Héctor Suárez: la fuerte crítica al gobierno de su país por la que sufrió amenazas

El artista mexicano que falleció este martes 2 de junio dejó un legado en la comedia mexicana en la que hizo una dura crítica social con la que sufrió amenazas.

Publicado el
El legendario actor mexicano Héctor Suárez falleció a los 81 años. (Foto Prensa Libre: Tomada de instagram.com/hectorsuarezoficial)
El legendario actor mexicano Héctor Suárez falleció a los 81 años. (Foto Prensa Libre: Tomada de instagram.com/hectorsuarezoficial)

Suárez inició su carrera en el teatro en la década de 1960 y empezó su trayectoria en el cine con la película El asalto, en 1965.

Películas como Despedida de soltera, La mujer de a seis litros, La marcha de Zacatecas, Picardía mexicana y Mecánica nacional, forman parte de su amplio repertorio, de su prolífica carrera y su popularidad televisiva.

Pero quizá su mayor fama se dio a través de la televisión, donde se destacó como comediante y se caracterizó por su estilo espontáneo, su humor negro y su denuncia social, que escapó de la censura que existía en su época.

Programas como “¿Qué nos pasa?” le dieron gran fama, así como la creación de personajes como Doña Zoila, El no hay, El Destroyer, El Flanagan y El Lic. Buitrón, entre otros.

Las amenazas

En 2013, el comediante denunció que él y su familia recibieron amenazas de muerte por realizar sátira política contra el entonces presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) luego de hacer un sketch donde pedía al mandatario “de la manera más atenta” que renunciara.

 

La denuncia fue realizada en una entrevista con la reconocida periodista Carmen Aristegui en la que narró diversos actos de intimidación sufridos. También lo denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía).