Familiares y amigos del locutor confirmaron este domingo su fallecimiento, ocurrido el sábado 24 de julio a las 18.30 horas. Su hija, la también actriz y locutora, Dharma Morales escribió: “Mi corazón está destrozado y no tengo palabras para tanto dolor.
Su hermano, el actor y comediante, Josué Morales, también empleó las redes sociales para dar a conocer su fallecimiento.
“Con mucha tristeza y profundo dolor, me toca hoy despedir a mi hermano Luis Morales Orellana. Luego de una larga enfermedad, finalmente dejó este cuerpo y ahora está en el descanso. Mi hermano, mi mentor, y como mi padre. Que Dios te reciba en sus brazos hermano querido”, escribió.
Mientras que el artista italiano con residencia en Guatemala, Maurizio Colombo, lo recordó como un hombre con nobleza, humildad y talento, dueño de una voz “cálida, educada, garbada y de miles de colores, tonos e inflexiones que daban credibilidad y sustancia a las emociones”.
Una voz que acompañó a los guatemaltecos
Morales prestó su voz a anuncios institucionales de radioemisoras como 5-60, a la cual identificó por 20 años con el eslogan: “Hablando nuestro idioma, pensando en español, esta es radio 5-60, la primera del cuadrante y la primera en su corazón”.
También hizo lo propio con la radio La voz del hogar, para la cual dio vida el lema “Aquí es su voz del Hogar, la del sonido latinoamericano”.
Ciros y FM Joya son otras estaciones en las que imprimió su talento. También grabó documentales para el extranjero y locutó para varias marcas reconocidas.
Morales heredó de Víctor Molina la tarea de dar vida al Rey de Rayovac que decía: “¿Cuál es la pila? Rayovac”.
“Este siempre lo grabábamos de noche porque tenía mejor calidad y podía tener a 16 actores en el estudio haciendo vocecitas”, recordó Morales durante una entrevista con Prensa Libre, efectuada en 2014.
En la década de 1990 ganó un premio Jade como Mejor locutor, y en 1976, un Kin de Oro, por haber sido la voz de Pollo Campero, empresa para la que locutó la popular frase: “Pollo Campero, tan guatemalteco como tú”.
Hasta el momento no se han detallado la causa específica del fallecimiento de Morales, pero se sabe que fue por quebrantos de salud, según lo han compartido familiares y amigos.
Faceta de educador
Durante su carrera impartió varias pláticas y talleres en la Universidad de San Carlos, Rafael Landívar Francisco Marroquín, escuelas, colegios y a pastores religiosos.
“Creo que mi mayor logro ha sido, y será, ver y escuchar a alumnos que he tenido, que están haciéndolo bien al aire”, manifestó el locutor en una entrevista con TV USAC de 2018.
Sus restos serán velados en Capillas Señoriales a partir de las 10 horas de este domingo y el lunes el cortejo fúnebre saldrá rumbo al Cementerio Las Flores, a la misma hora.