El acto de inauguración se celebró en el centenario Teatro Municipal de Quetzaltenango, en el que siete poetas seleccionados dieron lectura a sus obras ante un público selecto.
El encuentro se dedica este año al poeta guatemalteco Enrique Noriega, quien participó en la inauguración.
“La FIPQ concentra cada año más poetas, en la pasada edición vinieron 15 extranjeros y 5 nacionales. Con esto se busca que sea el evento de poetas más importantes de Centroamérica” dijo García.
Festival de poesía en Xela. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
Novedades
Por primera vez en el Teatro se escuchó la lectura de una poesía en el idioma árabe del poeta Sirio, Firas Sulaiman. También la mexicana, Leticia Luna, robó aplausos del público al leer una de sus obras.
Enrique Noriega, poeta homenajeado, agradeció a los organizadores por la dedicatoria, pese a la situación económica que existe para las actividades artísticas “Es una alegría especial, no todo los días hay esta clase de acontecimientos y es satisfactorio compartir con otros amigos” dijo.
Festival de poesía en Xela. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
La poeta Carolina Quintero, de 25 años, de Costa Rica agradeció el calor humano le que han brindado los quetzaltecos. “La poesía es una forma de vivir, de dirigir el mundo. Actualmente trabajo en un hogar de adultos mayores y a mi cargo están 181 adultos son 181 historias, muchos abandonos, enfermedades, abandonos y generan una imaginación que se expresa por la poesía” dijo.
Festival de poesía en Xela. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)