Mujeres artistas brillan con su talento por Guatemala

Cada día las mujeres se abren espacio en la escena artística y trabajan por demostrar que la capacidad de brillar no es cuestión de género.

En esta edición, y en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora hoy, se presenta a cinco mujeres que destacan en la música y que su brillo trascienda las fronteras.

En la gran pantalla destaca la actriz María Mercedes Coroy, cuya actuación en la película Ixcanul, de Jayro Bustamante, permitió que el nombre de Guatemala se escuchara en los festivales de cine más importantes del mundo.

En la escena musical, los nombres son más. Lorena Pinot trabaja por que su música suene en toda Latinoamérica. Gabriela Celeste, por su parte, se abre camino en el mercado anglosajón.

La rapera Rebeca Lane defiende con sus líricas los derechos de la mujer y su mensaje viaja por toda la región.

Otra destacada es Magda Angélica que con su propuesta exalta las raíces mayas.

Cada una es un claro ejemplo de que Guatemala está llena de mujeres con talento y corazón.

María Merces Coroy (actriz)

Protagonista del filme nacional  Ixcanul, la actriz es originaria de  Santa María de Jesús, Sacatepéquez. Ella interpreta a una joven que, como muchas guatemaltecas, es obligada a comprometerse en matrimonio. Por su actuación ganó como mejor actriz internacional en el Festival du Nouveau Cinéma en Montreal, Canadá. Hace unos días viajó a Rusia para recibir el galardón número 41 para la producción.

Lorena Pinot (cantante)

Durante un buen tiempo radicó en Estados Unidos y fue parte de la banda Miami Sound Machine, pero volvió a Guatemala para impulsar su carrera como solista. El primer tema que lanzó fue La vida es una sola, que al ritmo de un pop tropical motiva a disfrutar cada día. Actualmente prepara  su segundo sencillo que lanzará en abril próximo, al igual que el primero, su propuesta tendrá sabor latino.

Gabriela Celeste (cantautora)

El pop rock es lo suyo. Con sus líricas y música busca crear un sello propio. Estudio por varios años música en Estados Unidos, y a finales del 2015 regresó a Guatemala para  abrirse camino en la escena musical. Su tema debut se titula Paradigma, y  su disco estará listo a finales de año y llevará por nombre Aquí estoy, en el que también se incluirá el tema Lejos de ti.

Rebeca Lane (rapera)

Su talento se desarrolla en la escena hip hop, y su disco Poesía venenosa, que lanzó en octubre pasado, es prueba de ello. Recién regresó al país de una gira por Centroamérica que  hizo  junto a otras exponentes del género de la región.  Esta semana viaja a México para participar en distintos festivales. Su próximo álbum se llama Alma mestiza y saldrá entre julio y agosto próximos.

https://www.youtube.com/watch?v=K3YVlm3_tt8

Magda Angélica (cantautora)

Su tema Abuela sangre, con sonidos de etnofusión,  ganó tres reconocimientos el año pasado en festivales de Uruguay y Paraguay a la mejor canción y videoclip. Ahora lanzará una nueva versión que acaba de grabar junto al grupo Ajkem. A principios de año su canción Pakomon, que significa unión y fuerza en cakchiquel,  se ubicó en el puesto siete del EthnoCloud mundial.