Fallece el artista Mauro López y este es su legado

Mauro López es un artístico plástico que falleció el pasado jueves 25 de febrero a la edad de 52 años. Su legado artístico es una propuesta llena de color.

Publicado el
Seis personajes en azules y frutas es el nombre de esta pieza del artista Mauro López, quien falleció recientemente.  (Foto Prensa Libre:  Galería ProArte)
Seis personajes en azules y frutas es el nombre de esta pieza del artista Mauro López, quien falleció recientemente. (Foto Prensa Libre: Galería ProArte)

El viernes 25 de febrero sorprendió la noticia de la muerte del artista Mauro Porfirio López Chávez, de 54 años.  Esto sucedió por un accidente que sufrió en casa, según comentan allegados al maestro.

Su cuerpo está siendo velado a partir de este sábado 26 en las Capillas del Recuerdo y mañana, domingo 27, será el entierro a las 9:30 horas en el Cementerio Las Flores.

La historia de Mauro López con el arte comenzó desde la niñez .  En entrevistas previas compartió que uno de los primeros papeles con que comenzó fue con papel kraft, un material que no era tan costoso y sus primeros trabajos eran con lápiz y carboncillo.

Su historia

A los 14 años quería estudiar arte e ingresó a la Escuela Nacional de Artes Plásticas y desde entonces hasta la fecha tuvo un compartir frecuente con maestros y alumnos de la institución.

“Venimos de familias que no heredaron el arte, pero ahora nosotros les heredamos esto a nuestros hijos”, dijo en una ocasión, mientras compartía de su historia y anécdotas de vida en un video que el Ministerio de Cultura y Deportes publicó durante la pandemia.

Parte de su vida la vivió en la ciudad, en la colonia Primero de Julio y sus padres eran originarios de San Marcos.  En este lugar pasó parte de sus vacaciones en la niñez y algunas de sus obras llevaban recuerdos de esas imágenes.

En esa oportunidad también compartió la interpretación de una de sus obras en las que evoca juegos de antaño que ya casi han desaparecido, una serie dedicada a esta temática. 

Su carrera artística fue de más de tres décadas.   Su trabajo ha sido descrito como una trayectoria ha sido fructífera y enriquecedora. “Se ha caracterizado por plasmar espacios simbólicos, poéticos y familiares”, dijo la Fundación Paiz en cierta oportunidad.

Además fue catedrático de la Universidad Popular en donde impartió cursos de artes visuales a las nuevas generaciones.

El artista Marvin Olivares lo recuerda como un gran amigo, además de compartir con él parte de su vida artística.  “Desde que estuvo en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, como persona era servicial y ayudaba a la cohesión del grupo, era como el eje para que todos se reunieran…tenía el don de reunir personas y además es preocupaba por los amigos y estaba al pendiente si todos estaban bien…”, agrega.

Mauro López era constante en la producción de sus obras. (Foto Prensa Libre: Galería ProArte)

Olivares también describe que el maestro López pertenecía a una generación de artistas con una línea de trabajo estilizada con un color muy fuerte, era un colorista.  Trabajó con figuras, paisajes, frutas y colores muy guatemaltecos.

Le recuerdan además como una persona activa en la que siempre estaba produciendo.  Uno de los proyectos en los que se le recuerda es en Tecoarte en 2016.

El color y las formas era parte del trabajo de Mauro López. (Foto Prensa Libre: Galería Proarte)

En esa ocasión el Banco Industrial convocó a un selecto grupo de artistas pintores de todos departamentos del país, les dio como lienzo la escultura de un tecolote gigante y los comisionó para plasmar en él una composición pictórica en homenaje a la esencia de Guatemala, sus tradiciones, su trabajo y su gente.

Los tecolotes eran esculturas de resina de 2.5 x 1.5 metros, elaboradas por el escultor Sebastián Barrientos y el arquitecto-crítico de arte Christian Cojulún. En esa ocasión participaron 44 artistas invitados, entre quienes estuvo López.

´Mauro López en sus redes sociales tenía destacada la fotografía de su participación en el Proyecto Tecoarte, del Banco Industrial. (Foto Prensa Libre. FB Mauro López)