Guatemala Fashion Week 2020: La moda desde la nueva normalidad

El desfile de modas da a conocer lo mejor del diseño local y expone una pincelada de creaciones extranjeras, desde distintas modalidades en línea.

Guatemala fashion week
La marca HRSTKA del diseñador nacional Gabriel Paredes tendrá un espacio en los Fashion Films. (Foto Prensa Libre: Cortesía GTFW)

El Guatemala Fashion Week (GTFW) anunció la celebración de su séptima edición con el objetivo de continuar impulsando la moda nacional, a pesar de los cambios que ha suscitado la pandemia por el covid-19.

Así, entre distintas plataformas digitales y formatos novedosos, el GTFW también busca posicionar al país como un referente a nivel regional e internacional bajo la premisa de “la moda no se detiene”.

Dada la coyuntura internacional, en 2020 el impulso continúa a través de una modalidad totalmente en línea donde pueden apreciarse pasarelas, cortometrajes y conversatorios alrededor de la moda desde el pasado 15 al 21 de noviembre.

Desde el sitio web del GTFW, así como en las plataformas Facebook e Instagram, los usuarios podrán acceder a todo el contenido desarrollado por diseñadores, vestuaristas, maquillistas y productores del país, así como del extranjero.

Esto marca un nuevo punto en la historia del evento, ya que posibilita la democratización del arte en vestuario.

“En esta edición se suman nuevas modalidades de presentación que permitirán a los espectadores conocer la moda desde diferentes perspectivas”, manifestó Carol Márquez, productora general del GTFW.

Además de consultar todas las actividades, los usuarios también podrán registrarse en el sitio web del Guatemala Fashion Week para recibir actualizaciones, durante los días del evento.

Modalidades

El evento se expandirá en distintas modalidades que aseguran un contacto más directo con los realizadores artísticos. Estas plataformas son:

  • Digital Runway: Se trata de una pasarela virtual donde figuran los atuendos propuestos en un espacio con fondo blanco. Esta propuesta alude a “un purismo de cómo mostrar las piezas”, expresa Carol Márquez.
  • Fashion Film: En esta sección se muestran cortometrajes de las algunas marcas en las que se cuenta una historia donde aparecen los diseños.
  • Handmade Fashion Films: Vídeos enfocados en dar a conocer artesanos y bellezas del país. Cada colección tiene un hilo conductor que muestra un pedazo del país geográfica y culturalmente.
  • Educación Nuevos Talentos por Moda País: En este apartado se llevarán a cabo diálogos entre los diseñadores y algunas academias. La idea es proyectar el trabajo de estudiantes de moda de instituciones como el Instituto Técnico de Capacitación (Intecap), la Universidad Popular y el centro de formación Llatzer.
  • Digital Fashion Talk: Un espacio en el que diseñadores dialogan de las nuevas dinámicas del comercio y cómo las atienden.
  • Showroom Virtual: Un acercamiento a aspectos técnicos de las marcas en donde se muestra un catálogo donde figuran looks y precios.
Los momentos de infancia vividos por la diseñadora Victoria Rivera en Alta Verapaz inspiraron su colección A.V. (Foto Prensa Libre: GTFW)

Los nombres

La moda nacional será representada este año por Mariandrée Gaitán, Jaspe Maya y Down to Xjabelle, dentro del formato Digital Runway.

En Fashion Films estarán presentes Perera, Vessel by Liza Carrillo, HRSTKA, Scarabees y Luna del Pinal. Las marcas Estilo Quetzal, Victoria Rivera, Nan y Vitorria + Alejandro López dirán presente con producciones dentro del formato Handmade.

La marca panameña Christian Olarte estará presente en esta edición del GTFW. (Foto Prensa Libre: Cortesía GTFW)

El diseño internacional será representado por las marcas Toribio&Donato (Costa Rica), Annais Yucra (Perú), Mónica Arguedas (El Salvador), Juan Pablo Socarrás (Colombia), Cubel (Colombia), Lupe Gajardo (Chile), Del Manzano (Costa Rica) y Camille Defago (Perú).

Además, mediante una colaboración con el Panamá Fashion Week, se presentará el trabajo de Christian Olarte y demás participantes hondureños gracias a la participación del Honduras Fashion Week.