Guatemalteca Rina Lazo es la primera muralista que expone en Bellas Artes

El mural ‘Xibalbá’ de Rina Lazo tiene una dimensión de 5.25 metros de largo por 2.70 de ancho y fue la última obra realizada por la artista antes de fallecer en 2019.

Publicado el
Mural Xibalbá Rina Lazo
La elaboración del mural tomó más de 10 años. (Foto Prensa Libre: Fernando Montes de Oca, cortesía Rina García Lazo)

El pasado 27 de abril del 2022, en el Palacio de Bellas Artes, ubicado en la ciudad de México, se reveló por primera vez el mural Xibalbá, el inframundo de los mayas elaborado por la artista guatemalteca Rina Lazo.

Se trata de un evento importante por varias razones. La primera tiene que ver con que la obra representa uno de los pasajes literarios y cosmogónicos más definitivos de la civilización maya, mostrando Xibalbá -el lugar al que las personas llegan después de morir- desde un nueva mirada multicolor.

Otro hecho que envuelve esta noticia tiene que ver con que la pieza es la primera obra de una mujer muralista expuesta en el Palacio de Bellas Artes.

Xibalbá, el inframundo de los mayas tiene una dimensión de 5.25 metros de largo por 2.70 de ancho y empezó a ser elaborado cerca del 2009 con los primeros trazos y fue concluido en 2019, según apuntó la arquitecta Rina García Lazo, hija de la artista guatemalteca vinculada casi toda su vida a México.

“El sueño de mi mamá siempre fue que el mural pudiera ser visto en el Palacio de Bellas Artes, incluso antes que fuera a otro lugar. Deseaba que muchas personas pudieran verlo en el máximo recinto del arte mexicano“, comparte García Lazo, cuya familia ha custodiado las obras de la guatemalteca desde que falleció en 2019.

Según cuenta la arquitecta, el mural recién mostrado en la ciudad de México fue concluido en la casa de habitación de Rina Lazo y en 2020, un año después de su fallecimiento, fue trasladado hasta las instalaciones del Palacio de Bellas Artes. No obstante, dados los cierres por la pandemia, este no pudo mostrarse hasta dos años después, en 2022.

Mural Xibalba Rina Lazo
Escenas del mural Xibalbá, el inframundo de los mayas. (Foto Prensa Libre: Cortesía Rina García Lazo)

La gran obra podrá verse hasta el 24 de julio del 2022 y quienes se aproximen a ella podrán observar varias escenas que aluden a la narrativa de Xibalbá, la cual implica temáticas como la vida, la naturaleza, y por supuesto, la muerte.

Otro detalle que destaca en el mural es la presencia de la misma Rina Lazo quien decidió pintarse en el extremo izquierdo del lienzo. Así como otras criaturas, también aparece entrando a Xibalbá y puede notarse que su pierna no tiene carne, sino es únicamente hueso.

Según comenta Rina García Lazo, su progenitora le habría confesado que esa parte decidió pintarla de último y además tomó la decisión con el fin de “inmortalizarse”. La sucesora de la muralista no duda en apuntar que esta es la “obra cumbre en la vida de Rina Lazo”.

Mural Xibalba Rina Lazo
Rina Lazo dentro de su mural de Xibalbá. (Foto Prensa Libre: Cortesía Rina García Lazo)

Según apunta la hija de la artista que vivió casi toda su vida en México y quien prefería nombrarse “mesoamericana” y no tanto guatemalteca o mexicana, el mural recién estrenado en el Palacio de Bellas Artes fue hecho con la técnica del temple, en la que se mezcla una base de huevo con pigmentos naturales. Esta forma ha sido trabajada desde el Renacimiento.

Durante la inaguración de Xibalbá, el inframundo de los mayas, estuvieron presentes familiares de Rina Lazo y miembros del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Amigos del Museo del Palacio de Bellas Artes, la Fundación Jenkins y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.