Escenario

Joan Sebastian ¿estuvo relacionado con el crimen organizado y trata de personas?

El "Rey del Jaripeo" tiene algunos puntos oscuros de los cuales se sigue hablando aún 9 años después de su muerte en 2015.

El presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de MÈxico (SACM), Armando Manzanero (i, frente), y la familia del cantautor Joan Sebastian asisten en un homenaje cuando murió el cantante. .  (Foto Prensa Libre: EFE)

El presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de MÈxico (SACM), Armando Manzanero (i, frente), y la familia del cantautor Joan Sebastian asisten en un homenaje cuando murió el cantante. . (Foto Prensa Libre: EFE)

En 2015 falleció José Manuel Figueroa, más conocido por su nombre artístico Joan Sebastian y como el Rey del Jaripeo.

A la fecha, se continúa vinculando al cantante mexicano con el crimen organizado.

De acuerdo con el libro Emma y las señoras del narco, publicado en 2021 por la periodista de investigación y escritora mexicana especializada en narcotráfico y política,  Anabel Hernández, Joan Sebastian fue  invitado e incluso en su casa se realizaron algunas reuniones de los altos mandos del crimen organizado.

En su libro, Hernández cuenta sobre famosos que han tenido relación con narcotraficantes. 

Luego de la muerte de Julián Fernández Figueroa, hijo de la actriz Maribel  Guardia y el cantante el 9 de abril por un infarto de miocardio a los 27 años, el tema de los supuestos vínculos del cantante con el narcotráfico vuelve a ponerse sobre al mesa.

El 16 de marzo del 2022 apareció una narcomanta en Cuernavaca para Federico Figueroa, hermano de Joan Sebastian, la cual indica el Diario El Financiero de México que decía en un primer mensaje:

“Se le avisa al señor Federico García que ya sabemos que está apoyando a la Familia Michoacana (…) el palenque de la Feria de Morelos no te vamos a dejar hacerlo porque no queremos a esa gente corriente que tiene a esa gente de Guerrero (…) Aquí la plaza tiene dueño y es el Cartel de Sinaloa”.

Federico Figueroa es empresario, ganadero y promotor de jaripeos en Guerrero y Morelos.

En su libro la periodista mexicana Hernández afirma que Joan Sebastian tuvo una estrecha relación con el Cartel de los Beltrán Leyva.  Y menciona que Federico Figueroa estuvo relacionado con la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa en 2014, en Iguala, Guerrero, México.

Joan Sebastian negó cuando aún estaba con vida estos nexos y Marybel Guardia también ha defendido a su expareja y dijo en su momento que no hay pruebas fidedignas.

Por aparte, también fue acusado en 2015 por dos mujeres que indicaron que las contrató en 2009 cuando aún tenían 12 y 16 años.

Y en mayo del 2022, la cantante Marisol Castro lo acusó de acosarla sexualmente, cuando tenía 14 años.

En 2021 Anabel Hernández presentó su libro Emma y las señoras del narco en la FIL de Guadalajara.

 

 

 

 

 

 

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: