Freestyle en Guatemala: El documental que trata sobre el rap improvisado y sus exponentes locales

Los amantes del rap podrán disfrutar del documental “Freestyle en Guatemala” en varias funciones en la gran pantalla.

Publicado el
Documental "Freestyle en Guatemala"
Freestyle en Guatemala es un documental que busca dar a conocer los talentos guatemaltecos han sobresalido en el país y en Latinoamérica. (Foto Prensa Libre: Cortesía equipo Freestyle en Guatemala)

Freestyle en Guatemala es un documental que tuvo su primera presentación en el Festival de Cine Centroamericano Ícaro, el 6 de diciembre de 2021.

Bajo la dirección de Fernando Reynoso (Mr. Fer) y la producción de Rafael Cordón y Steven Pellecer, Freestyle en Guatemala narra la historia de los campeonatos y campeones de esta disciplina del rap.

De acuerdo con Mr. Fer, este documental se creó con la finalidad de dar a conocer los exponentes locales y sus producciones. “Dentro de todos los artes existe la improvisación, por ejemplo, en el teatro o la pintura, pero el arte de improvisar rimas ha tomado un gran auge a nivel mundial y Guatemala no es la excepción. Tenemos varios campeones que nos han representado en Latinoamérica como país”, dijo el director del documental.

Cómo son las batallas

Según sus creadores, las batallas de Freestyle o rap improvisado consisten en hacer rimas sobre bases musicales y cada participante debe de enfrentarse a uno o más oponentes. Los ganadores en competencias son seleccionados por un jurado especializado en esta disciplina y regularmente son quienes muestren mayor creatividad, conocimientos y mejor uso de las palabras.

Qué incluye el documental

Freestyle en Guatemala es presentado por Mr. Fer, primer campeón guatemalteco de esta disciplina e incluye entrevistas con promotores de la cultura Hip Hop como DJ Flako, Luda, Ikari.

Lea también: Bad Bunny en Guatemala: Cuándo comienza la venta de entradas para el concierto (y otros detalles)

El documental también incluye entrevistas de los multi campeones nacionales, Divari, Jin Blacke, Ghetto, Ritmodelia, Elirick y Mxrea. Además, el talento femenino es representado por Kymaru y Rose, una rapera que en la actualidad ha mostrado los frutos de su gran trabajo en este género.

Freestyle en Guatemala presenta 12 entrevistas que utilizan material de apoyo históric0o, mientras los protagonistas van narrando sus experiencias.

De acuerdo con Mr. Fer, el objetivo de Freestyle en Guatemala es dar a conocer este deporte artístico y como los talentos guatemaltecos han sobresalido en el país y en Latinoamérica. “La cultura Hip Hop está en constante crecimiento y Guatemala no es la excepción, tenemos mucho talento y ahora este talento llega a la pantalla grande”, agregó Mr. Fer.

La cita

Freestyle en Guatemala se proyectará el viernes 11, sábado 12 y domingo 13 de febrero en Cineflik de Tikal Futura, en funciones a las 16 y 18 horas. Admisión Q30.

Además: Whitney Houston: los secretos revelados a diez años de su muerte ahogada dentro de una bañera