Gaby Moreno y su canción a los migrantes es reconocida por el New York Times

Un cover de la guatemalteca Gaby Moreno fue elegido por el New York Times como lo más destacado de 2018. 

Gaby Moreno llamó la atención del New York Times (Foto Prensa Libre: Érick Ávila).
Gaby Moreno llamó la atención del New York Times (Foto Prensa Libre: Érick Ávila).

La colaboración entre Gaby Moreno y el prodigio Van Dyke Parks para revisitar el tema The Inmigrants (Los inmigrantes, en español) dejó buenas sensaciones en la crítica y la prensa. 


Publicada originalmente hace 20 años, la ganadora del Grammy se alió con el arreglista para reinterpretar una canción que destaca por su melodía y letra con carga política, adecuada para la situación social en la actualidad.

The Inmigrants, en su nueva versión, fue bien recibida por el New York Times, que la tomó en cuenta para su listado de las 65 mejores canciones del 2018.

La lista, elaborada por Jon Pareles y Jon Caramanica, contó con dos versiones, una de cada periodista. Fue Pareles el que eligió el trabajo de la guatemalteca como el que ingresó en su selección.


Pareles toma una perspectiva más alternativa, entre la que destacan bandas sonoras como Shallow, de Bradley Cooper y Lady Gaga para A Star is Born y Black Panther de Kendrick Lamar

Aunque también está la reconocida I Like it de Cardi B con Bad Bunny y J Balvin y 6 Summers de Anderson .Paak, una de las sensaciones actuales.

Lea también: Este fue el concierto benéfico de Ricardo Arjona

Por su parte, Caramica destacó al reguetón en sus primeras cuatro selecciones, con Estamos Bien, Mia, I Like It y Te Boté.

Mensaje político

The Inmigrants por Gaby Moreno y Van Dyke Parks fue lanzada en julio de este año. “Soy una migrante guatemalteca”, afirmó la guatemalteca en un comunicado.
https://open.spotify.com/embed?uri=spotify%253Auser%253Anytimes%253Aplaylist%253A46yeS8Ds6MzOgo2w42JuBV

“Este país (Estados Unidos) me dio la bienvenida hace 18 años”, explicó. “Me rompe el corazón los eventos que ocurren la frontera. Todos merecmos una oportunidad de ser tratados con respeto y dignidad y ser recibidos a este país con todavía más amor y empatía”. 

La canción es un cover de la que Rudder, un artista trinitario de calipso, publicara en 1998. La escribió como una respuesta al ataque de la policía de Nueva York a un migrante haitiana Abner Louima.

Contenido relacionado:

> Así fue el festival acústico de Gaby Moreno
> ¿Quién es el niño baterista que sorprendió a Ricardo Arjona durante su concierto?
> Shakira podría enfrentar proceso legal