Guía para entender la obra de Picasso

Pablo Picasso está en Guatemala, y pocas veces tendremos la oportunidad de admirar su creación. El miércoles por la noche se inauguró en Antigua Guatemala una muestra del artista español conformada por 29 obras de las colecciones “El Entierro del Conde de Orgaz” y “La Flauta Doble”. Pero, ¿cómo interpretar su obra?

Una exposición de 29 obras de Pablo Picasso abrió el miércoles en Antigua Guatemala. (Fotos Prensa Libre, Miguel López)
Una exposición de 29 obras de Pablo Picasso abrió el miércoles en Antigua Guatemala. (Fotos Prensa Libre, Miguel López)

La serie de El Entierro del Conde de Orgaz fue creada entre 1966 y 1968 y muestra el conocimiento que Picasso tenía de las técnicas empleadas por el grupo de André Breton.

La Flauta Doble (1932-1955) es una serie formada por dibujos y acuarelas hechas en grabado”, explican los organizadores.

El crítico de arte Guillermo Monsanto explica las razones por las que no debemos perdernos la oportunidad de visitar esta exposición:

  • No lo ha superado nadie. Después de su propuesta del cubismo no hay nadie que lo haya igualado. 
  • Influenció a casi todos los artistas modernistas del siglo XX a nivel mundial. La obra de Picasso es universal y logró, incluso, influenciar en otras corrientes creativas y propiciar encuentros con el teatro, la música y otro tipo de expresiones, a partir de lo cual se explayaron en diversas corrientes modernistas.
  • Su influencia llegó hasta Guatemala en obras de Sipacná de León, artistas de la generación de 1940 como Juan de Dios González y Adalberto de León Soto.
  • Los guatemaltecos no deben de entender su obra, en el sentido de comprender significados que para los europeos eran vitales, sino más bien sentirla para poder comunicarse con ella.


Kart Ruhrberg, en su libro Arte del siglo XX (2005), expone las características de la obra del artista español:

  • Picasso analiza la representación, mediante el procedimiento de los surrealistas, del objeto que reproduce. Interpreta la realidad al estudiar otra forma de expresión en la que también investigó sus límites.
  • Abandonó el cubismo cuando consideró que se había vuelto demasiado científico. Con lo que se quiere manifestar que Picasso buscaba expresar el sentido de la vida.
  • Así, las últimas obras de Picasso son de gran valor, pues en ellas nos habla de la esencia del gran hombre, por eso está lejos de ser comprendido. Su obra es más filosófica que artística.
  • En la evolución de su obra no buscó la contemplación estética del arte, sino de la vida, es decir, percibía las ideas que subyacen en toda representación del mundo y nos las muestra. Picasso, acompasó su vida y su obra a su edad.
  • Si el arte solo lo pueden comprender los artistas, supuestamente individuos con instinto, la obra de Picasso solo la puede comprender un artista que a la vez sea filósofo: un artista de la vida.

Jorge García, de Comunicación del Centro  de Formación de la Cooperación Española, indica que en Guatemala no hay muchas oportunidades para ver obra de este tipo de forma gratuita, al tomar en cuenta que Picasso es el artista más universal de su época. A través de la exposición, se puede conocer la evolución y estilo de Picasso, puesto que fueron creadas en diferentes momentos de vida del autor.

Cita

La muestra estará abierta hasta el 15 de enero en el Centro de Formación de la Cooperación Española, 6a. Av. Norte, Antiguo Colegio de la Compañía de Jesús, Antigua Guatemala. Entrada libre.