Escenario

Este jueves se celebra el Día del Artista Nacional

Cada 27 de octubre se conmemora el Día del artista nacional como un homenaje a varios artistas que perdieron la vida en un accidente aéreo que ocurrió en 1951.

En el accidente murieron los guatemaltecos Lily Andreu Spillari de Berger, Mario Lara, Manolo Rosales y Paco Pérez —creador de la melodía Luna de Xelajú—, entre otros.

El suceso ocurrió después de que el el avión despegó de la pista de Flores, Petén, donde ofrecieron un concierto. En la catástrofe sobrevivieron los artistas Antonio Almorza y Zoila Luz Estrada.

En esta edición, cinco artistas guatemaltecos reflexionan sobre la labor, los retos y el futuro del arte en Guatemala.

Sandra Monterroso


A criterio de la artista visual Sandra Monterroso, uno de los principales retos de los artistas en Guatemala es fomentar su reconocimiento como tal en el país. “Existe un desconocimiento casi completo de quiénes hacen arte en Guatemala. Los referentes inmediatos son los cantantes o músicos, pero  las otras artes parecen desconocidas”, dice Monterroso.
“Después de la firma de la paz (1996) hubo una especie de florecimiento en la divulgación de las artes y eso es positivo”, agrega.

Enrique Noriega


El escritor y Premio Nacional de Literatura del 2010 Enrique Noriega dice que el desarrollo del arte en Guatemala depende mucho de la calidad de sus artistas. “En Guatemala falta el compromiso para tomar la carrera del arte como una profesión. No hay interés por parte de muchos  por buscar nuevos retos, conocer y estudiar; se lo toman como un pasatiempo”, dice Noriega, quien agrega que en países como México el título social de escritor tiene tanto peso como el de un político.

Léster Godínez


El compositor y músico Léster Godínez afirma que los principales obstáculos para desarrollar una carrera artística en Guatemala es que  el sistema  no cree en su talentos. “Muchas personas tienen que salir del país para ser escuchados. Entre los ejemplos más claros están los cantantes Mario Chang y Adriana González, quienes triunfan en Europa y  tienen oportunidades que acá se les hubiera vetado. Hay que trabajar mucho en ese sentido para que se reconozca el arte”, agrega.

Sergio Reyes


Los principales retos de todo artista en Guatemala es creer que su trabajo vale y que debe estudiar para alcanzar un nivel óptimo, comenta el clarinetista  Sergio Reyes. “Muchos proyectos están naciendo en estos años y eso es maravilloso porque significa que muchos talentos están apostando por el país. Se trata de innovar y de romper esquemas; realmente ese es el gran reto del artista”, añade Reyes, quien confía que en los próximos años se verá una oleada de nuevos proyectos musicales.

Élmar Rojas


“El arte también puede engañar, y el trabajo de los artistas puede ir en esa línea”, dice el artista plástico Élmar René Rojas, que ve con desconfianza  la ambigüedad del arte conceptual. “Los verdaderos retos están en formarse,  tener criterio y técnica para dejar un trabajo excelente”, indica.
Para él, el trabajo de todo artista debe tener solidez y una trayectoria comprobable. “Temo que muchos de los nuevos trabajos plásticos en el país carecen de solidez en su discursos”, puntualiza.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: