Fallece la periodista guatemalteca Atala Valenzuela

Atala Valenzuela, periodista, cronista y poetisa guatemalteca, murió este jueves, confirmó su familia.

Archivado en:

LiteraturaObituario
Atala Valenzuela, periodista guatemalteca (Foto: Hemeroteca PL).
Atala Valenzuela, periodista guatemalteca (Foto: Hemeroteca PL).

La periodista, cronista, editora y poetisa guatemalteca, Atala Valenzuela, falleció el mediodía de un paro cardiorespiratorio este jueves, confirmaron familiares. 


Valenzuela nació en Guatemala en 1931. Se desempeñó como periodista en los diarios La HoraEl Imparcial y en Prensa Libre, donde laboró por más de 40 años, principalmente a cargo de la sección Sociales. 

“Ella fue una pionera de la crónica social”, afirmó María Eugenia Gordillo, periodista y promotora cultural. “En sus columnas ella publicaba poesía, que era una mezcla de nostalgia y amor”. 

Estuvo casada con el doctor y líder político Fernando Arce Behrens, quien fue desaparecido en 1966 durante el Conflicto Armado Interno. Valenzuela vivió exiliada en México, Brasil y Costa Rica. 

En su trabajo ligado en medios destacan sus publicaciones como columnista, además de una cobertura amplia de eventos sociales y culturales. Dirigió por más de 30 años el programa radial Diálogos en su hogar

“Gozaba mucho con su trabajo”, dijo la artista y gestora cultural Ingrid Klussman. “Tenía mucha vida y era muy buena persona”.

“Era muy alegre. Vivía muy bien. Estaba conforme con lo que hacía y siempre tenía muchas ganas de hacerlo”, agregó. 

Ligada a las letras

Atala Valenzuela en la redacción de Prensa Libre (Foto: Hemeroteca PL).

Atala Valenzuela también fue escritora. Publicó libros como Latitudes del alma (1963), Alas en la sombra (1965), Tiempo en el exilio (1965), Vida y obra de Emilia Dickinson (1968), Estación amor (1964), Leyendas de Centroamérica (1979), Reconstrucción de un diario (1965), Zoológico lírico, 1986; y Peregrinaje lírico, 1996. 

Fue maestra con especialización en la enseñanza para personas con ceguera y sordera. Estudió en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de San Carlos.

Entre sus distinciones está ser la presidenta honoraria vitalicia de la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Guatemala (AMPEG), además de ser decana de periodismo social de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG).

Contenido relacionado: 

> La vida de Elmar Rojas, vista desde sus obras
> Ya puede visitar el museo del Registro General de la Propiedad
> Isabel Ruiz recibe un homenaje por su trayectoria