Harvey Weinstein: ¿el productor aceptará la culpa en los casos de acoso sexual?

El productor Harvey Weinstein se entregará a las autoridades tras las múltiples denuncias de acoso sexual. 

La investigación contra Harvey Weinstein podría trascender en el plano judicial (Foto Prensa Libre: AFP).
La investigación contra Harvey Weinstein podría trascender en el plano judicial (Foto Prensa Libre: AFP).

Siete meses después de las primeras acusaciones de abuso sexual en su contra, el productor cinematográfico Harvey Weinstein se entregará este viernes a la justicia en Nueva York, anunciaron varios medios estadounidenses.


Ni la policía ni el fiscal de Manhattan confirmaron inmediatamente esta información.

El abogado de Weinstein, el célebre Ben Brafman, que en su momento logró el retiro de los cargos penales contra Dominique Strauss-Kahn en el caso de Sofitel en 2011, declinó hacer comentarios.

Desde las primeras revelaciones contra Weinstein en octubre pasado, más de un centenar de mujeres entre las que se cuentan actrices como Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow y Rose McGowan han afirmado que las acosó, que abuso sexualmente de ellas o incluso las violó.

The New York Times dijo, citando autoridades judiciales bajo anonimato, que Weinstein comparecerá la mañana del viernes y que será inculpado.


Los informes sugieren que la Oficina del Fiscal de distrito de Manhattan y el Departamento de Policía de Nueva York lo han estado investigando durante meses.

Lea más: ¡Él también! Las acusaciones que salpican a Morgan Freeman

El New York Daily News afirmó que Weinstein, quien desde las primeras acusaciones ha estado presuntamente en tratamiento para adicción al sexo, podría enfrentar formalmente el viernes cargos relacionados al menos con una mujer, Lucia Evans, entonces una actriz novata que lo acusa de haberla obligado a practicarle una felación en 2004.

La policía de Nueva York afirmaba desde noviembre que tenía al menos “un caso real” contra Harvey Weinstein, de 66 años, quien también es investigado por presuntas agresiones en Los Ángeles y Londres.

Pero la posible acusación del viernes sería la primera contra el oscarizado y otrora omnipotente productor, expulsado de la Academia después de estas acusaciones. 

Harvey Weinsten ha sido acusado por decenas de mujeres de acoso y abusos sexuales, en denuncias que aparecieron en octubre pasado en la revista The New Yorker y The New York Times, desataron una oleada de críticas que confluyeron en el movimiento #MeToo.

Otras celebridades como Kevin Spacey y, más reciente, Morgan Freeman, han sido otras de las personas acusadas por conductas ofensivas hacia varias personas dentro de la industria del cine

Contenido relacionado: 

> Uma Thurman revela “ataques” de Weinstein en su contra
> Premian al periodismo por destapar las acusaciones contra Weinstein
> ¡Han Solo ya está en Guatemala!