Guatemala potenciará el cine nacional durante septiembre

Guatemala celebrará durante septiembre el mes del cine, cuyo fin es resaltar el potencial de la industria cinematográfica y destacar las oportunidades comerciales que tiene el séptimo arte nacional.

La película Distancia del guatemalteco Sergio Ramírez, se exhibirá este mes como parte del programa preparado por el Comité de Industria Creativa. (Foto: Hemeroteca PL)
La película Distancia del guatemalteco Sergio Ramírez, se exhibirá este mes como parte del programa preparado por el Comité de Industria Creativa. (Foto: Hemeroteca PL)

Entre las actividades que se pondrán en marcha está un espacio de discusión para elaborar una hoja de ruta que permita aumentar la visibilidad exportable de las producciones nacionales, según informó el Comité de Industria Creativa (ICREA) de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

Filmes como Distancia, Marimbas del Infierno, Gerardi, Repechaje, Un día de Sol y Soy de Zacapa son algunos de los que se estarán exhibiendo a lo largo del mes.

El filme Las Marimbas del Infierno, del guatemalteco Julio Hernández, ha sido presentada en festivales internacionales. (Foto: Hemeroteca PL)

Guatemala ha duplicado su producción de audiovisuales en los últimos años y según datos de ICREA, de las 40 películas realizadas durante el siglo pasado se ha pasado a 80 producciones solo en los últimos 14 años.

Por ello, en el marco de las fiestas patrias, con motivo de la celebración de la Independencia, se organizó esta actividad.

Tráiler de Distancia, película guatemalteca.

El presidente de ICREA, Erlin Ayala, apuntó que también se busca dar a conocer el talento de los cineastas, productores y actores guatemaltecos, así como de los servicios que ofrecen las empresas locales.

Entre las actividades programadas destaca la que se realizará el próximo 29 de septiembre, bautizada como un Meet & Greet Creativo, donde reconocidos cineastas como Rafael Tres, Luigi Lanuza y Sergio Ramírez, compartirán sus experiencias.

“Esta actividad buscar crear un espacio ameno de intercambio de experiencias entre el público y los expositores sobre la economía creativa, enfocado en el cine guatemalteco y las oportunidades de expansión de la industria”, resaltó Ayala, quien vaticinó que se espera la asistencia de 120 personas, entre empresarios, productores, cooperantes, aliados estratégicos y público en general.

Un día de sol fue dirigida por Rafael Tres.

En 2011, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reveló que Latinoamérica y el Caribe generaron 175 millones de dólares en producción audiovisual, de los cuales Guatemala exportó en 13,2 millones en la producción de servicios.