Quetzaltenango abre un nuevo espacio para disfrutar del arte

Con El Teatrito, cuatro apasionados de la escena buscan llevar un espacio de expresión para el público y los intérpretes en Xela.

Archivado en:

Quetzaltenangoteatro
El Teatrito tiene capacidad para 85 personas y está abierto a artistas de teatro, danza, poesía y cine, entre otras expresiones. (Foto Prensa Libre: María José Longo).
El Teatrito tiene capacidad para 85 personas y está abierto a artistas de teatro, danza, poesía y cine, entre otras expresiones. (Foto Prensa Libre: María José Longo).

En marzo pasado,  integrantes  del grupo de teatro Artzénico cumplieron su sueño de hace más de 10 años:  tener un espacio cultural parar las artes escénicas en Xela.


El edificio, ubicado en la 3a. calle 12-61, zona 1 de Quetzaltenango, se convirtió en El Teatrito, con capacidad para 85 personas.  El proyecto se gestó en la mente de cuatro artistas del grupo de teatro, quienes por 11 años han cautivado al público de Guatemala, así como de Europa, África y América. Ellos son Bonifaz Díaz, Isabel Zepeda, Mandarina González y Nakbé Gómez.  

“Crear este espacio para los artistas es una necesidad que teníamos desde hace mucho tiempo. Además del Teatro Municipal, Casa No´j y la Casa de la Cultura, en Xela no hay espacios adecuados para hacer teatro”, comenta Díaz.

El Cuarteto de Cuerdas IXIM, de Huehuetenango, y el actor Guillermo Santillana, del grupo de Teatro Armadillo, han sido los primeros en usar El Teatrito para exhibir su talento.

Puede interesarle: Easy Easy anuncia que desliga a Javier Varela de la banda

Previo a crear este espacio, sus fundadores hicieron un estudio sobre las artes dramáticas. “No había una agenda permanente de artes escénicas. Eso nos terminó de motivar para impulsar el proyecto”, comentan.

“Lo estamos haciendo con fondos propios, son nuestros ahorros de otros proyectos que hemos tenido. El Teatrito se debe a los artistas y al público, necesitamos que ambos se comprometan para cultivar las artes escénicas en Xela”, agrega Díaz.

Talleres

El  Teatrito tiene tres propósitos: ser un espacio para que los artistas puedan ensayar, brindar formación a personas interesadas en las artes escénicas, y ofrecer una agenda semanal y mensual de teatro, música, poesía, danza, cine y otras artes.  El primer taller se impartirá en mayo. 

Por ahora, las funciones en El Teatrito son  los sábados en la noche, y en los próximos meses los fundadores también esperan hacerlo los viernes. En el futuro su sueño es que sea de miércoles a domingo, este último día para organizar presentaciones familiares.

La mayoría de las actividades tienen un costo de Q30, y el proyecto es autosostenible, pero a futuro los jóvenes esperan conseguir patrocinadores que costeen los gastos o donen una función y el público acceda de forma gratuita.

Además: Leonardo DiCaprio busca traer energía solar a Guatemala

“La idea es que sea accesible; ahora hay una taquilla porque hay gastos que pagar, pero más adelante deseamos que puedan acceder las personas que no tienen recursos”, expresa Díaz.

El actor y sus compañeros han sido testigos del impacto que ha tenido en la ciudad El Teatrito: a la primera presentación acudieron 65 personas y a la segunda 45, cifras que los fundadores no esperaban.

“Me da alegría ver que hay personas y artistas interesados en ser parte de este espacio.  El Teatrito es inspirador para creer más en el arte como herramienta para reconstruir una sociedad”, dice Gómez. El sueño de la actriz es que El Teatrito motive a la creación de una comunidad de artes escénicas. “Hace años existía en Xela, pero ahora se ha desarticulado… me gustaría que surgiera de nuevo y que ayudara a formar nuevos artistas, y que los actuales puedan trabajar más seguido, que produzcan más”.

Contenido rela?cionado:

> Virginia Argueta y Jennifer López usaron el mismo vestido
> Así fue el concierto de Alejandro Fernández en Guatemala
> Niña Índigo estrena disco