Escenario
Inauguran Festival Centroamérica Cuenta 2025: Miguel Ángel Asturias entra a la Caja de las Letras
En la inauguración oficial del Festival Centroamérica Cuenta se entregó el legado de Miguel Ángel Asturias que será llevado a España y resguardado en la Caja de las Letras.
Miguel Ángel Asturias Amado entrega a la directora cultural del Instituto Cervantes, el legado de Miguel Ángel Asturias que será llevado a España. (Foto Prensa Libre: María Reneé Barrientos)
El Festival Centroamérica Cuenta, (CAC2025), uno de encuentros más importantes del mundo literario arrancó por segunda ocasión en Guatemala, el lunes 19 de mayo. Totonicapán y San Juan Comalapa fueron seleccionadas para las primeras actividades con un diálogo titulado Movimientos sociales y transformación política: resistencia y democracia en Guatemala y una mesa de diálogo acerca de Pueblos de la memoria: arte, identidad y resistencia. Además, se tuvo la presentación en la ciudad de Guatemala del libro Un silencio lleno de murmullos, de Gioconda Belli.
La mañana del martes 20, la escritora Ariel Florencia Richards y la poetisa Nadia López visitaron escuelas nacionales para acercar la literatura a las nuevas generaciones. Se esperan más actividades similares durante el resto de la semana.
El acto de inauguración oficial se celebró la noche del martes en las instalaciones del Teatro Lux. Participaron el presidente de la República, Bernardo Arévalo; la ministra de Cultura y Deportes, Liwy Grazioso Sierra; Michelle Muschett, directora regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); y Thomas Peyker, embajador de la Unión Europea, entre otras personalidades.
Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, comentó que Guatemala es ahora país miembro de esta institución. Por su parte, la embajadora de España, María Clara Girbau Ronda, destacó la presencia de personalidades españolas en el Festival, entre ellas Joan Manuel Serrat; el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; y Pepa Bueno, directora del diario El País.
En el evento también participaron el presidente y fundador del Festival, Sergio Ramírez; la vicepresidenta, Gioconda Belli; y la directora ejecutiva, Claudia Neira Bermúdez, así como invitados especiales. El acto inaugural inició con una serie de imágenes de los participantes, captadas por el Daniel Mordzinski, conocido por su arte fotográfico en el mundo literario.
Festival Centroamérica Cuenta: un encuentro de pensadores
Durante su intervención, Ramírez expresó que este festival “es un encuentro de pensadores, escritores, artistas, pensadores, periodistas y espíritus libres y creativos". Además celebró el regresar a Guatemala en este festival que se está haciendo en el exilio. "Después de haber sido forzados a abandonar nuestras sedes originales en Managua por la fuerza excluyente y arbitraria de la nueva dictadura comunista improvisada en Managua", resaltó.
"La esencia de un festival como este es el diálogo", dijo el escritor y aseguró: "el público quiere saber no solo sobre nuestros libros sino cómo vemos el mundo y las utopías que queremos construir dentro y fuera de las páginas".

Se entregó además el premio Carátula de Cuento a Felipito, del hondureño Alejandro René Carrasco. El tema que desarrolló un tema sobre migración. El escritor recibió el reconocimiento de manos de la escritora Gioconda Belli, vicepresidenta del festival.
El legado de Asturias en España
"Es satisfactorio ser parte de este festival por las posibilidades de espacios de diálogo y pensamiento crítico que representa un acto de fe en la palabra", expresó Grazioso. Este festival está dedicado a Miguel Ángel Asturias, el único Premio Nobel de Literatura que tiene Guatemala y que reposa en el cementerio Pére-Lachaise, en Francia. En junio 2024, al cumplirse 50 años de su fallecimiento, se informó que estaban en trámite los preparativos para el regreso de los restos de Asturias a Guatemala.
"La literatura es un derecho... deseo que las palabras de este festival permanezcan en las calles, en las escuelas, en las cocinas y que el poder de la palabra siga marcando caminos donde antes había silencio", comentó Grazioso.
Uno de los momentos más simbólicos fue en el instante que Raquel Caleya, directora cultural en el Instituto Cervantes recibió de manos de Miguel Ángel Asturias Amado, hijo del premio Nobel guatemalteco Miguel Ángel Asturias, un legado del escritor, el cual será depositado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, en Madrid España. El número de la caja será la 1273.
"Recibir simbólicamente hoy este legado en la caja número 1273, una de las cajas de caudales que en lugar de guardar dinero y joyas, hoy resguardan cosas con valor. Hoy resguardan en su interior la memoria viva de nuestra lengua", dijo Caleya.

Asturias Amado entregó tesoros de Asturias a nombre de la Fundación Miguel Ángel Asturias. Asegura que la obra de su padre es actualmente más leída por el trabajo que se está haciendo de recientes ediciones publicadas en el país y del apoyo de Filgua.
Este legado está compuesto por cartas de su madre o la enviada a Miguel de Unamuno sobre la Universidad Popular y pidiendo apoyo para su campaña contra el analfabetismo; también incluye una escritura pública firmada por él de su etapa como abogado, uno de los primeros borradores del Señor Presidente, así como la primera edición de Leyendas de Guatemala (España, 1930. Editorial Oriente), un ejemplar de Aclasán, pantomima dedicada a Federico García Lorca y Anales de los Xahil, de los indios Cakchiqueles, un libro traducido mientras estudiaba en la Universidad de la Sorbona en 1937.
Además incluye fotocopias de documentos y un borrador manuscrito sobre la Generación del 20. Todas estas piezas serán trasladadas a Madrid, sede del Instituto Cervantes, que alberga los tesoros literarios de destacados autores centroamericanos como Rubén Darío, Ernesto Cardenal, Sergio Ramírez, Gioconda Belli, Horacio Castellanos Moya y Rodrigo Rey Rosa.
Esto permitirá que el escritor de El señor presidente forme parte del grupo de autores centroamericanos cuyo legado permanece en la Caja de las Letras, como Rubén Darío, Ernesto Cardenal, Sergio Ramírez, Gioconda Belli, Horacio Castellanos Moya y el guatemalteco Rodrigo Rey Rosa.
Rey Rosa, por ejemplo, guarda en este lugar uno de sus primeros cuentos, La entrega, así como una de las libretas que forman El material humano, en la que constan sus primeras visitas al Archivo General de Centro América, en febrero del 2007, en busca de unas Memorias de Labores de la Policía Nacional, que encontró, pero mutiladas.
Por su parte, Arévalo dijo que celebra la oportunidad que este festival ofrece, "CAC nos brinda para pensar el país que queremos. Cuando digo país, pienso en rural, en lo regional. Un país que sus puertas al mundo. Un país donde la conversación, el intercambio de conocimientos, la reflexión y el disfrute estético estén al alcance de todos".
¿Qué es la Caja de las Letras?
La sede central del Instituto Cervantes ocupa un antiguo banco. El edificio en el que estamos era el Banco del Río de la Plata, fundado en España a principios del siglo XX.
Después, el edificio fue ocupado por distintos bancos y acabó en propiedad del Estado español, que decidió establecer allí la sede del Instituto Cervantes.
Se conservan algunos rincones históricos de principios del siglo pasado que son característicos de la arquitectura bancaria. Uno de esos sitios es la gran caja de caudales. Eran unas cajas de alquiler donde los clientes tenían su apartado. Allí guardaban documentos familiares, joyas, dinero y secretos que deseaban proteger.
"Se tomó la decisión de transformar esa gran caja de alquiler del dinero en una caja de la cultura y las letras. Y eso es lo que llamamos nuestra Caja de las Letras, que tiene un doble propósito. El primero es afirmar que la gran riqueza de una comunidad es su cultura; el segundo, apostar por el futuro y recibir la herencia del pasado", dice el también poeta y escritor Luis García Montero.
En esas antiguas cajas de alquiler recibimos legados de grandes autores, premios Cervantes, directores de cine, actrices y actores destacados, músicos, escultores. "Hemos recibido el legado de Gabriel García Márquez, Alicia Alonso —la gran bailarina de ballet clásico cubana—, Luis García Berlanga y de muchos escritores, como Rodrigo Rey Rosa o Sergio Ramírez", explica el director de esta institución que nación en la década de 1990.

