Quetzaltenango

Mural destaca elementos positivos de tres pueblos

El Baile de los Gigantes de San Juan Ostuncalco, la producción de papas de Concepción Chiquirichapa y el histórico Ferrocarril de los Altos, fueron pintados junto a la indumentaria maya de tres municipios de Quetzaltenango.

Los jóvenes artistas buscan acercar a la población a las tradiciones y destacar lo bueno de tres municipios. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Los jóvenes artistas buscan acercar a la población a las tradiciones y destacar lo bueno de tres municipios. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Los jóvenes del colectivo Chiquirichapa pintaron el mural “las tres culturas”, una obra de arte que evoca al Ferrocarril de los Altos, un tren que funcionó en Quetzaltenango de 1930 a 1933 y cuya estación es conocida actualmente como el Centro Intercultural de Quetzaltenango.

La pintura también ejemplifica el cultivo de las papas, un producto de la agricultura que ayuda a la economía del municipio de Concepción Chiquirichapa,  algunos de los productores las exportan.

El Baile de los Gigantes, es otro tema que transmitieron los artistas, una tradición que este 2019 cumplió 115 años y que se realiza en el municipio del 14 al 16 de julio, el evento es un atractivo para los turistas nacionales e internacionales.

El Baile de los Gigantes de San Juan Ostuncalco y la producción de papas en Concepción Chiquirichapa fueron parte de la inspiración de los pintores. (Foto Prensa Libre: María Longo)

“Lo que pretendemos es rescatar nuestra cultura, muchas veces uno se olvida de donde proviene, queremos promover la cultura y lo que tiene cada pueblo, a veces uno escucha el nombre de un lugar y desconoce lo bueno que tiene”, indicó Kevin López, representante del Colectivo Chiquirichapa.

El mural también reconoce a los “imponentes” volcanes de Xela, Santa María y Santiaguito. “Por los colores y figuras, el mural despierta emociones y curiosidades, queremos transmitir esto para que las personas se sientan parte de la cultura, y de lo que somos en Guatemala”, indicó el artista.

Lea además: Empresas del oriente de Guatemala presentarán productos durante dos días en Quetzaltenango

Agregó que el colectivo está integrado por más de 10 personas que trabajaron en este proyecto durante cuatro noches.

Los jóvenes artistas y el empresario inauguraron la obra el 13 de septiembre de 2019. (Foto Prensa Libre: María Longo)

La iniciativa fue apoyada por Dany López, un empresario migrante que recientemente invirtió en Quetzaltenango.

“El objetivo es recatar el arte quetzalteco y apoyar a los jóvenes que son nuestro futuro, por ellos vamos a llegar lejos, teníamos un espacio abandonado con grama y a veces llegan personas a hacer cosas malas, pero podíamos transformarlo en un espacio de arte”, dijo López, propietario de la tienda de Pinturas Benjamin Moore en Quetzaltenango.

Los autores de la obra pretenden recuperar el espacio publico. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Agregó que considera que el mural representa el lugar donde nació. “Es donde yo nací y crecí, es algo que no deberíamos olvidar, de dónde venimos, es un placer aportar, el objetivo siempre ha sido regresar a Guatemala para apoyar a los jóvenes y crear empleo”, aseguró.

Este es el tercer proyecto que realizó el colectivo de artistas en un espacio público (Foto Prensa Libre: María Longo)

El emprendedor guatemalteco y quien migró a Estados Unidos hace 17 años, aseguró que es importante que los empresarios en Guatemala apoyen a los jóvenes para que estos desarrollen sus talentos y no tengan que “descarrilarse”.

Contenido relacionado

El Ferrocarril de Los Altos

Una vez más el Baile de los Gigantes cautivó a los pobladores de Quetzaltenango

Dany López, el migrante quetzalteco regresó para invertir en Xela