Exhibición sobre la vida en Kaminaljuyú

La muestra Ciclos de vida en Kaminaljuyú se inaugurará hoy en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología, como parte de su programa para divulgar los avances arqueológicos en el país.

Publicado el
Más de 150 piezas encontradas en el sitio de Kaminaljuyú se exhibirán en el Museo de Arqueología, de la zona 13, para dar a conocer la ciudad maya.
Más de 150 piezas encontradas en el sitio de Kaminaljuyú se exhibirán en el Museo de Arqueología, de la zona 13, para dar a conocer la ciudad maya.

La exposición incluirá 150 piezas provenientes del sitio Kaminaljuyú, entre los que destacan cerámica, lítica, conchas y esculturas zoomorfas del periodo Preclásico tardío (600-900 dC). 

“Entre lo más destacado de la exhibición es que se tendrá la réplica de un enterramiento encontrado en uno de los montículos del sitio”, comenta Daniel Aquino, director del museo.

Orígenes

Kaminaljuyú (Colina o Cerro de los Muertos) fue la capital regional prehispánica más importante del altiplano central guatemalteco. Sus edificios comprendían más de 200 montículos que se extendían en un sitio de 5 km, e incluía 13 juegos de pelota, dispersos alrededor de la laguna de Miraflores, hoy extinta.

La ciudad  se encontraba en una meseta templada, llana y fértil, con abundantes ríos, rodeada de montañas y volcanes.

Dónde

La cita es a  18.30 horas, en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Finca La Aurora, zona 13. Entrada libre.

De todo

Hoy A las 18.30 horas se disertará la conferencia: I promessi sposi cantano, relación entre Manzoni y el melodrama, en Instituto Italiano de Cultura, 16 calle 2-55 zona 10. Entrada libre.

Hoy 18.30 horas, conferencia San Pedrito y San Gaspar en el imaginario de la Ciudad de Guatemala, en Museo Popol Vuh, 6a. calle final, zona 10. Entrada, Q30.

Hoy A las 19 horas, conversatorio: Guatemala después, en el que se tratará el tema de la producción artística como punto de partida para el ejercicio curatorial, en el Centro Cultural de España 6a. av. 11-02, zona 1. Entrada libre.

Mañana A las 20 horas sube a escena la obra Contra el viento del norte, en el Teatro Dick Smith del IGA Ruta 1, 4-05, zona 4. Entrada, Q130.

31/10/15  A las 10 horas se inaugurará la muestra De Kaminaljuyú a  la Nueva Guatemala de la Asunción, en el Museo Miraflores, zona 11. Entrada libre.

01/11/15 A las 9 horas comienza el tradicional vuelo y exhibición de barriletes  de Sumpango Sacatepéquez, kilómetro 43, ruta Interamericana. Entrada libre.

Ciclo

Mañana La exposición Los mayas y el agua ofrecerá hoy un ciclo de conferencias relacionadas con esta cultura,   en el Centro de Formación de la Cooperación Española, la Antigua Guatemala, 6a. avenida Sur, Antiguo Colegio de la Compañía de Jesús. Entrada libre. 
14.30 horas Fauna relacionada con las escenas de agua en la mitología, cosmología e iconografía maya, por Dr. Nicholas Hellmuth, de la Asociación FLAAR Mesoamérica. 
15.40 horas Cancuén: una ciudad portuaria del río La Pasión, por Horacio Martínez, del Proyecto Arqueológico Cancuén. 
16.20 horas 
Importancia y conservación de los Arrecifes en Mesoamérica, por Claudio Gonzáles y Ana Giró, del Fondo del Sistema Arrecifal Mesoamericano. 
17 horas  Tema: El uso de la concha en época prehispánica: Una visión desde Naachtun, por Julio Cotom, USAC-Proyecto Petén Norte Naactún. 
17.35 horas El significado ritual de las cuevas. Algunos ejemplos de Guatemala, por Jenny Guerra de la Universidad del Valle de Guatemala. 
19 horas Buceando el Inframundo Maya: Cuevas y Cenotes, por el espeleólogo y arqueólogo Guillermo de Anda, explorador de National Geographic, México. UNAM, Yucatán, México.

Niños

Mañana A las 19 horas se presenta la obra Los Aparecidos, en el Centro Cultural Luis Cardoza y Aragón, Embajada de México, 2a. avenida 7-57, zona 10, Entrada libre.

02/11/15 A las 9 horas se impartirá el taller Jugando a ser arqueólogo, en el Museo Popol Vuh,  6a. calle final, zona 10. Entrada, Q50.

Música

31/10/15 A las 19 horas se presenta el concierto Música de películas de terror, con el Cuarteto Asturias, en Proyecto Poporopo, 4a. calle 7-46, zona 1. Entrada libre.

31/10/15 Jazz A 20.30 horas se ofrece un concierto de jazz con Adolfo Robb, en La Maison de France, 13 calle 7-98 zona 10,  Entrada, Q30.

31/10/15 Rumba flamenca A 21.30 horas se presenta un una fiesta y rumba flamenca con el grupo Vagabundo, en TrovaJazz, Vía 6 3-55, zona 4. Entrada, Q40. Las damas no pagan.