Estudiantes guatemaltecos comparten ideas y pensamientos en charlas TEDxYouth

Estudiantes de secundaria del Colegio Americano hablan sobre temas de paternidad, psicología, educación e identidad. Conozca sus pensamientos y aportes.

Publicado el
Jóvenes comparten ideas en charlas TEDxYouth
Los jóvenes comparten sus ideas sobre diversos temas en TEDxAmericanSchoolOfGuatemala. (Foto Prensa Libre: Cortesía Colegio Americano)

TEDxAmericanSchoolOfGuatemala es un evento TEDxYouth que comparte las ideas creadas por los estudiantes del Colegio Americano de Guatemala y permite el intercambio de presentaciones, investigaciones, ideas y pensamientos creados por los estudiantes.

Las conferencias buscan brindar una plataforma para potenciar las ideas creadas en el Colegio Americano de Guatemala, mejorar su alcance e impacto en la sociedad global y guatemalteca.

Será toda una mañana de conferencias este 3 de septiembre del 2022 de 9 a 12 horas y se pueden seguir a través de Facebook en este enlace.

Este evento organizado de forma independiente, con licencia de TED, contará con las voces de los estudiantes, en una amplia colección de charlas bajo el tema Inspiring Meaningful Pathways (Inspirando Caminos Significativos).

Con el espíritu de ideas que vale la pena difundir, TEDx es un programa de eventos locales auto organizados que reúne a las personas para compartir una experiencia similar a la de TED. En un evento TEDx, el video de TED Talks y los oradores en vivo se combinan para generar una discusión profunda y una conexión en un grupo pequeño.

Estudiantes guatemaltecos comparten ideas en charlas TEDxYOUTH
Los conferencistas son estudiantes de secundaria del Colegio Americano. (Foto Prensa Libre: Cortesía Colegio Americano)

Las charlas se desarrollarán en inglés e incluyen estas temáticas:

  • REIMAGINING THE NUCLEAR FAMILY (REIMAGINANDO A LA FAMILIA NUCLEAR). La paternidad es un proceso iterativo que abre un debate entre el pensamiento grupal y la identidad, ya que cuestiona los valores psicológicos y morales y rechaza la idea subjetiva de normalidad. Aunque es posible que nunca se aborde “correctamente” la paternidad, los estándares tradicionales para las unidades familiares son ineficaces para representar un estilo de vida identificable, ya que adoptan normas culturales obsoletas y juzgan los estilos de los padres.
  • MY CLOTHES, MY MESSAGE (MI ROPA, MI MENSAJE). Cómo la moda proporciona un sentido de valor propio y permite la autoexpresión en un campo ilimitado. Este tema permite romper con prejuicios y juicios al mirar la apariencia física de otras personas, transmitiendo cómo la ropa es parte de nuestra personalidad y cómo los humanos buscamos la autoexpresión en todas partes y cómo debemos ¡Abolir el juicio y promover la aceptación, la creatividad y las diferencias!
  • THE CASE FOR STRONGER NATIONAL IDENTITIES IN THE DEVELOPING WORLD (LA NECESIDAD DE IDENTIDADES NACIONALES MÁS FUERTES EN EL MUNDO EN DESARROLLO). ¿Cómo puede prosperar una comunidad de personas si sus miembros no se consideran parte de un todo? Desde África hasta las Américas, desde el sur y centro de Asia hasta los Balcanes, muchas naciones en desarrollo/inestables sufren bajos niveles de identificación nacional y confianza social. Estas condiciones solo sirven para perpetuar el conflicto y el estancamiento en estos países. El objetivo de esta charla es argumentar, con evidencia objetiva y comprobable, a favor del desarrollo consciente de identidades nacionales más fuertes en estas naciones, para que, a través de ellas se creen las bases necesarias de confianza y unidad para el desarrollo.
  • TRANSFORMING CHALLENGES (RETANDO A LOS DESAFÍOS) ¿Alguna vez hemos enfrentado situaciones difíciles o desafiantes en nuestras vidas? Durante estas situaciones, a menudo tenemos sentimientos como estrés, ansiedad, ira e impotencia. Afortunadamente, una forma de superar emociones como estas es tener resiliencia. La resiliencia se define ajustando y superando circunstancias difíciles demostrando rasgos como flexibilidad, perseverancia y motivación.
  • THE POWER IN MISTAKES (EL PODER EN LOS ERRORES). “Las únicas personas que no cometen errores son las que nunca hacen nada en absoluto”. La mayoría de las personas tienen miedo o incluso vergüenza de sus errores porque creen que nos definen como seres humanos. Pero ni un solo error o logro puede definir quién eres, solo tú tienes ese poder en tus manos. ¿Y cómo se llega a reconocer ese poder? Analizando tus errores, creciendo a partir de lo que aprendes de ellos. Existen diferentes procesos para perdonar, seguir adelante, aprender y crecer a partir de sus errores para obtener poder de ellos.
  • GRADES: THE DESTRUCTION OF THE EDUCATIONAL SYSTEM (LAS CALIFICACIONES: LA DESTRUCCIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO) ¿Por qué los estudiantes hacen trampa? Algunos hacen trampa para que no los castiguen, algunos hacen trampa para hacer felices a sus padres y otros hacen trampa para ser los mejores de su clase. Independientemente del porqué los estudiantes hacen trampa, todos estos estudiantes están influenciados por las calificaciones. A lo largo de los años, las calificaciones se utilizaron para representar las capacidades de aprendizaje de los estudiantes; sin embargo, estos números solo representan qué tan familiarizados están los estudiantes con el sistema educativo existente. Bajo este sistema, los estudiantes ya no van a aprender; van a conseguir el número más alto que pueden alcanzar. Descubrir un reemplazo para las calificaciones es crucial para salvar nuestro sistema educativo.
  •  THE IMPORTANCE OF MENTAL HEALTH IN TEENS (LA IMPORTANCIA DE LA SALUD MENTAL EN LOS ADOLESCENTES). ¿Por qué es importante la salud mental de los adolescentes? ¿Cómo afecta el futuro? ¿Cómo podría un individuo cuidarse a sí mismo? La salud mental de los adolescentes es muy importante y afecta diferentes áreas, como el futuro. Es importante tomar acción si un adolescente sufre y hacerle saber cómo cuidarse y la importancia de ello.
  • THE PROBLEM WITH PUBLIC PRIMARY SCHOOLS IN GUATEMALA (EL PROBLEMA DE LAS ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS EN GUATEMALA). Es bien sabido que Guatemala no se caracteriza por tener el mejor sistema educativo del mundo. Si bien el sector privado está haciendo un trabajo decente educando a los niños; las escuelas públicas suelen tener muchos problemas graves que impiden que los niños alcancen un buen nivel académico para tener un trabajo satisfactorio. El objetivo de esta charla es exponer algunos de los principales problemas que enfrentan la mayoría de las escuelas primarias públicas, especialmente en las zonas rurales, y compartir posibles soluciones.
  • WELCOME TO 3022 (BIENVENIDOS A 3022). ¿Alguna vez te has preguntado cómo será el futuro? Esta es una propuesta de proyecto que consiste en que personas de todo el mundo expresen lo que anhelan que sea una realidad dentro de mil años. Esto les permitirá dejar volar su imaginación y alzar la voz, pero también crear un sentido de conciencia de la condición mundial actual. Pensar dentro de mil años es simplemente impresionante, lo que me lleva a preguntarse ¿de qué tipo de futuro estamos dispuestos a ser parte?