Festival Ícaro combinará una programación de cine virtual y presencial

Del 5 al 12 de diciembre los amantes del cine podrán disfrutar decenas de producciones centroamericanas y talleres, en la 23 edición del Festival Ícaro.

Publicado el
El Festival Ícaro se realizará del 5 de diciembre al 12. Durante 8 días se disfrutará del cine centroamericano en el país. (Foto Prensa Libre: cortesía Elías Jiménez).
El Festival Ícaro se realizará del 5 de diciembre al 12. Durante 8 días se disfrutará del cine centroamericano en el país. (Foto Prensa Libre: cortesía Elías Jiménez).

El Festival Ícaro es uno de los proyectos culturales más importantes de la región. Este año, debido a la pandemia del Covid-19, la muestra de cine presentará, en su mayoría, las producciones audiovisuales desde su página web. Pero también hará algunas proyecciones en el Teatro al aire libre del Centro Cultural Miguel Angel Asturias.

Debido a que el Festival facilita la comunicación intercultural, es formador de ciudadanía consciente de su realidad y cultura y estimula la formación, producción, difusión y consumo del arte, es un proyecto que se espera con ilusión cada año.

Para la 23 edición, la convocatoria a nivel mundial fue lanzada en marzo pasado, por lo que los organizadores se prepararon para hacer el festival de modo virtual. Iniciaron con las pruebas para transmitir las producciones desde streaming y lograron que los festivales nacionales que se realizan en Centroamérica y ciudades como Nueva York y Bogotá se llevaran a cabo con éxito.

“Debido a que en Guatemala cada vez son más los espacios culturales abiertos, se decidió que se tendrán actividades presenciales, especialmente la proyección de largometrajes guatemaltecos y cortometrajes centroamericanos. Esto se hará en el Teatro al aire libre del Centro Cultural Miguel Angel Asturias con un cupo limitado, para mantener el distanciamiento social”, comenta Elías Jiménez, director del Festival Ícaro.

En total, 47 países pusieron a consideración más de 400 obras en diferentes géneros, como ficción, documental, animación y experimental. La programación está disponible en la página web del Festival www.festivalicaro.com

Inauguración

La inauguración de la muestra de cine se llevará a cabo el sábado 5 de diciembre, con el estreno en Guatemala de la película “Pólvora en el Corazón”, de la directora Camila Urrutia. El evento se realizará de forma virtual a las 18 horas. El costo es de 40 quetzales y el cupo es limitado.

Este largometraje da a conocer la historia de Claudia y María, dos veinteañeras cuyo lazo amistoso se fortalece cada vez que recorren las calles de este país. Las anécdotas de su amistad crecen a la misma velocidad que lo hacen su cariño y complicidad. Pero la plenitud de su relación estalla la noche en la que, juntas y después de salir a divertirse en la ciudad, son atacadas por tres hombres. Después del infortunio surge la búsqueda por justicia, misma que atraviesa a las jóvenes para bien y para mal.

Pólvora en el corazón es interpretada por Vanessa Rodríguez y Andrea Henry. (Foto Prensa Libre: Cortesía Camila Urrutia)

“Es muy importante estrenar en el Festival Ícaro, porque este marcó el nacimiento del cine contemporáneo guatemalteco. Con este festival se inicia una ola de producciones, educación y vida del cine. Entonces, estrenar ahí es como estrenar en Centroamérica, que es el publico más importante de mi trabajo. El cine es un espejo de la sociedad, entonces, este año que ha sido difícil y de momentos de tensión social, es importante acudir”, dice Camila Urrutia, productora guatemalteca.

Pólvora en el Corazón estrenó en la 45 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (Andalucía, España). En dicho evento recibió tres premios: el Colón de Plata a la Mejor Actriz, Premio Radio Exterior de España a la película de la Sección Oficial a Concurso, que reconoce el mejor reflejo de la realidad iberoamericana y el Premio AMMA a la Mejor Obra Audiovisual con Perspectiva de Género de la Sección Oficial.

Otra película muy esperada es Escena 47, ópera prima de Paul Haase. También se proyectará La Llorona de Jayro Bustamante, en tres presentaciones: en formato presencial el miércoles 9 a las 19.45 horas en el Teatro al aire libre. La entrada tiene un costo de Q20. Luego, de forma virtual el 10 y 12 de diciembre.

De acuerdo con Jiménez, este año es la primera vez que se cuenta con producciones de Japón y Corea, como Cho Cho San en la categoría de animación y Mornings of the World en ficción.

Eunchae es un estudiante de secundaria. Cuando su mamá se va a un largo viaje de negocios, su abuela viene a cuidarla. (Foto Prensa Libre: cortesía Elías Jiménez).

Además de la proyección de cortos y largometrajes, durante el festival se impartirán diversos talleres, para todo el público. Uno de ellos es De la idea al argumento, destinado a aquellos que quieren comenzar a hacer cine. Durante las clases profundizarán los conocimientos sobre el perfil del director, su trabajo en la realización de una obra audiovisual desde la selección del tema y su desarrollo hasta la redacción del argumento que será la base del futuro guion.

También impartirán otro taller acerca de actuación para cine, a cargo de Flora Méndez, actriz de cine y teatro. Para los niños habrá un taller de animación y para periodistas ofrecen un taller acerca de la crítica de filmes y de cine. Estos serán presenciales y el formulario de inscripción se puede encontrar en la página de Facebook del Festival Ícaro.

Este año, los organizadores esperan que aumente la audiencia de otros países, debido a que ahora podrán ver las producciones en línea. Además, esperan que el público guatemalteco acuda a las actividades presenciales y se anime a ver las películas en formato virtual.

Concurso

Para prepararse para el Ícaro del próximo año, en esta ocasión se realiza un concurso de guiones con el objetivo de promover la creación literaria de guiones cinematográficos para cortometrajes de 3 a 10 minutos. Los organizadores hacen un llamado a todos los cineastas guatemaltecos para que envíen sus propuestas, con la temática del Bicentenario de Centroamérica. El premio es de Q3 mil.

El concurso establece la adquisición de los derechos patrimoniales de los guiones, los cuales serán cedidos al Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala y a Casa Comal Arte y Cultura. Las bases pueden ser consultadas en la página de Facebook del festival.