Escenario

Sammy: el consejero y hermano de Jimmy Morales que enfrenta la justicia

La televisión evidenció el mutuo apoyo entre los hermanos Jimmy y Sammy Morales, ese vínculo, según ellos, se fortaleció durante la campaña política que llevó a la presidencia del país a Jimmy, quien no ha ocultado que su hermano es un pilar importante en su corta carrera política.

El papel más conocido e icónico de Sammy Morales es el que compartió con su hermano el presidente Jimmy Morales, como Nito y Neto.

El papel más conocido e icónico de Sammy Morales es el que compartió con su hermano el presidente Jimmy Morales, como Nito y Neto.

Hace dos semanas, Sammy –Samuel– dio una calificación de 15 sobre 10 al primer año de gobierno de su hermano. Y el presidente no ocultó que su hermano es un frecuente visitante de su despacho, lo asesora y aconseja. “Aclaro, no cobra salario”, mencionó Morales en una ocasión.

En los últimos 15 años, Sammy y Jimmy, humoristas populares e inseparables hermanos, fueron vistos por miles de guatemaltecos en la televisión cada fin de semana. El vínculo quedó confirmado en la campaña electoral del 2015, cuando Jimmy se postuló a la presidencia, en ese proceso, Sammy fue su inseparable consejero.
 
En cada aparición pública de Jimmy, su hermano lo acompañó. En el partido FCN Nación, Sammy se convirtió en uno de los asesores principales de la comunicación de la organización política, sin correr por un cargo de elección.
 
Sammy estuvo detrás de bambalinas en la mayoría de foros políticos para aconsejar a su hermano. Las escenas en que  Nito y Neto eran unidos en la película Un presidente de a sombrero fue realidad en 2015.
 
La vida privada de los hermanos Morales y su familia atrajo la atención de la prensa luego que Jimmy fue elegido presidente de la República, en un proceso electoral donde la ciudadanía volteó a ver a los candidatos sin carrera, en un intento por escapar de los escándalos de corrupción en el gobierno del Partido Patriota.

Estas son las otras caras de Sammy Morales

Sammy Morales, el hermano del presidente Jimmy Morales que fue capturado el miércoles por supuesto caso de corrupción, ha producido y actuado en varias películas y series, casi todas de humor, durante su trayectoria artística.

Sammy nació en Guatemala el 19 de mayo de 1967, fue conocido por su papel en la serie televisiva Moralejas, al interpretar junto al ahora mandatario los personajes de Nito y Neto, que comenzó a transmitirse en el 2000.

También participó en la cinta Un día de sol, de Rafael Tres, acerca de una muchacha que quiere jugar futbol, contra los deseos de su padre. La protagonizaron Ana Lucía Martínez, jugadora, y Sammy Morales, que hace el papel de su progenitor.

Sammy Morales también subió a las tablas por varios años con su personaje Don Luis Mejía en el drama religioso Don Juan Tenorio, de José Zorrilla, en la Universidad Popular.

El hermano del mandatario destacó por su papel en la película Gerardi (2010), producida por Moralejas. Por su papel como monseñor Juan Gerardi Conedera, fue galardonado con el premio a Mejor Actor Festival de Cine & Video Latinoamericano de Buenos Aires. La productora Moralejas se caracteriza por ofrecer trabajos comerciales de valor social y nacional.

Para lograr dar un vistazo más consistente a la vida de monseñor Gerardi, Moralejas trabajó de la mano con la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala para poder documentar un guión.

Entre otras de las películas protagonizadas por Sammy Morales, producidas por Moralejas, están Detectives por error (2005), ¡Ve qué vivos! (2006), Nito y Neto en la herencia misteriosa (2004 y Manzana Güena en Noche Güena.

Sammy y Jimmy Morales también actuaron en el filme Buscando a Palladin (2010), que tuvo como escenario la Antigua Guatemala, junto a la dos veces ganadora del Óscar Talia Shire (Rocky, El Padrino I & II) y Vicent Pastore (The Sopranos).

“Estamos en un momento de oportunidad. No hay apoyo, ni presupuesto, ni distribuidores, ni salas, pero aún así, tenemos la posibilidad de dejar una huella”, argumentó Sammy Morales en una entrevista a Prensa Libre, en el 2008, cuando se le consultó sobre la situación del cine guatemalteco en ese momento.

ESCRITO POR: