Exposición se inspira en la obra Rayuela

La exposición De la tierra al cielo, cien años con Julio Cortázar abrirá este vienres 13, a las 19 horas, en el Centro Cultural de México, zona 10.

Publicado el
María Luisa Passarge es una de las creadoras de la idea. Ha viajado junto a la muestra por varios países de Latinoamérica.
María Luisa Passarge es una de las creadoras de la idea. Ha viajado junto a la muestra por varios países de Latinoamérica.

La exhibición muestra una serie de pinturas que forman una rayuela. Las piezas estarán el suelo y las paredes para que el espectador pueda comprender de una manera lúdica la obra del argentino.

Esta exposición se integra de cinco grandes rayuelas (conformada cada una por 11 piezas, que suman 55 piezas de 55 artistas); 56 fotografías (el retrato de cada artista con su obra, más el retrato de Eugenio Elías, músico que aportó el soundtrack de Rayuela) y 55 dibujos de rayuelitas.

La idea

“Todo comenzó por hacer un homenaje a los 50 años de la publicación de Rayuela, de Julio Cortázar, en el 2013. Además recordábamos el centenario de su nacimiento, en el 2014”, comenta la mexicana María Luisa Passarge, una de las creadoras de la idea.

“Los artistas plásticos se encargaron en hacer, con sus pinturas, una rayuela gigante. Cada uno se encargó de una pieza”, agrega Passarge.

Cada pieza mide más de 10 metros de largo. Son obras de arte excepcionales, por la integración de las piezas a cada sitio en el que se exponen.

Las piezas han viajado por varios países. El primer lugar en visitar fue Colombia, en el Centro Cultural Gabriel García Márquez. Luego, Chile, Uruguay, Argentina, Ecuador, y ahora, Guatemala.

Los dibujos

En la exposición también se incluye una colección de dibujos de rayuelas creados por varios artistas. “Fue divertido, porque tomamos a cada artista cuando llegaba a dejar su trabajo y le pedíamos que dibujara una rayuelita. Todos se divirtieron experimentando”, dice Passarge.

La exposición también incluye 11 textos que son parte de los recuerdos que los artistas tuvieron del juego de la rayuela. En la muestra participan varios artistas, muchos de ellos mexicanos, entre ellos: Vanessa García, José González Veites, Antonio Luquín y Manuel Marín.