Imox Jazz convierte festival de Jazz en una fiesta tradicional de Guatemala

Sublime… Así fue el concierto que Imox Jazz dio durante el 17 Festival Internacional de Jazz, en el que logró que el público se adentrara en la elegancia del jazz con tintes de la cultura maya. 

Imox Jazz representó a Guatemala en el 17 Festival Internacional de Jazz. (Foto Prensa Libre: Axel Vicente)
Imox Jazz representó a Guatemala en el 17 Festival Internacional de Jazz. (Foto Prensa Libre: Axel Vicente)

¿Alguna vez ha querido escuchar un tzijolaj o una chirimía en un concierto de jazz? ¿Le parece imposible? Para Imox Jazz la idea no resultó tan descabellada y fue esto lo que los músicos hicieron la noche del miércoles durante su presentación en el Teatro Dick Smith, del Instituto Guatemalteco Americano (IGA).

Mientras los sonidos del saxofón evocaban a la chirimía del Son de la Catarina (de la suite El Paabanc), el público se sumergió en un concierto que los hizo sentir como en una verdadera fiesta tradicional guatemalteca.

Rosse Aguilar, saxofonista, comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional. (Foto Prensa Libre: Juan Pablo Vicente).
Durante el repertorio, Rosse Aguilar (saxofonista), Víctor Arriaza (piano), Luis González (bajista) y David Batz (batería) interpretaron composiciones de su álbum titulado Cuatro Piezas Guatemaltecas: Amanecer, La Catarina, El mishito y Noche de luna entre ruinas.
Luis González es un músico guatemalteco que ha destacado por interpretar varios géneros musicales como el jazz, blues, ska, rock y pop. (Foto Prensa Libre: Juan Pablo Vicente)

“El jazz ya no es considerado como música norteamericana sino que ha sido catalogada como World Music porque ha tomado características de la cultura de distintos lugares, pero siempre me pregunté por qué no hay jazz con música guatemalteca”, dijo Víctor Arriaza, pianista del grupo, al explicar la propuesta musical de Imox Jazz.

En varias ocasiones los músicos hicieron vibrar al público con las melodías pero también por sus destrezas musicales. Así lo hizo Batz, quien robó la admiración del público al ejecutar la batería con las palmas de sus manos. 

Durante la magistral interpretación, Imox Jazz hizo valer el nombre del grupo ya que no solo evoca a un nahual de la cultura maya, sino que su objetivo siempre ha sido llevar al público la maravillosa esencia que hay en la música tradicional guatemalteca.

Imox – Live Streaming

Nos enorgullecemos de contar con talento nacional en el 17° Festival Internacional de Jazz Guatemala, mira la transmisión en vivo del concierto completo de Imox Jazz. #JazzLife

Posted by Guatemala Jazz Festival on miércoles, 22 de marzo de 2017