El Ballet Nacional de Guatemala presentará obras clásicas predilectas en su Temporada de gala 2015 que empieza este mes

El Ballet Nacional de Guatemala abrirá su temporada de gala 2015, en la Gran Sala Efraín Recinos, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, el 8 de este mes, con un programa que reúne obras consagradas del ballet clásico y moderno. Los sábados las funciones están programadas a las 19 horas y los domingos a las 17 horas. El precio de los boletos es de Q50 en platea y Q30, en balcón.

Publicado el
Escena de  "Carmina Burana" con integrantes del Ballet Nacional de Guatemala.  FOTO PRENSA LIBRE: CORTESÍA BNG.
Escena de "Carmina Burana" con integrantes del Ballet Nacional de Guatemala. FOTO PRENSA LIBRE: CORTESÍA BNG.

La obra “La Bayadera”, abrirá la temporada, el 8, y se presentará también el 9 y 16 de agosto; y contará con la participación del primer bailarín Norman Barrios, en el personaje de Solor y la bailarina Inés Estrada, que interpretará a Nikiya. Bayadera, es una bailarina y cantora india, dedicada a las funciones religiosas o a divertir a la gente con sus danzas o cantos.

La obra con coreografía original de Marius Petipa (1818-1910), maestro de ballet, coreógrafo y bailarín francés, y música de Ludwing Minkus (1826-1917), compositor austriaco de música para ballet, presenta un drama que se desarrolla en la antigua India.

Solor, capitán de la guardia de una provincia, declara su amor a Nikiya, la bailarina sagrada del templo, pero luego se enamora también de la hija del Rajá, que gobierna esa provincia, la cual es ofrecida en matrimonio a Solor.

Nikiya al ser rechazada por Solor, se deja morir, envenenada por la hija del Rajá. Después de la muerte de Nikiya, Solor alucina con el “reino de las sombras”, donde ve a su amada bailarina y comienza su viaje al “más allá” junto con ella. La escena del “reino de las sombras” está considerada una gloria coreográfica mundial; en la que las bailarinas, que interpretan espectros de bayaderas, desde una rampa de dos metros de altura bailan una serie de “arabesques”.

El segundo programa que se presentará el 22 y 23 de agosto, incluye en una sola función las obras: “La Casa de Bernarda Alba”, “Tchaikovsky, Pas de deux”, “Danza Rusa”, la suite del ballet “El Corsario” y “Bolero”, de Ravel. El gran cierre de la temporada, el 29 y 30 de agosto, consistirá en la presentación de “Carmina Burana”.

Escena de “Carmina Burana” con integrantes del Ballet Nacional de Guatemala. FOTO PRENSA LIBRE: CORTESÍA BNG.

En escena

La casa Casa de Bernarda Alba

Con coreografía de Julio Ramírez, basada en la obra literaria de Federico García Lorca (1898-1936), y música de Philip Glass, Joaquín Rodrigo entre otros, la obra se desarrolla a principios del siglo XX, en España en donde se vivía una sociedad tradicional muy violenta en la que la participación de la mujer era secundario, mezclado con un fanatismo religioso y miedo a descubrir la intimidad.

La obra cuenta la historia de las cinco hijas de Bernarda, a las que ésta, a la muerte de su segundo marido, impone un estricto luto que debe durar ocho años. Angustias la mayor, hija del primer matrimonio de Bernarda Alba, está a punto de casarse con Pepe el Romano.

Martirio y Adela, están enamoradas de él, Adela la hija menor está dispuesta a ser la amante; la rivalidad entre ellas y la rigidez de la madre desencadenan el conflicto y el trágico desenlace cuando se descubren las relaciones entre Adela y Pepe. El conflicto se resuelve con el suicidio de la hija menor y la sumisión de las demás hijas a la voluntad de su madre.

Escena de “La Bayadera”, con integrantes del Ballet Nacional de Guatemala. FOTO PRENSA LIBRE: CORTESÍA BNG.

“Tchaikovski, Pas de Deux”

O pasos de ballet para una pareja, presentará una coreografía de George Balanchine, maestro y coreógrafo destacados del ballet estadounidense y cofundador del estilo neoclásico. El montaje está a cargo del maestro Manolo Molina, quien también dirige la “Danza rusa”, parte de la suite “El Cascanueces”, con coreografía de Marius Petipa.

Suite del ballet “El Corsario”

Narra la historia del corsario Conrad y sus amigos Birbanto y Alí que naufragan durante una tempestad y quedan varados en una playa del Mar Jónico.

Conrad se enamora de Medora, pero Lankedem, un vendedor de esclavas la toma prisionera. El Corsario jura rescatar a Medora y a su amiga Gulnara. En el mercado, Lankedem subasta a las mujeres que ha hecho sus esclavas. El seid Pachá queda cautivado por la belleza de Gulnara y la compra y su deseo es comprar también a Medora, pero un forastero, que no es otro que Conrad disfrazado, logra comprarla.

Es una historia de amor y lucha que termina felizmente en un barco navegando en busca de la libertad.

Escena de “Bolero# de Ravel. con integrantes del Ballet Nacional de Guatemala. FOTO PRENSA LIBRE: CORTESÍA BNG.

Bolero

Con música de Maurice Ravel, compositor francés (1875-1937), remontaje de Andrea Álvarez y dirección de Sonia Marcos. Basada en la melodía “Bolero”, el maestro Roberto Castañeda ideó esta coreografía en la cual se presenta una muestra libre de diferentes estilos de danza, que van desde el baile español, la danza académica y la danza moderna.

Carmina Burana

Con música de Carl Orff, compositor alemán (1895-1982), se presentará con coreografía de Brydon Paige, bailarín, maestro de ballet y director de ópera canadiense (1933-2007) que también fue coreográfo y director artístico del Ballet Nacional de Guatemala. El remontaje está a cargo de las maestras: Andrea Álvarez y Sonia Marcos.

“Carmina Burana” es la primera composición original de Carl Orff, escrita hacia 1937 y es parte de la trilogía “Trionfi”, la cual incluye, las cantatas “Catulli Carmina” (1943), con textos del poeta latino Cayo Valerio Catulo (aC.87-54) y el “Triunfo de Afrodita” (1951).

“Carmina Burana”, significa, en latín, Canciones de Beuern, Carmina, es poema, canto o cántico y burana es el gentilicio en latín del pueblo Bura, llamado Benediktbeuern, en alemán.

Escena de “Bolero# de Ravel. con integrantes del Ballet Nacional de Guatemala. FOTO PRENSA LIBRE: CORTESÍA BNG.

Johann Andreas Schemeller publicó en 1847 la primera edición del manuscrito de la obra que usó de base Orff, con el nombre en español de “Canciones profanas para solistas y coros con acompañamiento de instrumentos e imágenes mágicas”, de donde surgió la incorrecta traducción de Carmina Burana como Canciones Profanas, que no es ninguna invocación del demonio.

Los poemas están en lenguas latina y alemana y de ellas Orff tomó selecciones de los temas más representativos de la poesía de algunos clérigos,con temas como lo inconstante de la suerte, la primavera y sus múltiples manifestaciones de vida; la embriaguez, el sarcasmo, la ridiculización y los placeres sensuales. En la versión coreográfica de Brydon Paige no hay relación directa con los textos de los cantos.

“Carmina Burana” está compuesta por un prólogo y cuatro actos. En el prólogo se presenta la Fortuna, como emperatriz del mundo. En los actos siguientes: la primavera, que alegra los corazones, sentimiento que se trunca al comenzar la guerra y los jóvenes parten a la batalla. Narra la historia de un joven enamorado que regresa de la milicia y encuentra que su amada, creyéndolo muerto en batalla, se ha casado con otro.

En el acto de La taberna: el joven triste por el desengaño sufrido, se entrega a los placeres mundanos. En la escena Corte del amor, el muchacho cansado y abatido, conoce a una doncella ciega y se enamora de ella, triunfando así el amor. En el último acto, titulado La fortuna, que cierra el círculo en la obra, se muestra como variable e impredecible interviene en la vida de los hombres con una continua influencia sobre sus deseos y sentimientos.