El amarillo, de manera general, es un color que se asocia con la luz del sol, por lo que representa calidez, energía y vida. Debido a su relación con el oro, también se relaciona con la riqueza, eternidad y sabiduría, de acuerdo con las culturas orientales. Además, la psicología del color indica que el amarillo en una persona significaría diversión, optimismo y alegría.
Aunque varios atribuyen la tradición de regalar flores amarillas el 21 de septiembre al trend de la red social TikTok, esta dio inicio hace más de 15 años cuando se estrenó una famosa telenovela argentina.
Por qué se regalan flores amarillas
El origen de regalar flores amarillas el 21 de septiembre es por la famosa telenovela argentina Floricienta, en donde la protagonista soñaba desde pequeña con que el chico que le gustaba llegara un día y le regalara flores de este color, para demostrarle su amor.
La historia narra la vida de Florencia, una chica que comienza a trabajar en la mansión de la familia Fritzenwalden en donde se enamora de Federico, el mayor de seis hermanos. Con el tiempo ambos comienzan una relación amorosa.
Incluso, Floricienta canta una canción llamada Flores amarillas que narra el sueño de Florencia. “Ella sabía que él sabía, que algún día pasaría, que vendría a buscarla con sus flores amarillas”.
@gazheliec Arreglos florales, obsequia a tu persona favorita💐🌹🌷@Gazeli.ec #greenscreen #floresamarillas #diaespecial #floricienta #guayaquil #ecuador ♬ Flores Amarillas – Floricienta
La producción se estrenó en el 2004 y fue protagonizada por Florencia Bertotti, Benjamin Rojas y Juan Gil Navarro durante la primer temporada y Fabio Di Tomasso en la segunda. La telenovela fue llevada al teatro, debido al éxito que tuvo en la pantalla pequeña.
Desde ese año, los fanáticos de Floricienta y el mercadeo argentino hicieron la tradición de regalar flores amarillas a sus enamorados y amigos. Además, que la canción ayudó a expandir el deseo de recibir flores de este color.
La fecha, el 21 de septiembre, es porque en esos días inicia la primavera.
Qué significa regalar flores amarillas
Debido al contexto de la telenovela, regalar flores amarillas significaría amor y cariño hacia una persona. Además, expresaría el anhelo de pasar una vida juntos. También, por el color, sería un reconocimiento a la amistad, a las experiencias vividas y a la alegría de compartir juntos.