Escenario

El microteatro, una manera distinta de disfrutar obras cortas en una misma presentación

Comedia, drama, suspenso y más encontrará en esta propuesta de microteatro. Cinco obras en un mismo lugar, usted decide si ve todas o únicamente algunas de ellas.

Cinco obras cortas, de diferentes géneros se presentan en Escenarte.  El microteatro sigue revolucionando este arte. (Foto Prensa Libre: cortesía)

Cinco obras cortas, de diferentes géneros se presentan en Escenarte. El microteatro sigue revolucionando este arte. (Foto Prensa Libre: cortesía)

El público en el microteatro tiene la opción de reír, llorar, sentir tensión… es como un menú variado para los amantes de la actuación.

La cita es a las 20 horas los viernes y sábados de julio y agosto, hasta el 24.  Doce artistas presentan al mismo tiempo, divididos en diferentes obras en Escenarte, ubicado en un espacio que tiene diferentes habitaciones y se convierten en pequeñas salas en la que los asistentes deciden cuál de las obras verán primero.

Dura cada una entre 15 y 20 minutos.  La experiencia lleva al público casi a sentirse en el mismo escenario con los actores quienes tienen música, iluminación y diversidad de historias que desarrollan con una técnica bien pulida.

Se reduce los espacios entre los intérpretes y el público y es posible vivir la obra de una manera diferente.

Así nace y evoluciona

El Microteatro nació en el 2009 por el dramaturgo Miguel Alcantud que reunió a autores, actores, directores y productores para que juntos transformaran un burdel en Madrid, en un espacio teatral.

El proyecto  fue llamado Microteatro Por Dinero, las obras estaban enfocadas en el tema de prostitución y no duraban más de 15 minutos, con 15 espectadores, y un espacio de 15 metros cuadrados, era lo que median las habitaciones del lugar.

El experimento fue un éxito con una cantidad impresionante de personas y el fenómeno empezó a extenderse por el mundo.

El público se siente cerca de los actores y participa de una manera más íntima en la obra. (Foto Prensa Libre: cortesía)

“Hacer teatro es caro y esta fue una respuesta que nació en España para los artistas que tenían ganas de hacerlo con un menor presupuesto, pero dándole a las obras un tratamiento distinto”, dice el artista Juan Pablo Asturias.

Escenarte trae este concepto en Guatemala en 2015, a través del los directores y artistas Asturias y Samantha de la Garza.

De la Garza gestionó los derechos para la franquicia y esta es la octava temporada que abren el espacio para esta propuesta en el país.

“Guatemala está creciendo en todo lo artístico y cuando vi el concepto me pareció fascinante para apoyar al artista y así decidimos abrir brecha”, agrega la actriz y productora.  Pero este espacio no se limitó únicamente a presentar obras.

“Esto permite más accesos de trabajo, se realizan talleres para que los artistas gestionen sus propios empleos, produzcan sus obras y dirijan sin necesidad de estar en espacios grandes”, agrega De la Garza.

Por ejemplo, el actor y escritor, Mariano Menchú, en esta nueva temporada presenta su comedia llamada Amores traslapados.

En este proceso también se trabaja con niños y adolescentes.  Ellos han tenido sus propias propuestas de expresión en el microteatro, como Luc Lenquette que a los 14 años presenta una adaptación de un cuento francés llamado El collar.

Asturias agrega que a través de ser parte de la red de microteatro, los escritores tienen acceso a que sus obras también sean montadas fuera del país.

Actualmente se trabaja en proyectos que buscan que el trabajo de los guatemaltecos sea visto en otros países.

De la Garza, comenta que el talento en Guatemala hace que esta experiencia sea una ventana para los artistas.

También existe un gran reto.  “En otros países es fácil llenar salas con este y otros conceptos, pero en Guatemala es un proceso difícil todavía para todo el gremio”, agrega De la Garza.

¿Qué verá?

Una sinópsis de las obras que se presenta los viernes y sábados en Escenarte.  Cada una dura de 15 a 20 minutos.

La que sigue

Una adivina que tendrá un caso muy especial entre sus clientes. (Foto Prensa Libre: cortesía)

Una divertida comedia en que una adivina lee las cartas y está atendiendo a sus clientes, pero sucede algo que le da un giro a su rutina normal.

No se dejen llevar por las apariencias, este es el mensaje clave que nos deja esta historia. Todo puede dar un giro en cualquier momento y darnos una gran sorpresa.

Contracara

Para quienes buscan un teatro lleno de suspenso. (Foto Prensa Libre: cortesía)

Esta obra es suspenso puro.  Un escritor se encuentra desesperado porque su mundo está colapsando.  Llega un visitante inesperado que podría significar su salvación o su perdición.

Ayer y hoy

Se imagina encontrarse con su yo, más joven. (Foto Prensa Libre: cortesía)

Una pieza, una tragedia moderna que habla de cambios psicológicos profundos.

Una mudanza puede convertirse en un viaje en el tiempo donde nos reencontramos con los sueños e ideales que rigieron nuestro pasado.  Una mujer de 50 años se encuentra con ella misma cuando es adolescente.

¿Cuánto de lo que considerábamos eterno sigue siendo parte de lo que somos? La protagonista explora la vida desde dos momentos diferentes de su historia.

El Collar

¿Cuánto hacen las personas por aparentar riquezas? (Foto Prensa Libre: servicios)

Un melodrama que abre las puertas a una fiesta de lujos y apariencias. “¿Qué estaríamos dispuestos a hacer para formar parte de esa “alta sociedad?”

Una chica pide prestado un collar para entrar a un círculo de vida diferente, pero éste se pierde.

Se basa en el cuento francés El Collar, de Guy de Maupassant.  Esta es una adaptación de Luc Lenquette.

Amores traslapados

La obra de Mariano Menchú en escena. (Foto Prensa Libre: servicios)

La cita en el  motel el Tamarindo Sensual, en el cual aparacen dos mujeres, las dos novias de Carlos que se juntarán en el mismo lugar y para él  será una pesadilla salir de esa situación.

La obra es escrita por el guatemalteco Mariano Menchú.

Contenido relacionado:

>Las de la intuición, el musical guatemalteco inspirado en canciones de Shakira
>Artistas guatemaltecos muestran el mundo del grabado
>Conozca a las artistas guatemaltecas que exponen su arte en Viena

 

ESCRITO POR:

Ingrid Reyes

Periodista de Prensa Libre especializada en periodismo de bienestar y cultura, con 18 años de experiencia. Premio Periodista Cultural 2023 por el Seminario de Cultura Mexicana y premio ESET región centroamericana al Periodismo en Seguridad Informática 2021.

ARCHIVADO EN: