Jorge Drexler junto a músicos de Guatemala y otros países protagonizan el primer Día de Iberoamérica

El domingo 19 de julio se celebra por primera vez el Día de Iberoamérica y Jorge Drexler canta junto a un centenar de jóvenes músicos en la que Guatemala está presente.

Jorge Drexler canta junto a más de 100 jóvenes durante la pandemia en la primera edición del Día de Iberoamérica.  (Foto Prensa Libre: FB Jorge Drexler)
Jorge Drexler canta junto a más de 100 jóvenes durante la pandemia en la primera edición del Día de Iberoamérica. (Foto Prensa Libre: FB Jorge Drexler)

Este domingo 19 de julio en el Día de Iberoamérica, la Orquesta Virtual Iberoamericana se encuentra con Jorge Drexler.

El cancionista uruguayo, Embajador Iberoamericano de la Cultura, interpreta junto a un centenar de niñas, niños y jóvenes provenientes de 12 países iberoamericanos, incluido Guatemala, uno de sus éxitos más conocidos: “Al otro lado del río”.

La pieza ha sido elegida para mandar un mensaje de esperanza en el futuro ante un tiempo difícil, porque al otro lado hay una luz hecha de solidaridad y confianza mutua. La Orquesta Virtual Iberoamericana es un proyecto del programa Iberorquestas Juveniles.

Esta es la segunda actuación de “La Virtual”, una iniciativa de Iberorquestas Juveniles, conformada por 100 niños, niñas y jóvenes de entre 8 y 26 años procedentes de 12 países iberoamericanos:  Argentina, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Uruguay, que cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Por Guatemala participaron los jóvenes músicos Ángela Rosario Jayes, Josué Villacinda, Gregory Castro, David de León, Byron Abisay Ordóñez y Carala Sacalxot.  Compartimos el video que resultó de esta iniciativa original.

Ángela y Josué compartieron vía telefónica que desde hace un par de meses comenzó el trabajo para este proyecto en específico con los jóvenes que eran parte del programa de Iberorquestas Juveniles.  Se enviaron vídeos tocando, también se compartió una videollamada por Zoom con el artista, en la que él les compartió el sentido de la canción y además fueron invitados a grabar un mensaje en el que compartieran qué esperaban ellos “al otro lado del río”, cuando terminará esta pandemia.

Ángela, de 24 años, quien toca el corno francés, expresa que este es un momento emocionante porque es un proyecto a nivel de región de Iberoamérica y una manera en que los músicos guatemaltecos den a conocer su talento.

Mientras Josué de 22 años, destaca que ha sido un privilegio acompañar a Drexler con su viola en una canción tan emblemática. Al otro lado del río fue ganadora de un premio Óscar en la categoría mejor canción original en 2005.  Creada para la película Diarios de motocicleta.  El fallecido Prince presentó la canción en esa oportunidad.

Para la violinista Gregory Castro, de 17 años, este ha sido una gran oportunidad y expresa que del otro lado del río ella solo espera seguir teniendo el apoyo de sus padres y amigos con quienes siempre esta agradecida porque le han enseñado a nunca rendirse.

Drexler además compartió este domingo una reflexión de cómo la pandemia nos ha ensimismado aún más en la realidad de nuestros propios países.  “Cada día vemos las estadísticas locales en nuestros noticieros y como las estrategias epidemiológicas son a nivel nacional, nuestra realidad cotidiana nos ha llevado de manera natural (y entendible) a preocuparnos más por nuestros seres queridos más cercanos y por nuestros compatriotas”, expresa.

También comenta de la invitación a este proyecto.  “Me pareció una oportunidad maravillosa de tender juntos un puente más allá de las fronteras nacionales, entre un grupo de jóvenes de 12 de los 22 países Iberoamericanos que la integran. Desde que el ser humano es una especie como tal, hacer música ha sido una manera inigualable que hemos tenido de empatizar, sincronizarnos y conectarnos entre individuos”, dice.

Explica que los jóvenes que participan y él (quien se considera un ex-joven) viven este momento en fases y estadíos diferentes de una misma realidad a veces preocupante y a veces esperanzadora.  “Pongámonos en fase haciendo música juntos. Y oyendo al otro recordemos que junto con el amor a la música nos unen una historia y un destino común”, expresa el cantautor.

El artista además invita a sus redes sociales a que todos expresemos nuestro sentir.   ¿Cuál es #TuLuzAlOtroLado durante los tiempos difíciles? cuestiona el famoso uruguayo.

El primer Día de Iberoamérica

Este es un programa de cooperación que tiene como objetivo la formación artística y en valores para niños y jóvenes a través de la educación musical y la práctica orquestal.  Ahora se unen para celebrar la primera edición del Día de Iberoamérica.

En noviembre de 2019, los ministros y ministras de Relaciones Exteriores de los 22 países de la región aprobaron celebrarlo cada 19 de julio, fecha en la que se firmó la primera declaración de jefes de Estado de la región en Guadalajara, México en 1991 para unir a la región en sus afinidades históricas y culturales por medio del diálogo, la cooperación y la solidaridad.