El cineasta francés Luc Besson es denunciado por violación

Una actriz denunció al cineasta y productor francés Luc Besson, de 59 años, quien rechazó esas acusaciones este sábado y las tildó de “fantasiosas”. 

Archivado en:

#MeTooabuso sexualcine
El cineasta francpes Luc Besson es señalado de haber violado a una actriz. (Foto Prensa Libre: AFP)
El cineasta francpes Luc Besson es señalado de haber violado a una actriz. (Foto Prensa Libre: AFP)

“Una denuncia fue presentada por hechos calificados de violación y que sucedieron supuestamente en la noche del jueves al viernes en París”, indicó una fuente judicial de ese país.


Según fuentes cercanas al caso, la joven, una actriz y modelo de 27 años, acudió el viernes a una comisaría para denunciar los hechos ocurridos presuntamente en el hotel parisino Bristol.
Durante su declaración, la joven aseguró que mantenía desde hacía dos años una relación íntima con Besson, aunque se sentía obligada a ello por ciertos vínculos profesionales con el acusado, según esas fuentes.
El realizador no ha podido ser interrogado aún por la policía porque se encuentra en el extranjero, según precisó una fuente cercana al caso.
“Luc Besson desmiente categóricamente esas acusaciones fantasiosas”, dijo su abogado, Thierry Marembert. La persona que presentó la denuncia “es alguien que él conoce, con la que nunca tuvo ningún comportamiento irrespetuoso”, aseguró el jurista.
Según la radio francesa Europe 1, que reveló el caso, la denunciante asegura que la noche de los hechos bebió una taza de té, luego se sintió mal y perdió el conocimiento. Al despertar recordó que había sido “manoseada y penetrada”.
La noticia trascendió poco antes de la clausura de la edición 71 del Festival de Cannes, donde el Gran Azul, una de las cintas más famosas de Besson, recibió un homenaje.
Lea también: Stan Lee, el padre de Marvel Cómics, es demandado por agresión sexual.
Esa película, que en su momento tuvo más de nueve millones de espectadores en el cine, fue proyectada durante esta edición del festival, 30 años después de la gélida acogida que le dio Cannes en 1988.

Movimiento de denuncias

Besson es tal vez el director francés actual más conocido a nivel internacional y se convirtió en un influyente hombre de negocios que impulsó la creación de la Ciudad del Cine, al norte de París.
En 2017, los malos resultados de Valerian y la ciudad de los miles planetas, la película más cara de la historia del cine francés, sumieron a su compañía de producción EuropaCorp en problemas financieros.
De confirmarse los hechos que denuncia la actriz, el director, padre de cinco hijos, podría ser otra de las figuras implicadas en escándalos sexuales desde la caída en octubre de 2017 del productor estadounidense Harvey Weinstein, acusado de violaciones y agresiones sexuales.
Este sábado, en la ceremonia del palmarés de Cannes, la actriz italiana Asia Argento, una de las personas que denunciaron a Weinstein, aseguró que el productor nunca más sería bienvenido en el festival.
Las revelaciones sobre el productor estadounidense provocaron un movimiento de denuncia de abusos sexuales sin precedentes en las redes sociales con la etiqueta #MeToo (yo también).
Esos casos se extendieron a otros ámbitos que el mundo del cine.
En Francia, dos ministros, Nicolas Hulot y Gérald Darmanin, fueron acusados de agresiones sexuales, pero la justicia desestimó las denuncias contra ellos.

Notas relacionadas

>Este es el importante cambio social que generó el movimiento #MeToo

>Este es el el desgarrador testimonio de abuso sexual de la gimnasta estadounidense McKayla Maroney

>El actor dijo que el movimiento #MeToo es una cacería de brujas