Guatemala Festival Jazz: fechas, horarios y escenarios para disfrutar conciertos gratuitos

La fiesta del Jazz cumple 20 años y promete un marzo lleno de conciertos gratuitos.

El 18 de febrero es la primera fecha para el Guatemala Jazz Festival y todo marzo tendrá conciertos de destacados artistas nacionales e internacionales. (Foto Prensa Libre: Pixibay)
El 18 de febrero es la primera fecha para el Guatemala Jazz Festival y todo marzo tendrá conciertos de destacados artistas nacionales e internacionales. (Foto Prensa Libre: Pixibay)

El Guatemala Jazz Festival llega a su 20 aniversario y dedicará un mes completo a este género, con más de 20 conciertos gratuitos y 19 grupos  de 13 países.

Los escenarios para los diferentes conciertos estarán en la Plaza Cristóbal Colón, en la Avenida de las Américas; Teatro Dick Smith del IGA, en la zona 4 capitalina; en el Centro de Formación de la Cooperación Española, en Antigua Guatemala, y en el Teatro Municipal de Quetzaltenango.

Rémy Carrère, director cultural de Alianza Francesa en Guatemala destaca la calidad artística del evento: “es digno de un gran festival que podría encontrarse en Europa”, expresa.

“El jazz es una caja grande donde se encuentran subgéneros, jazz contemporáneo, clásico y otros. Es una riqueza -musical- que se encuentra durante la actividad”, agrega.

Entre los invitados estarán el cuarteto de la pianista y compositora alemana Julia Hülsmann; María Toro, flautista y compositora de flamenco jazz, de España; la orquesta El Théo Ceccaldi Trio “DJango”, de Francia, y el pianista de Israel, Tal Cohen.

 

También estarán Jazzimba, la Big Band Municipal y Chirmolito Trío, entre otros destacados artistas guatemaltecos.

El festival se desarrollará del 5 al 28 de marzo.  Para darle la bienvenida a este, se programará un concierto el próximo martes 18.  Acá compartimos otras actividades.

Martes lleno de jazz

Este es el primer concierto del Guatemala Jazz Festival.  Será en la calle peatonal de 4 Grados Norte, el martes 18 de febrero, a las 20 horas.

En la actividad se reunirán varias generaciones de jazzistas guatemaltecos en una antesala a la fiesta internacional del jazz en el país.

El martes 18 será el concierto de inauguración del Guatemala Jazz Festival. (Foto Prensa Libre: Guatemala Jazz Festival).

Jazz en Pasos y pedales

En este año se une como escenario el  proyecto de Pasos y Pedales en la Avenida Las Américas.

El domingo 8 de marzo habrá seis conciertos desde las 10 de la mañana hasta las 19 horas.  Participarán grupos de  Austria, Honduras, Costa Rica, Suiza y Guatemala.

Más del festival

Ana Sylvia Ramírez, directora general del Instituto Guatemalteco Americano, comenta que la visita de los artistas es un intercambio de conocimientos. Los invitados participan en una dinámica llamada clínicas, en las que comparten su conocimiento con músicos y estudiantes guatemaltecos a través de cátedras.

Sammy Chang, baterista de Chirmolito Trío, expresa que participar en este festival es un paso importante en la carrera musical. En años anteriores comenzaron como músicos cuando participaban en talleres y también eran parte del público que disfrutaba de los conciertos.

Este año lograron un lugar en la selección de los grupos que participarán durante esta actividad musical.  En el siguiente video se muestra parte de su talento.

 

Le compartimos también las distintas actividades programadas. Se espera la asistencia de más de 20 mil personas al Festival organizado por el Iga, en colaboración con embajadas, centros binacionales, instituciones educativas y la Municipalidad de Guatemala.

Vea aquí, o presiones sobre la imagen para ver el calendario completo:

Este es el calendario de las actividades.  Presione sobre la imagen para ver el detalle.   (Foto Prensa Libre: Guatemala Jazz Festival).

 

>Homenaje a Héroes del Silencio: Alan Boguslavsky y Pedro Andreu tocarán en Guatemala junto a Entropya
>El bar de los Beatles en Liverpool es reconocido como monumento histórico
>Marimbista sorprende con cover de Sweet Child O’Mine de Guns N’ Roses

0