En el mes patrio, no deje de visitar estos lugares

Conocer la historia nos permite comprender mejor lo que sucede en el presente de nuestro país. Estos lugares ofrecen un circuito en el que aprenderá, a través de murales, distintos episodios del pasado:

Archivado en:

historiames patriomuseos
Mural conmemorativo de la revolución de octubre de 1944. La obra fue pintada en 1952 y está ubicada en el Congreso de la República de Guatemala. Pintado por el artista guatemalteco, Víctor Aragón. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Mural conmemorativo de la revolución de octubre de 1944. La obra fue pintada en 1952 y está ubicada en el Congreso de la República de Guatemala. Pintado por el artista guatemalteco, Víctor Aragón. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

En septiembre celebramos las fiestas patrias, la independencia de nuestro país. Dentro de este contexto, es una buena oportunidad para aprender historia y ¿por qué no hacerlo desde los museos y el arte que encontramos en distintos puntos? Conocer el pasado nos permite comprender mejor el presente y proyectarnos al futuro. Si busca actividades entretenidas y de enriquecimiento cultural, conozca este recorrido.

Con el objetivo de fortalecer los lazos de identidad hacia Guatemala, el Museo de la Universidad de San Carlos (Musac), realiza un circuito guiado para dar a conocer distintos murales creados por artistas guatemaltecos, que están resguardados en los centros culturales, dice Sonia Alfaro, de Musac.

En el circuito participan el Palacio Nacional de la Cultura, ubicado en la 6a calle y 6a avenida de la zona 1; el Congreso de la República, en la 9a avenida, 9a calle de la zona 1; y Musac, 9a avenida, 9 – 79, zona 1, de la ciudad de Guatemala. Puede visitar estos lugares de lunes a viernes entre las 9 y las 17 horas; el costo del recorrido es de Q5 por persona. Si desea realizar un circuito de los murales, puede comunicarse al correo alfaro.sonia@usac.edu.gt.

Tierra fértil

Este mural fue pintado en 1954 por la artista Rina Lazo, quien estudió arte en México, donde fue discípula del muralista mexicano Diego Rivera, según Alfaro. En este mural, ‘plasma la fertilidad de la tierra a través del cuerpo de una mujer de piel morena que está desnuda; una mujer de piel amarilla, que representa el maíz, y una estela semienterrada que simboliza la cultura maya’, explica Alfaro.

Mural pintado en 1954 por la artista guatemalteca, Rina Lazo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Asimismo, el mural tiene retratada una familia donde un campesino es quien labra la tierra. De igual forma, se encuentra una paloma que representa la paz, una mujer que cosecha y distribuye, y árboles frutales que representan el patrimonio natural de Guatemala.

En este video, puede conocer la historia de Rina Lazo y sus obras con mayor profundidad:

El choque

Este mural, ubicado en el Palacio Nacional de la Cultura, expresa el conflicto material y espiritual entre los mayas y los españoles. ‘Es un choque entre las dos culturas cuando ocurrió la invasión de nuestro territorio, donde se provoca la fusión’, expresa Alfaro. El mural fue pintado por el artista guatemalteco, Alfredo Gálvez Suárez.

Obra pintada por el artista guatemalteco, Alfredo Gálvez Suárez. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Recuerde que conocer historia nos permite entender mejor nuestro presente. Visite estos lugares y podrá conocer el pasado de nuestro país con mayor profundidad.

 

Contenido relacionado:

>Conozca los símbolos Patrios de Guatemala

>María Mercedes Coroy viste traje de Quetzaltenango en premier de Venecia y explica por qué utiliza diferentes trajes indígenas en festivales de cine

>Adria Arjona se casa en La Antigua Guatemala, en una boda de ensueño

0