“Flor de barranco”: La canción de Los Patanes y Los Miseria Cumbia Band con la que invitan a bailar

Las bandas más emblemáticas de la cumbia en Guatemala unen talento y promocionan “Flor de barranco”, un tema con el que invitan a bailar.

Publicado el
Flor de barranco
Los Patanes promocionan "Flor de barranco", canción que interpretan con Los Miseria Cumbia Band. (Foto Prensa Libre: Cortesía Zerta)

Los Patanes, una de las bandas que acostumbra a interpretar música de fiesta, continúa con la producción de nuevos temas y recientemente lanzó Flor de barranco, una cumbia ideal para saltar y bailar.

De acuerdo con los músicos, a principio de 2022 lanzaron un tema con ritmo ska y ahora se enfocaron en la cumbia debido a que se identifican con crear melodías llenas de diversión y que sean sinónimo de baile y alegría.

El tema

Según Erick Becker, vocalista de Los Patanes, siempre ha existido amistad entre los integrantes de su grupo con los músicos de Los Miseria Cumbia Band y este 2022 se les presentó la oportunidad de crear un tema juntos.

“Por temas de agenda de conciertos y promociones siempre estábamos cruzados, pero este año logramos coincidir. Además, la amistad y respeto por el trabajo de la otra banda siempre ha existido”, indicó Becker.

Según Erick, Flor de barranco es una canción prepandémica, pero debido a distintas circunstancias no había podido grabar. “Me encontré a Pablo Cristiani (vocalista de Los Miseria Cumbia Band) el año pasado, le propuse grabarla y me dijo que sí”, agregó Becker.

Este año Flor de barranco se grabó en Nova Récords, canción producida por Frisky González, catalogado por Los Patanes como “un viejo conocido del medio quien ha grabado ya varios temas con nosotros”.

La idea original de Flor de barranco es de Kevin Carrillo (7 muekas) quien escribió la letra con Erick Becker, Pablo Cristiani y Fernando Reinoso (Mr Fer).

Lea más: Shakira y Piqué: qué se sabe sobre la batalla legal que iniciarían por la custodia de sus hijos

“Kevin Carrillo nos mostró un coro que nos pareció muy pegajoso y decidimos hacerle el resto de letra, siempre jugando con el sentido de las palabras”, dijo Becker.

En la grabación participaron Argenis Orellana -percusión-, Vicente Ferrer -piano y bajo-, Pedro Luis Peña -guitarra y sintetizadores-, y las voces de Erick Becker, Pablo Cristiani y Mr Fer.

Flor de barranco está disponible en todas las plataformas streaming. Además, cuenta con su videoclip oficial, el cual fue realizado por CG Producciones y se grabó en el Mercado de Flores, Mercado Central y Avenida Las Américas de la ciudad de Guatemala.

“Siempre es grato hacer colaboraciones con otros artistas. Sin embargo, esta es doblemente grata porque tanto Los Patanes como Los Miseria le tienen un cariño y un gusto muy fuerte por la cumbia. Así que fue una doble alegría poder demostrarle a la gente de que las bandas dejaron de competir y todos los músicos nos dedicamos a crear y a proponer para que tengan opciones de baile”, comentó Pablo Cristiani, vocalista de Los Miseria Cumbia Band.

“Este es un trabajo que se hizo con mucho cariño, sabemos que la canción es buena, bailable y noble. Esperamos que la vean así y que la bailen junto con nosotros”, agregó Cristiani.

Por su parte, Los Patanes continúan con su trabajo. En 2012 lanzaron Cuéntame, la canción que los dio a conocer y que los llevó a tocar en varios recintos del país.

Lea también: Shakira y Piqué: los mensajes del futbolista a una modelo que confirmarían su infidelidad

En 2015 presentaron Hijos de la Gran Cumbia, su único álbum de estudio. Sin embargo, se han dedicado a lanzar sencillos como Yo quiero chupar, Me gustan todas, Abrazo de tamal y Los marcianos, entre otras y en la actualidad cuentan con más de 25 canciones publicadas en plataformas digitales.

“Tenemos planificado publicar un disco nuevo para celebrar que después de 12 años y una pandemia Los Patanes seguimos vivos”, añadió Becker, quien junto a sus compañeros celebran que recientemente se confirmó que la banda dará varios conciertos en Los Ángeles California, EE. UU., del 23 al 28 de junio.