Escenario

Ixcanul gana dos premios en festival de cine en Bélgica

La película guatemalteca Ixcanul cosecha dos galardones más, está vez en el 42 Film Fest Gent que se realiza en Bélgica. La ópera prima del director Jayro Bustamante se llevó el premio a mejor película en competencia oficial y el del jurado joven.

Por Ana Lucía Ola

Ixcanul logra en cinco días cuatro galardones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Ixcanul logra en cinco días cuatro galardones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Estos se suman a los dos que obtuvo el fin de semana en Noruega y Canadá, con los que el filme acumula 23 reconocimientos en festivales internacionales. 

“Estamos muy contentos, sobre todo por obtener estos dos premios: el del jurado joven y el del jurado oficial. Eso significa que la película va más allá de las fronteras, las lenguas y las edades”, indicó Bustamante vía Facebook desde Bélgica.

En el Film Fest Gent, que se realiza del 13 al 24 de octubre, participaron 13 propuestas cinematográficas de distintos países, y varios también compiten por obtener un lugar en la selección oficial de los premios Óscar que se dará a conocer en enero del 2016.

Ixcanul se exhibió junto a las películas Babai, de Kosovo; El club, de Chile; Les Cowboys, de Francia; A Few Cubic Meters of Lov, de Afganistán; The High Sun, de Croacia; The Lobster, de  Irlanda y Reino Unido, y Madonna, de Corea.

En la lista también figuraron One Floor Bellow por Rumania; Our Little Sister, de Japón; Sleeping Giant por Canadá; Slow West, de Reino Unido, y Son of Saul, que representó a Hungría.



Jayro Bustamante junto a Caroline Strubbe, miembro del jurado y directora de cine belga. (Foto Prensa Libre: Cortesía Jayro Bustamante)
Jayro Bustamante junto a Caroline Strubbe, miembro del jurado y directora de cine belga. (Foto Prensa Libre: Cortesía Jayro Bustamante)


El reconocimiento va acompañado de una suma de dinero para el distribuidor del filme en Bélgica, para que Ixcanul tenga promoción y salga en las salas de cine de ese país el próximo 25 de noviembre.

Tras su triunfo en la nación europea, Jayro Bustamante viajará a Suiza donde presentará su ópera prima, que en los próximos días también estará en las carteleras de París, Francia. Luego, el cineasta partirá a Los Ángeles, Estados Unidos, para comenzar con la campaña de promoción de la cinta en su carrera hacia los Óscar.