Derrame cerebral: En qué consiste la cirugía a la que Sabina fue sometido tras caída en el escenario

El cantautor español Joaquín Sabina fue operado este jueves de un derrame cerebral luego de haber sufrido una caída del escenario en un concierto en Madrid, y su condición es “estable”, informaron sus representantes y el hospital.

En esta foto de archivo tomada el 24 de noviembre de 2019, el músico español Joaquín Sabina se presenta durante su presentación con Joan Manuel Serrat (fuera de cuadro) en el Antel Arena de Montevideo, el 23 de noviembre de 2019. (Foto Prensa Libre: AFP).
En esta foto de archivo tomada el 24 de noviembre de 2019, el músico español Joaquín Sabina se presenta durante su presentación con Joan Manuel Serrat (fuera de cuadro) en el Antel Arena de Montevideo, el 23 de noviembre de 2019. (Foto Prensa Libre: AFP).

“Sabina acaba de salir de la operación de un pequeñito derrame” cerebral, intervención de la que “ha salido perfecto”, señaló una portavoz de su oficina de representantes en Madrid.

El hospital Ruber Internacional, en la capital española, detalló en un comunicado que el artista de 71 años fue “intervenido quirúrgicamente para realización de evacuación de hematoma intracraneal en hemisferio derecho”.

“Se encuentra ingresado en la unidad de cuidados intensivos. Su situación es estable”, acotó el centro médico.

Médicos entrevistados por el medio Infobae explicaron en qué consiste la operación a la que fue sometido Sabina.

El doctor Máximo Zimmerman, director médico del área de Neurorehabilitación del Centro Cites INECO, precisó: “Joaquín Sabina sufrió un hematoma intracerebral producto de la laceración o ruptura de una vena o arteria y esto produjo un sangrado que fue autolimitado, que no pasó a las cavidades ventriculares. Probablemente ese sangrado lo que está ocasionando es un efecto de masa que comprime estructuras que son importantes en el hemisferio derecho, pudiendo afectar la motricidad o la cognición u otra función vital. Le hicieron los estudios, descubrieron este hematoma y lo que se hace es un drenaje quirúrgico para evitar que esto siga aumentando de tamaño el hematoma y siga comprimiendo estructuras que son vitales en el cerebro”.

“Lo que ocurre con el cerebro es que funciona como una bóveda, está cerrado, cualquier situación que genera un crecimiento de la masa encefálica aumenta la presión y esta presión por supuesto ocasiona una compresión en lugares que son vitales; y es por eso que decidieron el drenaje de este hematoma intraparenquimatosos, que es como se llama. Es una cirugía que la mayoría de la veces si es limitada y única no revierte grandes dificultades, y tendrá buen pronóstico”, detalló.

El doctor Alejandro Andersson, neurólogo y director médico del Instituto de Neurología Buenos Aires (INBA) afirmó: “Ante un golpe fuerte en la cabeza, puede producirse un hematoma intracraneal, que es una acumulación de sangre dentro del cráneo, causada, con mayor frecuencia, por una rotura de un vaso sanguíneo en el cerebro. La acumulación de sangre puede encontrarse dentro del tejido cerebral o debajo del cráneo, y ejerce presión contra el cerebro”.

El experto subrayó que aunque algunas lesiones en la cabeza —como una que provoca solo un breve lapso de pérdida del conocimiento (conmoción)— pueden ser leves, un hematoma intracraneal es peligroso y puede poner en riesgo la vida. Es por ello que generalmente, requiere tratamiento de inmediato que suele ser una cirugía para extraer la sangre acumulada dentro de la cabeza.

Percances de salud

La caída le causó a Sabina “traumatismo de hombro izquierdo, torácico y craneoencefálico”, agregó el Hospital Ruber Internacional, que emitirá un nuevo parte el viernes.

Sabina debe permanecer “por lo menos 48 horas en observación” en la unidad de cuidados intensivos, una medida de prevención normal para este tipo de intervenciones, señaló la portavoz de la oficina del artista, agregando que no existe preocupación “para nada” sobre el estado del cantante.

El del miércoles era el último concierto de la gira “No hay dos sin tres” de Serrat y Sabina. El show fue aplazado al 22 de mayo, anunció en un comunicado Riff Producciones, uno de los organizadores.

Sabina ha sufrido en los últimos tiempos problemas de salud que lo llevaron a cancelar conciertos.

Durante la pasada gira por América Latina y Europa para promocionar su decimoséptimo álbum de estudio, “Lo niego todo”, debió reprogramar varias fechas por una operación por una hernia ventral y una inflamación de una vena por un coágulo en la pierna izquierda.

El también pintor y poeta español, autor de los sonetos compilados en “Ciento volando de catorce” (2001) y de los versos satíricos en “Esta boca es mía” (2005), ha pasado ya por un leve infarto cerebral en 2001, una difícil desintoxicación de estupefacientes y una profunda depresión.

Contenido relacionado

> Joaquín Sabina se queda mudo y abandona un concierto en Madrid

> Pancho Varona: “Tuve la suerte de hacer canciones y que la canten luego los que saben”

> El guatemalteco Willian Ávalos lanza su segundo disco: Ciegos que no querían ver