Falleció Ángel Mario Figueroa, promotor de la marimba

El promotor de la marimba falleció la mañana del domingo 3 de febrero. (Facebook).
El promotor de la marimba falleció la mañana del domingo 3 de febrero. (Facebook).

Ángel Mario Figueroa falleció la mañana del domingo 3 de febrero. Será recordado por dedicar su vida a la difusión del instrumento nacional en las estaciones radiales. Figueroa será velado en la zona 9 capitalina.

Por más de cuatro décadas Ángel Mario Figueroa Mancilla se dedicó a exaltar las melodías creadas para la marimba; lo hizo principalmente desde la radio, pero también favoreció su presentación al organizar, por más de dos décadas, ensambles en vivo.

Figueroa Mancilla dirigió desde 1979 el programa Fabumarimbas y, desde 1999, organizó los conciertos Tardes chapinas, que en otras ocasiones fue parte del programa del Festival Internacional de Cultura Paiz; por ejemplo, en el 2005, cuando se llevó a cabo en Antigua Guatemala, reunió a 32 marimbas y fue en su momento el mayor en presentarse en vivo. “Su objetivo primordial, desde sus inicios, fue rescatar a la marimba pura y darle mayor relevancia al trabajo de los compositores nacionales”, declaró Figueroa Mancilla en aquella oportunidad a los medios.

“En 1999, el productor y director radial, Ángel Mario Figueroa, de la emisora Fabuestéreo, organizó el llamado Primer Gran Ensamble Nacional de Fabumarimbas, el cual también incluyó la participación de las mejores marimbas para el medio nacional, bajo la conducción del locutor Adolfo Méndez Zepeda, identificado como La voz de la marimba”, anota el músico Léster Godínez en su libro La Marimba. Un estudio histórico, organológico y cultural.

Reacciones

La cantante Elizabeth de Guatemala expresó en las redes sociales que “la marimba y mi Chapinlandia, estamos de luto. Hoy falleció Ángel Mario Figueroa, amante, productor e impulsor de nuestro instrumento nacional a través de sus programas Fabumarimbas y Tardes chapinas. Descansa en paz amigo, llévale un beso a la Alondra de América”. Alondra de América fue la manera en que se conoció a la cantante guatemalteca Alicia Azurdia (1934-2015), ampliamente conocida en la época dorada de la radio guatemalteca.

“Otro grande que se va, toda una institución radial. Hasta pronto Ángel Mario Figueroa, otro que no tiene reemplazo. Adiós maestro y amigo”, publico en Twitter Brenda Monzón, poeta y conductora radial, directora también de la Feria Internacional de Lectura Infantil y Juvenil de Centroamérica.

“Dedico su vida a promover nuestro instrumento musical. Fue director de Fabumarimbas y Tardes chapinas y un gran productor y operador de radio de las décadas de 1960, 1970 y 1980. Fue galardonado con muchos reconocimientos, entre ellos la Dama de Plata”, publicó en Facebook el técnico de grabación Iván Pelen.

“Hasta pronto al amigo Ángel Mario Figueroa. Lo recordaremos en sus Tardes chapinas y Fabumarimbas”, escribió en Facebook el maestro de marimba, Léster Godínez.

Contenido relacionado

¿Cuál es el origen de la marimba?

El concepto de Marimba de Concierto nace en 1971

 

 

 

0