Festival Ícaro presentará 14 audiovisuales internacionales

Disfrute de producciones audiovisuales de varios países en la edición 22 del Festival Ícaro en la Alianza Francesa de Guatemala el próximo 13 y 14 de noviembre.

El Festival Ícaro proyectará 13 cortometrajes y 2 largometrajes de directores nacionales e internacionales. (Foto Prensa Libre. cortesía Alianza Francesa de Guatemala).
El Festival Ícaro proyectará 13 cortometrajes y 2 largometrajes de directores nacionales e internacionales. (Foto Prensa Libre. cortesía Alianza Francesa de Guatemala).

Para los amantes del cine, el Festival Ícaro es una oportunidad para apreciar el trabajo nacional e internacional de los directores emergentes. En esta edición, será la Alianza Francesa el recinto que albergará a quienes deseen apreciar los materiales audiovisuales de géneros como ficción y animación.

La XXII edición del Festival Internacional de Cine en Centroamérica presentará 13 cortometrajes y 2 largometrajes, los cuales cada uno, en su país, fue seleccionado por un jurado compuesto por profesionales del cine.  Entre los países participantes se encuentra Perú, Estados Unidos, México, Dinamarca, Francia, España, Venezuela, Colombia, Guatemala, entre otros.

En esta edición, las películas se dividen en 5 categorías: cortometraje animación internacional, bloque cortometraje ficción internacional, largometraje ficción internacional, bloque cortometraje ficción internacional y largometraje ficción centroamericano; en donde podrá observar materiales de diferentes géneros como ficción, documental, animación y experimental.

En septiembre pasado se realizó el Festival Ícaro Guatemala, en donde se proyectaron los 42 cortometrajes que participaron en la selección nacional. Los 6 largometrajes participantes fueron evaluados por un jurado integrado por profesionales de diferentes países expertos en el séptimo arte. Entre las películas se encontraba Martin & Margot de Chris Kummerfeldt Quiroa, Temblores de Jayro Bustamante y La serpiente emplumada de Ricky López Bruni.

La cita para observar las diferentes obras es el 13 y 14 de noviembre en el Jardín y Galería de Arte de la Alianza Francesa de Guatemala, que se ubica en 5ta calle 10-55, zona 13, Finca la Aurora. A las 18:00 horas la proyección será en la galería y a las 20:00 en el jardín. La entrada es completamente gratuita.

“Temblores” se proyectará en el Ícaro

El ganador de la selección guatemalteca fue la película Temblores del cineasta Jairo Bustamante, por lo que se estará presentado el jueves 14 de noviembre a las 20:00 horas en el jardín de la Alianza Francesa.

El material del director guatemalteco es el único que se proyectará en la categoría largometraje ficción centroamericano.

El filme narra la historia de Pablo, un joven que se enamora de Francisco, por lo que decide dejar a su devota familia evangélica.

El filme narra la historia de Pablo, un joven que se enamora de Francisco, por lo que decide dejar a su devota familia evangélica. Sin embargo, los familiares anteponen la religión e institución familiar por encima de todo y consideran que la homosexualidad de Pablo es curable.

A continuación, le compartimos el listado de los audiovisuales que se proyectarán durante los dos días:

Miércoles 13 de noviembre

Cortometraje Animación Internacional:

Raymonde o el escape vertical

Raymonde se proyectará el miércoles 13 a las 18:00 horas. (Foto Prensa Libre. cortesía Alianza Francesa de Guatemala).

De Sarah Van Dem Boom
País: Paris
Duración: 16 minutos
Sinopsis: La huerta, los guisantes, los pulgones y las bragas sucias. Raymonde está harta de todo esto. A fin de cuentas, ella prefiere el sexo, el amor y la inmensidad del cielo.
Horario: 18:00 horas

Bloque Cortometraje Ficción Internacional

Baby

De: Thais Drassinower
País: Perú
Duración: 14 minutos
Sinopsis: Un drama de la mayoría de edad sobre una adolescente peruana que llega a casa para un fin de semana de celebraciones familiares, pero y un encuentro inesperado con su padre distanciado hará que se enfrente a algunas heridas que han quedado sin cicatrizar.
Horario: 18:00 horas

La isla del mañana

El material de Gween Joyaux tiene una duración de 16 minutos. (Foto Prensa Libre: cortesía Alianza Francesa de Guatemala).

De Gween Joyaux
País: Estonia
Duración: 16 minutos
Sinopsis: En los albores de la Guerra Fría, una joven telegrafista soviética hace un intento desesperado por salvar a su amante estadounidense de quedar varada en el lado ruso del Estrecho de Bering, después de recibir un mensaje de cierre de frontera.
Horario: 18:00 horas

The boogueywoman

La película, de Estados Unidos, se proyectará en la categoría Bloque Cortometraje Ficción Internacional. (Foto Prensa Libre: cortesía Alianza Francesa de Guatemala).

De Erica Scoggins
País: Estados Unidos
Duración: 17 minutos
Sinopsis: En la fiebre de su primer período, una adolescente curiosa se siente atraída por la leyenda local de su pequeño pueblo, sólo para encontrar que la Boogeywoman es de carne y hueso, la madre que nunca tuvo.
Horario: 18:00 horas

Arcángel

“Arcángel” es el material que representará a México en el Ícaro. (Foto Prensa Libre: cortesía Alianza Francesa de Guatemala).

De Ángeles Cruz
País: México
Duración: 18 minutos
Sinopsis: La historia de un campesino que, a sus cincuenta años de edad, enfrenta la pérdida de la visión. Antes de que la oscuridad lo alcance, necesita encontrar un hogar de acogida para Patrocinia, una anciana de su comunidad que depende totalmente de él.
Horario: 18:00 horas

El sonido de la muerte inesperada

Dinamarca participa en el Festival con el audiovisual de 30 minutos. (Foto Prensa Libre: cortesía Alianza Francesa de Guatemala).

De Alexander Sagmo
País: Dinamarca
Duración: 30 minutos
Sinopsis: Es una noche completamente normal, hasta que deja de serlo. Seis escenarios aparentemente inocuos sirven como preludio a un terror horrible e inesperado. Nos asomamos a la vida cotidiana de varios individuos y solo al final descubrimos lo que sucedió cuando escuchamos el sonido de una muerte inesperada.
Horario: 18:00 horas

Largometraje Ficción Internacional:

Fornacis

La directora Aurélia Mengin representa a Dinamarca con “Fornacis”. (Foto Prensa Libre: cortesía Alianza Francesa de Guatemala).

De Dr. Aurélia Mengin
País: Francia
Duración: 83 minutos
Sinopsis: Anya, una mujer de luto, conduce a lo desconocido en su coche de época, un 1961 Facel Vega. Su único compañero de viaje es una urna misteriosa. Consumida por la tristeza y la soledad, Anya cae en un mundo confuso, donde los recuerdos de su amante, Frida, y sus fantasías se mezclan. En medio de la noche, Anya decide hacer una parada en el FORNACIS, un bar de mala muerte, para descansar. En este sótano atípico,
se encuentra con Wolf. Las dos almas perdidas se llevan de inmediato, lanoche les pertenece sólo por unas horas.
Horario: 20:00 horas

Jueves 14 de noviembre

Bloque Cortometraje Ficción Internacional

Zero

España participa con “Zero”. (Foto Prensa Libre: cortesía Alianza Francesa de Guatemala).

De David Macián
País: España
Duración: 9 minutos
Sinopsis: Erase una vez un pueblo en el que nadie bebía Coca-cola.
Horario: 18:00 horas

Pleamar

La película de Marco Salaverría representa a Venezuela. (Foto Prensa Libre: cortesía Alianza Francesa de Guatemala).

De:Marco Salaverría
País: Venezuela
Duración: 10 minutos
Sinopsis: la historia de un pescador desaparecido que flota en la orilla de la playa, aparentemente muerto. Luego despierta y emprende un recorrido que lo lleva a un lugar conocido por él, aunque los eventos que luego ocurren estarán llenos de misterio y sorprenderán al espectador.
Horario: 18:00 horas

Cuadros

Un cortometraje de 16 minutos pondrá en alto a Colombia. (Foto Prensa Libre: cortesía Alianza Francesa de Guatemala).

De Juan Abello
País: Colombia
Duración: 16 minutos
Sinopsis: La vida cotidiana de dos hombres mayores se ve alterada luego de la muerte de su amigo comerciante José Camacho. En lugar de aceptar el dolor debido a este triste episodio, se dirigen al entorno de comerciantes informales para recoger las inestables inversiones de sus amigos muertos.
Horario: 18:00 horas

Atomic Spot

El cortometraje de ficción de Francia se proyectará a las 18:00 horas. (Foto Prensa Libre: cortesía Alianza Francesa de Guatemala).

De Stéphanie Capdevilla
País: Francia
Duración: 15 minutos
Sinopsis: Los trabajadores de la central nuclear de Octeville-sur-mer fueron asesinados cuando un avión se estrelló allí. Los sobrevivientes sufrieron una serie de mutaciones y vivieron durante mucho tiempo en una pequeña comunidad anfibia entre las ruinas radiactivas. Lo que no pudieron hacer fue reproducirse, y el último sobreviviente, Cotis, ahora está dolorosamente solo.
Horario: 18:00 horas

Boda de Oro

Uruguay participa con “Boda de Oro” de Lorenzo Tocco. (Foto Prensa Libre: cortesía Alianza Francesa de Guatemala).

De Lorenzo Tocco
País: Uruguay
Duración: 17 minutos
Sinopsis: Neda y Tito celebran 50 años de casados con una fiesta. El camarógrafo del evento le pide a la familia y amigos que digan unas palabras sobre la pareja. Lo que comenzó como una típica celebración se convierte en un escenario de enfrentamientos inesperados.
Horario: 18:00 horas

Aleksia

Aleksia es un cortometraje de 17 minutos de Loris Di Pasquale. (Foto Prensa Libre: cortesía Alianza Francesa de Guatemala).

De Loris Di Pasquale
País: Italia, Rsia
Duración: 17 minutos
Sinopsis: Aleksia es una adolescente turbulenta de origen ruso que creció con su madre y su hermano pequeño en la degradación de las afueras de Marghera. Después de confesar que estaba embarazada de su amiga Angela, la empujan a robar una tableta para recaudar el dinero necesario para el aborto. Sin embargo, durante el robo las cosas van realmente mal y los carabinieri arrestan a Aleksia.
Horario: 18:00 horas

El secadero

“El secadero” es un cortometraje de Cuba, inspirado en el cuento La Máquina. (Foto Prensa Libre: cortesía Alianza Francesa de Guatemala).

De José Luis Aparicio
País: Cuba
Duración: 17 minutos
Sinopsis: es un cortometraje inspirado en el cuento La Máquina del novelista cubano Jorge Enrique Lage, se desarrolla en un ambiente de impunidad, desesperanza, carencias, crisis, como fueron los años noventa, tras la caída del antiguo campo socialista en la que un asesino en serie decapita policías, mientras dos policías, emplean métodos de tortura, violencia, se corrompen al tomar la justicia por sus propias manos, en medio del caos y el abandono.
Horario: 18:00 horas

Largometraje Ficción Centroamericano

Temblores

Guatemala estará representada por la película de Jairo Bustamante. (Foto Prensa Libre: cortesía Alianza Francesa de Guatemala).

De Jayro Bustamante
País: Guatemala
Duración: 77 minutos
Sinopsis: Pablo se enamora de Francisco y deja a su devota familia evangélica en la ciudad de Guatemala. Sus familiares, sin embargo, ponen su fe y la familia por encima de todo y se aferran a la idea de poder curar a Pablo.
Horario: 20:00 horas

Contenido relacionado

>Disfrute de producciones locales en el Festival Ícaro 2019

>Jayro Bustamante regresa a la Berlinale y presenta la película “Temblores”

>La Sala de Cine está lista para recibir a los cinéfilos

0