Festival del Centro Histórico: Sustos en la obra Leyendas de Guatemala

Niños y jóvenes representaron los personajes del escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias durante la presentación de la obra Leyendas de Guatemala en la Concha Acústica. La actividad es parte del 22 Festival del Centro Histórico.

Uno de los personajes de la obra Leyendas de Guatemala, del 22 Festival del Centro Histórico. (Foto Prensa Libre: Claudia Martínez)
Uno de los personajes de la obra Leyendas de Guatemala, del 22 Festival del Centro Histórico. (Foto Prensa Libre: Claudia Martínez)

La interpretación inició con 30 minutos de retraso ante decenas de personas, entre ellas el bodeguero Gustavo Pérez, su esposa, Amparo, y tres hijos Madelyn, Cristopher y Jeferson, quienes viajaron desde la colonia Martinico, en la zona 6, y se acomodaron al frente.

“Buena organización. Estuve en la Sexta y hay música y otras actividades para los niños”, dijo Pérez para explicar las diversas actividades del festival que arrancó el jueves recién pasado y finalizará el próximo 31 de agosto.

La Llorona, el Sombrerón, la Tatuana fueron las presentaciones más aplaudidas. Los actores integran la Academia Comunitaria de Teatro Museo del Ferrocarril se disfrazaron para representar las historias que inmortalizó el nobel de literatura en 1930 en su libro Leyendas de Guatemala.

“¡Ay mis hijos!”, dijo la actriz María Pulido con vestido blanco para representar a La Llorona, la mujer que perdió a sus hijos y se convirtió en alma en pena, los busca en vano para toda la eternidad. Sus gritos aterrorizan con su llanto a todo el que la escucha, según el relato. “Si la escuchan lejos es que está cerca y la oyen cerca está muy lejos”.

También fueron interpretadas las historias de La niña de Guatemala y las Ánimas del purgatorio.

La señora Aura González junto con su sobrino Josué felicitaron a los actores. También estuvo la maestra Diana Saenz acompañada de su perro chihuahua Shaggy. “Rescato la música del Festival”, mencionó.

 

 

Actividades

El festival cumple 22 años con actividades música, teatro, danza, artes visuales, literatura, cine, conferencias, talleres y visitas guiadas. Este año son 50 las localidades en eventos simultáneos y los artistas se postularon para participar. Son más de 100 actividades gratuitas.

Este festival se celebró por primera vez en agosto de 1998, y surgió como iniciativa de la Casa de la Cultura del Centro Histórico.

Este evento es organizado por la Municipalidad de Guatemala, el Ministerio de Cultura y Deportes, la Universidad de San Carlos de Guatemala y el Instituto Guatemalteco de Turismo, con el objetivo de promover los valores patrimoniales, arquitectónicos, históricos, sociales y culturales del centro de la ciudad.

Agenda del domingo 25

Festival de la Juventud

Plaza Mayor de la Constitución. De 10 a 18 horas, escenario de deportes extremos. De 10 a 20 horas, escenario de hip hop.

Demostración de juegos de mesa modernos

Paseo de la Sexta, entre 8a. y 9a. calles, de 10 a 16 horas.

Teatro: “El Principito” de Antointe de Saint-Exupéry

Cerro del Carmen, Plazoleta Rotaria, de 10 a 11 horas.

Circo Teatro “Desconectarse para conectarse”

Centro Cultural Teatro Mágico Marcel, de 11 a 12.30 horas.

 

 

La Tatuana. (Foto Prensa Libre: Claudia Martínez)
La niña de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Claudia Martínez)
La Siguanaba. (Foto Prensa Libre: Claudia Martínez)

 

La Llorona. (Foto Prensa Libre: Claudia Martínez)

 

 

 

0