El Principito: 75 años de un libro esencial en la literatura

El Principito, la obra de Antoine de Saint-Exupéry y uno de los libros más célebres, fue publicada hace 75 años.

Publicado el
El Principito, una ilustración de Antoine de Saint-Exupéry (Foto Prensa Libre: El Principito / Antoine de Saint-Exupéry).
El Principito, una ilustración de Antoine de Saint-Exupéry (Foto Prensa Libre: El Principito / Antoine de Saint-Exupéry).

La vida de Antoine de Saint-Exupéry lo llevó a Guatemala, las circunstancias le hicieron quedarse y su creatividad le permitió escribir El Principito, que se publicó el 6 de abril de 1943.


El piloto Antoine (Francia, 1900-1944) estuvo en el país en 1938, donde sufrió un accidente aéreo al despegar del aeropuerto La Aurora. 

Su recuperación la llevó a cabo en La Antigua Guatemala, rodeado de tres volcanes que le inspiraron a inventar el planeta pequeño y extraño de donde venía el Principito. 

La visita al Lago de Atitlán también oxigenó el espíritu e imaginación del piloto. Como el Cerro de Oro, el cual se dice le hizo dibujar una de las ilustraciones más reconocidas del libro

Un cuento testimonial, personal, escrito para niños pero trascendental para la adultez.

Lea también: 5 libros breves para disfrutar en poco tiempo

Observar con el corazón

Antoine de Saint-Exupéry, además de escritor, era piloto aviador (Foto: Hemeroteca PL).

Escrito e ilustrado por de Saint-Exupéry, El Principito es un cuento poético que trata sobre un piloto perdido en el desierto de Sahara —o bien Antigua Guatemala, donde fue la recuperación—, luego de que su avión se averiara.

Mientras intenta salir de aquel lugar, conoce a un pequeño príncipe proveniente de otro planeta, que llegó a la Tierra luego de viajar por varios lugares.

A través de los diálogos entre el piloto y el príncipe se presenta una crítica hacia la simpleza y frialdad con la que los adultos ven el mundo, una visión divorciada de la inocencia e imaginación con que lo perciben los niños.

Contenido relacionado: 

? ¿Llegó el fin de los X-Men?
? Estos son los mejores libros de amor (y desamor)

? El mounstro que cumple 200 años

Archivado en:

El principitoLiteratura