Guitarrista Luis Juárez Quixtán comparte conocimientos con estudiantes del Conservatorio

“Piensa cómo sonaría el mejor guitarrista y trata de serlo”, fue uno de los mensajes que compartió el guitarrista guatemalteco Luis Juárez Quixtán, con un grupo de alumnos entre 7 y 18 años, del Conservatorio Nacional de Música, de donde él mismo egresó.

Dilan Gómez, de 7 años, atiende los consejos de Luis Juárez Quixtán, para tocar correctamente la guitarra. (Foto Prensa Libre: Edwin Castro).
Dilan Gómez, de 7 años, atiende los consejos de Luis Juárez Quixtán, para tocar correctamente la guitarra. (Foto Prensa Libre: Edwin Castro).

Ellos estudian guitarra clásica, y Juárez Quixtán, les impartió un taller para tocar mejor ese instrumento musical.

El concertista reside en Francia y aprovechó las vacaciones de verano para venir a su país natal y entre otras muchas cosas, visitar el Conservatorio por invitación del maestro Vinicio Quezada.

La clase se impartió en el salón Tomás Pascual, ubicado en el segundo piso del Conservatorio.

Los estudiantes trataron de ocupar los primeros asientos para estar más cerca del maestro, pero de las 16 butacas de las primeras filas, apenas cinco tenían asiento.

Cada uno de los alumnos tocó una melodía bajo la atenta mirada y oído del maestro.

Con la hulmidad que lo distingue, Luis, comentaba de manera afable, aspectos para mejorar la interpretación de las obras y descubrir la técnica de interpretación.

El maestro, que ha hecho giras en Europa, no llegó a “robarse el show” sino a regalar sin reservas lo que ha aprendido. “Si dominan la primera parte de una obra musical, olvídenla, tóquenla una vez al día para perfecionarla, pero dediquen el mismo tiempo e interés al resto”, dijo. “Las cuerdas hay que cambiarlas cada dos meses si tocan dos o tres horas diarias, porque se gastan y afectan la calidad del sonido” comentó Juárez.

“Estas tocando bien”, dijo a Dilan Gómez, de siete años. Le explicó que tocar con un sólo dedo daña los músculos y tendones de la mano. “Las clavijas tienen que estar a la altura de la cabeza. Siéntate con la espalda recta para tener estabilidad. Tocar guitarra es un juego, si lo haces mal pierdes”, dijo al pequeño ejecutante.

´Juárez regresa en breve a Francia, a retomar sus responsabilidades y preparar conciertos programados para el otro año. “Soy feliz cuando trabajo, cuando doy clases, cuando toco, Dios quiera que la mayoría de gente pudiera ser así”, expresa el artista.

Originan la música: de las cuerdas  y de las manos de Juárez Quixtán  brotan acordes dulces,  cargados de vitalidad y sentimiento.  (Foto Prensa Libre: Edwin Castro)
Luis Juárez Quixtán
  • Nació en la capital de Guatemala, en 1984.
  • Egresado del Conservatorio Nacional de Música de Guatemala.
  • Concertista y profesor de guitarra clásica en tres sedes del conservatorio de Música Marne et Chantereine, de París.
  • Medalla del Senado de Francia, para personalidades latinamericanas residentes en ese país.
  • Ha presentado conciertos en Suiza, Alemania, Turquía, Japón, Dinamarca, Francia, España, Perú y Guatemala.