Escenario

‘Grito’: Una revisión a 25 años del eco artístico de Regina José Galindo

Más de 40 obras de la artista reúnen su mirada frente a la violencia y la desigualdad dentro de una exposición en La Nueva Fábrica.  

Exposición Regina Jose Galindo 'GRITO'

'El Gran Retorno' es una acción realizada por Regina José Galindo en 2019 junto a 45 músicos. (Foto Prensa Libre: Cortesía de la artista)

Durante más de dos décadas, Regina José Galindo ha encarnado la metáfora de lo que para ella significa existir y ser vulnerable en este país; uno que según apunta, ha sido construido sobre historias de violencia y tortura hacia los derechos humanos, así como de discriminaciones raciales y de género.  

Llegó a esta conclusión en 1996 cuando a sus 22 años, siendo redactora y una joven entusiasta de la poesía, leyó sobre las atrocidades cometidas durante el conflicto armado interno, especialmente aquellas que sufrieron las mujeres indígenas. Aquel fue un punto de no retorno desde la conmoción y la rabia que la llevaron a expresarse desde 1997.

A sus 48 años, Regina ha denunciado la violencia social mediante obras en la calle donde su cuerpo ha funcionado como vehículo para reinterpretar experiencias traumáticas individuales y colectivas, y con las que ha buscado impactar a una audiencia lejos de los mismos circuitos del arte.

En 1999, a plena luz del día, se colgó del arco en el edificio de Correos para declamar varios de sus poemas teñidos de consignas atravesadas por experiencias personales siendo mujer en este país.

Cuatro años después, caminó descalza desde la Corte de Constitucionalidad hasta el Palacio Nacional de Guatemala, y previo a cada paso sumergía sus pies en sangre humana para dejar un fantasmagórico rastro de huellas en conmemoración a las víctimas por el conflicto armado interno.

“El espacio público siempre ha sido mi preferido. Me parece enriquecedor el asombro que se puede generar en las personas desde asuntos referentes al país”, comparte Regina previo a lo que será su primera revisión artística en Latinoamérica, y que tomará lugar en el espacio cultural La Nueva Fábrica desde el 26 de junio al 27 de noviembre.

La propuesta, que lleva por nombre GRITO, pretende acercar a las audiencias con más de 40 obras adscritas a los últimos 25 años de producción de Galindo y que la recontextualizan como una de las artistas de la “generación de posguerra” en el país.

Exposición Regina Jose Galindo 'GRITO'
En 2010, Galindo realizó 8 incrustaciones de oro nacional en sus molares que luego fueron extraídos y expuestos en Alemania como metáfora de la sustracción de bienes del tercer mundo. (Foto Prensa Libre: Cortesía de la artista)

GRITO es curada por la investigadora e historiadora Maya Juracán, quien asegura que la muestra pretende ahondar en la trayectoria de Regina en paralelo a varios acontecimientos políticos y sociales de Guatemala. “Pretendemos que la muestra pueda ayudarnos entender el pasado para así generar un juicio crítico sobre la historia”, dice la curadora.

“La sensación que puede dar esta muestra es la de vernos en un espejo para entender que el camino en el país no ha tenido grandes avances. Es desalentador como 25 años después seguimos entrampados frente a un Estado cooptado”, añade Galindo.

Sobre las temáticas

De acuerdo con Maya Juracán, la revisión y exposición GRITO se divide en tres ejes –‘Resiliencia’, ‘Contra el Olvido’ y ‘Resistencia’- cuyos nombres se asocian a temáticas que Regina suele abordar en sus obras, y las cuales serán presentadas en formato de vídeo, escultura y registros documentales.

Exposición Regina Jose Galindo 'GRITO'
En ‘Estrías’, la artista es arrastrada por el suelo y mientras se aferra a la madera con las uñas. (Foto Prensa Libre: Nada Zgank. Cortesía de la artista)

El apartado ‘Resiliencia’ agrupa piezas donde la artista explora “prácticas concebidas desde el cuerpo y los derechos de las mujeres, a partir de la denuncia de hechos colectivos”.

Una de las piezas bajo esta temática consiste en la instalación de una valla con la expresión “No violarás” en el kilómetro 36.5 de la Ruta Nacional, y la cual se basa en hechos como las violaciones grupales.

‘Contra el Olvido’ reúne piezas con gran peso de memoria histórica y el hecho de “habitar espacios públicos” para reivindicar la justicia social. Por último, ‘Resistencia’ aborda el “performance como acto de enunciación desde el cuerpo de problemáticas sociales”, comparte Maya Juracán.

De esa última temática, pueden mencionarse acciones como Ríos de gente, donde Galindo realizó una pieza con vecinos de Quiché, Alta Verapaz, Izabal y Retalhuleu, quienes con mantas celestes daban forma a ríos que han sido desviados o intervenidos por proyectos industriales en el país. 

Exposición Regina Jose Galindo 'GRITO'
La propuesta ‘Ríos de Gente’ invitó a personas de distintos departamentos a evocar la forma de ríos desviados. (Foto Prensa Libre: Juan Esteban Calderón. Cortesía de la artista)

Regina menciona que su accionar con otras personas la ha llevado a confirmar que todas las luchas en colectivo son más fuertes. “Me dan una sensación de fuerza y siento que mi voz se expande”, asegura.

Más allá de la exposición

GRITO se compone de distintas actividades que ponen en diálogo la obra de Regina con las audiencias locales, internacionales y de la Antigua Guatemala, lugar donde radica la artista, y donde se encuentra el espacio de exposición La Nueva Fábrica, uno que, de acuerdo con su directora, Jamie Denburg Habie, se convierte en una plataforma para “catalizar puntos de encuentro entre artistas de diversas generaciones a través de discursos multidisciplinarios”.

Además de la revisión artística, también se podrá acceder a un programa pedagógico destinado a personas de todas las edades y contempla conversatorios, talleres de defensa para mujeres y acciones paralelas como la exposición para artistas emergentes en la sección íNTIMO de la galería.

De esta cuenta, Jamie Denburg Habie comenta que la exposición de jóvenes busca “tejer conexiones y fortalecer alianzas, tanto al nivel de discurso como de convivencia” desde premisas que buscan nutrir nuevas relaciones en el tejido social.

Estas son las actividades del programa pedagógico que podrán disfrutarse del 26 de junio al 26 de noviembre del 2022:

  • 30 de junio: En el marco del Día del Ejército, Regina José Galindo y Rodrigo Véliz Estrada discutirán sobre las obras expuestas que abordan una crítica alrededor del ejército.
  • 6 de julio – 2 de noviembre: Los primeros miércoles de cada mes se impartirá un taller de autodefensa destinado a mujeres y niñas. Habrá una introducción sobre la importancia de aprender defensa personal, impartido por la antropóloga Libertad Sagüí Rian.
  • 26 de julio: Se llevará a cabo un concierto de marimba por el día de Santa Ana en a la plaza frente a La Nueva Fábrica y Galindo realizará una intervención.
  • 6 de agosto: En conmemoración del Día de la bandera, la artista caminará con su obra Bandera Negra (2018) por las calles de Antigua Guatemala. Se presentará la documentación el 17 de agosto en La Nueva Fábrica.
  • 3 de septiembre: Regina José Galindo y Leonel Najarro presentarán una alternativa ilustrativa para intervenir monumentos.
  • 8 de octubre: Regina José Galindo junto a la artista y poeta Rosa Chavez dialogarán sobre la poesía y el performance. Las personas que asistan podrán leer sus escritos y poemas.
  • 20 de octubre: Maya Juracán y el colectivo H.I.J.O.S. abordarán las obras expuestas en espacios públicos y que se involucran con la desaparición forzada.
  • 5 de noviembre: Regina José Galindo junto al colectivo La Revuelta harán una visita guiada para artistas jóvenes y emergentes.
  • 26 de noviembre: Durante el cierre de la muestra se presentará un catálogo de la propuesta.

ESCRITO POR:

Alejandro Ortiz

Periodista de Prensa Libre especializado en temas sobre cultura y bienestar, con 5 años de experiencia.