El estreno estará dedicado al dramaturgo nacional Herbert Meneses, quien puso en escena la obra en la década de 1970, época desde la cual no se ha vuelto a presentar en el país.
“Es una montaje fuerte que mueve los sentimientos; invita a reflexionar, pero principalmente invita a pensar que a pesar de los años el machismo, la prepotencia y la fuerza siguen afectando a la sociedad”, dice Mencos.
“Esta obra fue un verdadero reto, sobre todo involucrarse con un teatro tan fuerte y polémico. El montaje trata de mostrar esos lados ocultos que todos tenemos y que no dejamos que nos los vean. También expone esos rostros que nunca vemos, que todos ven y nosotros ignoramos; es una obra que en su complejidad atrapa”, explica Arce, quien también participa en la puesta en escena.
La trama
Casa de muñecas trata la situación de la mujer en la sociedad del siglo XIX a partir de la vida de Nora Helmer quien es considerada como un objeto o una muñeca propiedad de su esposo”, dice Arce.
La obra se estrenó el 21 de diciembre de 1879, con el título en noruego Et dùkkehjem. El montaje, en aquel momento, provocó controversia, ya que criticó las normas del siglo XIX.
“Es impresionante cómo los diálogos, los momentos y las circunstancias no cambian, nos damos cuenta que años después seguimos siendo sociedades dominadas por el hombre”, agrega Mencos, quien actúa como el esposo de Nora.
“Queremos que el público llegue a reflexionar, que salga de la sala con la intención de que cambie algo en su contexto, en su casa, en su día a día”, indica.
La cita
Casa de muñecas se presentará los viernes 19 y 26, a las 20 horas; los sábados 20 y 27, a las 17 horas y 20 horas; y los domingos 21 y 28, a las 17 horas, en el Teatro Lux, 6a. avenida 11-02, zona 1. Entrada: Q100; Q150 el boleto doble.