Elton John apoya el llamado de Clooney a boicotear hoteles propiedad de Brunéi

El cantante británico Elton John apoyó el llamado del actor estadounidense George Clooney a boicotear hoteles de lujo que son propiedad de Brunéi a raíz de la inminente imposición de la pena de muerte por homosexualidad y adulterio en el sultanato.

A la izq. el actor estadounidense George Clooney. A la der., el cantante británico Elton John. (Foto Prensa Libre: AFP).
A la izq. el actor estadounidense George Clooney. A la der., el cantante británico Elton John. (Foto Prensa Libre: AFP).

El cantante de Your Song o Candle in the Wind, que contrajo matrimonio en 2014 con su compañero David Furnish, felicitó en Twitter al actor “por haber tomado posición contra la discriminación antigay y el sectarismo que impera en el país de #Brunei (lugar donde los homosexuales son brutalizados, o incluso peor), al boicotear los hoteles del Sultán”.

Brunéi implementará el nuevo código penal, que también ordena la amputación de una mano o un pie por robo, a partir del próximo miércoles.

La homosexualidad ya es ilegal en el pequeño sultanato, pero ahora será castigada con la pena de muerte. La ley se aplica sólo a musulmanes.

Brunéi anunció las medidas por primera vez en 2013, pero su implementación se postergó mientras las autoridades trabajaban en los detalles prácticos y por la oposición de grupos de derechos humanos.

Clooney, ganador de dos Óscar, es conocido por su activismo político, sobre todo por su campaña para llamar la atención sobre el conflicto en la región sudanesa de Darfur.

Entrada del hotel de lujo Plaza Athenee en París, Francia. El negocio pertenece al país asiático Brunéi. (Foto Prensa Libre: EFE).

Más sobre la polémica ley

Los grupos de defensa de los derechos humanos reaccionaron con espanto este miércoles a este último paso en el endurecimiento de la ley de esta nación rica en recursos, que practica un islam más estricto que sus vecinos Malasia e Indonesia.

La homosexualidad ya es ilegal en Brunéi, pero ahora se convertirá en un delito capital. La ley solo se aplica a los musulmanes.

La nueva sanción por robo es la amputación de la mano derecha por una primera infracción y el pie izquierdo por una segunda infracción.

El miércoles, Amnistía Internacional instó a Brunéi a que “detenga de inmediato” la aplicación de estas penas nuevas.

George Clooney, de 57 años, es conocido también por su activismo político y económico, y desde el 2008 es Mensajero de la Paz de Naciones Unidas. (Foto Prensa Libre: EFE).

“Legalizar semejantes penas crueles e inhumanas es algo atroz”, dijo en un comunicado Rachel Chhoa-Howard, responsable de este país en la organización de derechos humanos.

“Algunas de las posibles” ofensas “ni siquiera deberían considerarse crímenes, incluido el sexo consensual entre adultos del mismo género”, añadió.

Un aviso en las salas del Fiscal General de Brunéi con fecha del 29 de diciembre del año pasado decía que las disposiciones entrarían en vigor el 3 de abril.

El sultanato anunció las medidas por primera vez en 2013, pero la aplicación se retrasó para que los funcionarios resolvieran los detalles y por la oposición de organizaciones de derechos.

Ya en 2015 Brunéi prohibió las celebraciones excesivas de Navidad por temor a que los musulmanes se desviaran.

Contenido relacionado:

>Así fue como Elton John anunció su gira de despedida

>Elton John se casa con David Furnish

>George Clooney es el hombre más guapo, según la ciencia

0