Escenario

El <em>Otro sentido</em> del lenguaje que puede salvar una o muchas vidas

¿Sabía que existen, al menos, 2.5 millones de personas con discapacidad en el país? Es por ello que el objetivo del cortometraje <em>Otro sentido </em>es incluir a las personas sordas en una sociedad excluyente y enseñar la relación entre humanos y mascotas.

Renato García (izq), Eric de León (med), Lucho el Chucho y Jeffree Carvajal (der), brindaron detalles sobre el cortometraje Otro Sentido. (Foto Prensa Libre: Josué León)

Renato García (izq), Eric de León (med), Lucho el Chucho y Jeffree Carvajal (der), brindaron detalles sobre el cortometraje Otro Sentido. (Foto Prensa Libre: Josué León)

“El sentido de la vida y la percepción de los sonidos…”, es la frase que define el título del cortometraje Otro Sentido, según comentó el director guatemalteco Jeffree Carvajal a Prensa Libre.

Este filme, cuya duración es de diez minutos, fue presentado por primera vez el pasado miércoles 28 de septiembre en una sala de cine de la zona 10 capitalina, como parte de la celebración del Día Internacional del Sordo.

Proyección del cortometraje en una sala de cine. (Foto Prensa Libre: Otro Sentido)

La proyección no fue convencional, ya que asistieron personas con discapacidad auditiva, pertenecientes a la Asociación Educativa para los Sordos (ASEDES). Esto debido a que es una película con Subtítulos para Sordos (SPS).

La historia se desarrolla entorno a Sebastián, interpretado por Renato García, se trata de un joven que se cansa de llevar una vida monótona, por ello busca adoptar una mascota para que su vida vuelva a tener sentido. Lucho el Chucho, el can del cortometraje, da vida a “Max”, un perro rescatado de la calle que se convierte en el fiel amigo de Sebastián.

Sobre el filme

La grabación de la película es diferente al resto, ya que fue pensada para personas sordas, es por ello que cuenta SPS. Esta técnica narra detalles de la película. No obstante, el público en general puede disfrutar de esta historia.

“Se hizo un trabajo de investigación previo para saber cómo es la interacción de una persona sorda con un can”, explicó el productor ejecutivo Eric de León. Esto fue vital para la relación entre el protagonista y la mascota.

Los datos recabados llevaron a los directores y actores a involucrarse en talleres de sensibilización, impartidos por ASEDES. También en cursos para aprender el lenguaje a señas.

“Las asociaciones se arriesgaron al creer en este proyecto…”, comentó Carvajal, al referirse al apoyo que recibieron durante el rodaje del cortometraje. ASEDES y Dog Therapy, fueron parte vital del desarrollo del mismo.

La escena más complicada fue el momento en que Sebastián se encuentra afligido por encontrar a Max, quien se había fugado de la casa. Valentina, personaje que rescata al can e interpretado por Andrea Henry, tuvo que encontrar una manera de comunicarse con Sebastián, de quien desconocia que padecía sordera.

“Realizar los gestos de manera natural y fluida entre Sebastián y Valentina fue el mayor reto. Queríamos que todo se mirara natural, y precisamente ese fue el resultado, una escena natural”, comentó Carvajal.

“Uno de los objetivos del filme es demostrar que existe una diferencia entre los sentidos de los perros y los humanos. Es decir, que una persona puede utilizar el habla para expresar que siente dolor, en cambio un can utiliza su cola, orejas, ladridos, para mostrar un sentimiento”, explican las mentes detrás del proyecto.

Además incentivar a que las personas puedan adoptar animales que han sido rescatados por sufrir maltrato animal, “con ello se salva una vida”, explican. 

“Quería hacer algo más inclusivo, me inspiré en proyectos de mis alumnos. Al final, surgió una idea: contar sobre adoptar a una mascota. En este caso fue Lucho, mi perro”, dijo Carvajal.

“Trabajar con un animal es un tanto difícil es por ello que la preparación de Lucho fue vital para que cada escena saliera a la perfección”, comentó de León.

García, Carvajal y de León, tienen mascotas que han sido cuidadas por albergues temporales, eso provocó que existiera una química en el desarrollo del proyecto. 

Lucho, es un perro de dos años que fue abandonado cuando era cachorro, luego de año y medio Carvajal ha sido su amigo y maestro. “Al principio fue difícil que él se acostumbrara a estar conmigo, es por ello que con ayuda de DogTheraphy logramos que se adaptara y volviera a ser un perro normal”, explicó Carvajal.

 “Otro sentido, es una historia hecha con cariño y con la intención de impactar a la sociedad. Todo el equipo que participó tiene un buen corazón y de eso está hecho este proyecto, de amor”, agregó Carvajal.

PANORAMA

Datos preliminares del Encuesta Nacional de Discapacidad (ENDIS) 2016 estima que hay 2.5 millones  de personas con discapacidad en el país, estos datos serán presentados en diciembre.

DogTherapy ha ayudado a 400 perros a tener una reinserción social, de los cuales la mayoría son perros mestizos y algunos son producto de rescates.

El cortometraje fue grabado, editado y producido, en seis meses.

Próximas presentaciones

Este cortometraje será presentado el 26 de octubre en el Centro de Cultura España, a las 18 horas. La entrada es gratuita.

Para más información y próximas presentaciones puede visitar la página de Facebook Otro Sentido.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: