Escenario

Conozca a la artista visual Rina Lazo a través de sus obras

La artista visual guatemalteca Rina Lazo, quien vivió desde muy pequeña en México, era considerada en ese país, hasta el viernes último, cuando falleció a los 96 años, como la última representante viva del muralismo.

|

Rina Lazo fue la última de las representantes del muralismo mexicano. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Rina Lazo fue la última de las representantes del muralismo mexicano. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La artista visual guatemalteca Rina Lazo, quien vivió desde muy pequeña en México, era considerada en ese país, hasta el viernes último, cuando falleció a los 96 años, como la última representante viva del muralismo, en el que retrató las luchas sociales. Además, destacó por sus obras con profusión de elementos realistas de la naturaleza y que exaltan la sabiduría maya.

El muralismo es una tendencia mexicana del siglo XX que se caracteriza por utilizar grandes superficies murales como expresión artística y plástica de contenido ideológico. Entre sus representantes mujeres destacaron Electa Arenal, Elvira Gascón, Aurora Reyes y Rina Lazo; Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco son los principales exponentes hombres de este movimiento.

Qué es el muralismo

El muralismo mexicano inició en la década de 1920, como parte de las políticas de modernización del Estado de México, después de la revolución de 1910. Fue inspirado con el objetivo de construir una identidad nacional para aglutinar a los diferentes sectores de la sociedad mexicana, dadas las profundas desigualdades sociales de la época, especialmente educativas y culturales. Lazo, en sus obras, trató de reflejar la lucha de clases y la situación de la clase obrera latinoamericana.

A continuación, describimos algunas de sus obras más reconocidas, que la convirtieron en una de las artistas visuales más sobresalientes de Guatemala.

Colaboraciones con Diego Rivera

En la década de 1950 colaboró en varios murales del artista mexicano Diego Rivera, entre ellos El agua, origen de la vida sobre la tierra, (1951); que se encuentra en el Cárcamo de Dolores en el bosque de Chapultepec; La Universidad, la familia mexicana, la paz y la juventud deportista, (1952), visible en el Estadio Olímpico Universitario, así como El pueblo en demanda de salud (1954), en el Hospital La Raza.

“El pueblo en demanda de salud” (1954), en el Hospital La Raza, pieza de Diego Rivera en la que colaboró Rina Lazo. (Foto Prensa Libre: tomada de IMSS.gob.mx)

Mural reúne aspectos positivos de tres pueblos

Réplica de pinturas mayas de Bonampak

Lazo también hizo reproducciones de los murales de Bonampak, que actualmente están en la sala maya del Museo Nacional de Antropología (MNA). “Hacer las reproducciones para el MNA que me encargó Pedro Ramírez Vázquez me metió mucho en la zona maya. Además desde niña estuve viendo los descubrimientos de las vasijas en Guatemala, cuando hubo ese auge por traducir los códices”, indicó Lazo en entrevista concedida a La jornada, en noviembre del 2018.

La artista creó con gran fidelidad las reproducciones de los murales de Bonampak, que actualmente se pueden admirar en el Museo Nacional de Antropología, en México. (Foto Prensa Libre: mural.ch)

Tierra fértil, en el Musac

En el fresco Tierra fértil (1954), expuesto en el Musac, se puede apreciar los recuerdos de Lazo sobre Tikal, plasmados en una estela maya, semienterrada. También se puede apreciar la representación de la tierra fértil con una mujer morena, recostada sobre un grueso tronco de árbol. La mujer blanca, de pie, deja caer a la tierra la semilla del maíz y el polen.

“Tierra fértil” (1954) es un tributo a la fertilidad de la tierra guatemalteca, en alusión a la ancestralidad de la cultura maya y aspiraciones de las nuevas generaciones. (Foto Prensa Libre: tomada de musacenlinea.org)

Sobre ellas se observa la exuberancia de la naturaleza de Guatemala, como árboles de mango de Escuintla y árboles de pan. “Rina Lazo, con el oficio y talento de muralista, busca y estudia nuestra flora, nada de fantasías; cada hoja, cada árbol son auténticos, es casi un estudio sobre la vegetación fértil y generosa de Guatemala… la pintora afirma en esta obra la existencia de la belleza pura”, se lee en un texto de la crítica de arte Irma Luján, en el sitio web del Musac.

El impresionante mural que despertó al artista guatemalteco Érick Menchú

El inframundo de los mayas

Su última obra, y que quedó inconclusa, es El Inframundo de los mayas, inspirado en unas cuevas localizadas en Cobán, Alta Verapaz, donde la artista visual vivió sus primeros años de vida. El mural, pintado en lino, mide de cinco por 3.5 metros e incluye escenas como el juego de pelota prehispánico. “Esta obra la comenzó en la década de 1990. Recuerdo que en esos años fuimos a Panajachel, y en una bajada ella pedía parar varias veces para hacer sus bocetos. Su esposo le decía frases para que pudiera inspirarse. Ella investigaba cada elemento del mural. Se basaba en la realidad. Decía que la inspiración que le causaba la naturaleza no se la daba una fotografía”, aseveró una de sus sobrinas María Olga Montano Lazo.

Extracto del mural “El inframundo de los mayas”, el último de Rina Lazo y que quedó inconcluso. (Foto Prensa Libre: tomada de Facebook)

El mural en yeso que ilustra el viaje de una migrante guatemalteca

Biografía

  • Rina Lazo nació en Guatemala el 30 de octubre de 1923. Se casó con Arturo García Bustos, pintor, grabador y muralista mexicano que falleció a los 90 años, en el 2017.
  • En 1954, Diego Rivera representó a Lazo en la obra Gloriosa victoria, en la cual el artista manifestaba su rechazo a la invasión estadounidense.
  • En 1954, creó el famoso mural Tierra fértil, el cual donó y se encuentra en el Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
  • En el 2004 fue galardonada con la Orden del Quetzal.
  • En el 2017 visitó Guatemala y fue homenajeada en la ceremona del Premio Artista del Año, por su trayectoria.

Contenido relacionado

Los murales de Luis Caal, el artista que se inspiró en los mayas

La seguridad, mural de Carlos Mérida, fue restaurado

En el mes patrio, visite estos lugares