del artista Esteban Arreola, quien a lápiz dibujó más de treinta impresionantes imágenes.

Arreola publicó un vídeo llamado Trazos de Semana Santa para conocer la historia detrás del proceso para hacer la portada con la Imagen del Señor Sepultado de la Parroquia del Santísimo Nombre de Jesús, La Recolección.  Fueron horas de trabajo las que se vieron reflejados en las páginas del Suplemento. Solo esta imagen llevó en promedio más de 20 horas de elaborar.

 

 

Además las imágenes también formaron parte del programa de Guatevisión, Sagrada Devoción.  El programa está producido y conducido por el periodista Renato Martínez.

 

Las reacciones  positivas de quienes vieron este trabajo no se hicieron esperar.  El artista ha recibido cientos de mensajes de felicitación y algunas hermandades han destacado el trabajo impresionante al hacer publicaciones en sus redes sociales o imprimiendo la imagen como un recuerdo.

Más de Arreola

El artista actualmente es infografista de Prensa Libre.  Se graduó en la Escuela de Artes Plásticas, en un bachillerato en artes plásticas con especialización en dibujo.

Tiene la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, de la Universidad de San Carlos y ha expuesto en Manifestarte, Cuatro Grados Norte, Estudio Prisma, en la ENAP y las Universidades Francisco Marroquín y San Carlos.  Está en el equipo de Prensa Libre Guatevisión desde el año 2015.

Esteban Arreola junto al primer ejemplar del Suplemento Semana Santa 2019 y la ilustración real. (Foto Prensa Libre: Néstor Galicia).

Su trabajo ha sido reconocido junto al equipo de infografía y diseño, quienes han destacado con premios internacionales como el de Society for News Design, SND y el Malofiej con un trabajo de los idiomas nacionales en el 2017, este último es el  más importante de infografía en el mundo. En dos ocasiones Arreola también ha ganado el premio Huun, la última ocasión por el mejor reportaje arqueológico.

Al hablar del  proyecto en el que dibujó las imágenes que salen a recorrer las calles durante cuaresma y Semana Santa, explica que el lápiz se utilizó porque por medio de él se “llega a contar historias, que transmiten tristeza, alegría de una forma monocromática”.

Una de las curiosidades es que el artista no es de religión católica. Al preguntarle qué significó este reto, aclara que  “el arte sacro y la imagineria trasciende cualquier barrera y es posible apreciarla porque  forma parte de la gran historia del arte”.

Arreola tiene una pasión además de dibujar.  Es un gran viajero y uno de sus destinos frecuentes es La Antigua Guatemala, por el arte impresionante que significa.

Contenido relacionado:

>Prensa Libre y Guatevisión le llevan el fervor de la Cuaresma y Semana Santa
>José Franco, un joven compositor en Semana Santa
>Santo Entierro de la Escuela de Cristo

0