Jóvenes juegan Pelota Maya, la conexión con los ancestros, en Quetzaltenango

Con el objetivo de impulsar y dar a conocer el juego se creó hace nueve meses el colectivo Kaqulja, integrado por jóvenes de descendencia mam y k’iche’.

Los jóvenes impulsan el Juego de Pelota Maya con exhibiciones en distintos lugares. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)
Los jóvenes impulsan el Juego de Pelota Maya con exhibiciones en distintos lugares. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

Pitz o Juego de Pelota Maya, una de las actividades sociocultural de Mesoamérica en la civilización maya, que en ocasiones era más que una actividad física y habían juegos importantes que incluían rituales políticos o religiosos en los cuales los participantes se jugaban la vida.

El colectivo Kaqulja se creó con el objetivo de promover en las nuevas generaciones la milenaria tradición y dar a conocer que la actividad va más allá de ser un deporte, podría ser una oportunidad de conexión con los ancestros.

Te puede interesar: Nuevas generaciones de Xela pierden interés por aprender a tejer

Tapeu Poz, uno de los fundadores del colectivo, indicó que la actividad también la toman con el empoderamiento de los pueblos mayas que ven aspectos astronómicos, de observación con el tiempo y la cosecha.

“Es importante rescatar esta cultura que la tomamos como el solsticio de verano y de invierno. También es hacer presentaciones en nuestras comunidades porque lamentablemente esta tradición ancestral se está perdiendo en las nuevas generaciones”, agregó Poz.

El grupo Kaqulja practica la modalidad de cadera, que tiene mayor complejidad. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

El grupo está integrado por ocho jóvenes de las etnias mam y k’iche’ de San Juan Ostuncalco, Cantel, Zunil, Quetzaltenango y uno de Todos Santos, Huehuetenango. Los entrenamientos los organizan los fines de semana en la cancha de la colonia Molina, zona 5 de Xela.

“El objetivo que tenemos es que cada vez más personas se unan al colectivo, especialmente mujeres y niños. No ha sido fácil porque no tenemos apoyo de ninguna institución y cuando son los viajes cada uno tiene que sufragar sus gastos”, detalló el joven fundador.

Lee también: Marco Pappa: “Si se me da el llamado voy a estar más que feliz de colaborar con la selección”

Jun Kanek, integrante del colectivo, señaló que el mensaje es que no se olviden las raíces milenarias y que se sepa de donde se viene. “Nunca debemos olvidar nuestras raíces, nuestra cultura es tan inmensa y por eso no debemos avergonzarnos sino sentirnos orgullosos”, agregó.

Los jóvenes han improvisado un campo de pelota maya en la cancha de la colonia Molina, zona 5 Xela. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

“Queremos que no se vea como un deporte, sino como una conexión con nuestros ancestros. Antes de comenzar el juego hacemos una invocación porque es algo que tiene mucho significado para nosotros, la idea es que este movimiento siga creciendo y se siga expandiendo”, agregó.

El grupo se prepara para competir en un evento mundial que se realizará en El Salvador, aunque no se confirmó la fecha se espera que sea entre septiembre y noviembre de este año. La modalidad que practica el grupo es de Pelota Maya de Caderas.

Contenido relacionado

Segundo Campeonato Internacional de Juego de Pelota Maya

Copa Mundial de pelota maya resaltará encuentro de culturas mesoamericanas

Artistas plásticos se toman las calles de Xelajú y atraen la atención de los quetzaltecos