Exhiben fotos de la Antigua Guatemala captadas hace cien años por el fotógrafo japonés Kohei Yasu

Un siglo después de hacer “click” se presentan fotografías de la Antigua Guatemala y personajes captadas por el japonés Kohei Yasu más conocido en esta ciudad colonial como Juan José de Jesús Yas.

Publicado el
TEMPLO SAN José Catedral, la Antigua Guatemala. Fotografía del japonés Kohei Yasu, quien adoptó el nombre en español de Juan José de Jesús Yas (1846-1917). Parte de la obra de este artista está en custodia de CIRMA. (FOTO PRENSA LIBRE: HEMEROTECA PL).
TEMPLO SAN José Catedral, la Antigua Guatemala. Fotografía del japonés Kohei Yasu, quien adoptó el nombre en español de Juan José de Jesús Yas (1846-1917). Parte de la obra de este artista está en custodia de CIRMA. (FOTO PRENSA LIBRE: HEMEROTECA PL).

La exposición Kohei Yasu, un fotógrafo pionero, se inaugurará el jueves 20 de este mes, a las 18 horas, en el Centro de Formación de la Cooperación Española, 6ª. Avenida Norte, antiguo edificio de la Compañía de Jesús, La Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

Este destacado artista fue uno de los primeros inmigrantes japoneses en Centroamérica y pionero de la fotografía en Guatemala.

Sus fotografías en blanco y negro, capturaron escenas de la vida pública local, paisajes, personas notables, gente común y momentos importantes de su vida como inmigrante en Guatemala.

Cautivado por el país

Muchas de las fotografías de Yasu dan testimonio de su fascinación por el patrimonio arquitectónico de la Antigua Guatemala, así como por el arte y costumbres católicas de esta ciudad que perduran hoy.

Otras obras retratan a personas de diversos sectores sociales, a quienes normalmente fotografió en escenarios de estudio cuidadosamente preparados. Sus collages demuestran una actitud creativa hacia la reproducción mecánica de la imaginería religiosa.

Las fotografías de la vida personal de Yasu se intercalan con representaciones de contextos sociopolíticos más amplios que estuvieron vigentes en aquellos tiempos.

Vigente

El prestigio de Yasu en la historia de la fotografía guatemalteca se basa en el equilibrio que alcanzó entre la expresión artística y los aspectos comerciales del oficio.

A raíz de la creación del Archivo “Fotografía Japonesa” en la Fototeca del Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (CIRMA), la obra de Yasu ha sido expuesta en varios lugares de Asia y de América.

Esta exposición es organizada por CIRMA y la embajada del Japón en Guatemala como parte de la celebración de los ochenta años de relaciones diplomáticas entre ambos países. “Rinde homenaje a los múltiples esfuerzos de colaboración entre dos naciones que, aún siendo diferentes, se hermanan en el arte”, dijo Eiichi Kawahara, embajador japonés en nuestro país.

Autorretrato de Juan José de Jesús Yas y su esposa María Noriega el día de su boda en 1891.  (Foto Prensa Libre: Cirma).

¿Quien era este fotógrafo?

Kohei Yasu, abrigó la religión católica y adoptó el nombre en español Juan José de Jesús Yas. Trabajó durante más de tres décadas como fotógrafo comercial en Guatemala.

Yasu nació en Fujisawa, Prefectura de Iwate, en 1846 y creció en una sociedad japonesa

marcada por turbulencias políticas y un proceso de modernización. Recibió entrenamiento médico y estudió la lengua francesa en Yokohama, una ciudad considerada puerta al mundo occidental. En 1874 Yasu trabajó como intérprete para el astrónomo mexicano Francisco Díaz Covarrubias, quien había llegado a Japón en una misión científica. Yasu viajó a América con Díaz Covarrubias y llegó a Guatemala en 1878.

En la ciudad de Guatemala fue aprendiz del prestigioso fotógrafo alemán Emilio Herbruger y, en 1880, Yasu abrió su propio estudio de fotografía. Al poco tiempo decidió practicar el catolicismo y se bautizó en 1883.

En 1890, Yasu regresó brevemente a Japón, desde donde fue enviado a Perú como parte de una misión japonesa de minería. Volvió a Guatemala en 1890, lugar que tomó como su residencia permanente. En 1891 se casó con María Noriega y en 1895, la familia se mudó a La Antigua Guatemala, donde produjo la mayor parte de las fotografías que se encuentran en la colección del CIRMA. Sus imágenes de iglesias, esculturas y la población local evidencian la estrecha relación que Yasu desarrolló con esta ciudad colonial.

Kohei Yasu o Juan José de Jesús Yas, falleció en 1917 en La Antigua Guatemala y, tanto en Japón como en Guatemala, su legado incidió en la formación de memorias sociales acerca de la migración, la devoción religiosa y la fotografía.


Procecesión de Jesús Nazareno de San Francisco El Grande, Antigua, Guatemala, 1890-1916. fotografía de Juan José de Jesús Yas,  (Foto Prensa Libre: Cirma).


Arzobispo Ricardo Estrada Casanova. fotografía de Juan José de Jesús Yas, hacia 1880-1916.  (Foto Prensa Libre: Cirma).

Tarjeta dedicada por Juan José de Jesús Yas, al reverendo Padre Señor don Ignacio Prado, “como un pequeño recuerdo de mi sincera amistad.  Soy el último de sus servidores”. Guatemala julio 31 de 1884.  (Foto Prensa Libre: Cirma).


Obra sin título, hacia 1880-1916, de Juan José de Jesús  Yas.  (Foto Prensa Libre: Cirma)..