José José, su vida y sus mejores canciones románticas

El cantante mexicano José José, también conocido como “El príncipe de la canción”, cumple este sábado 70 años en medio del misterio que rodea su estado de salud, un talón de Aquiles que lo ha tumbado en más de una ocasión.

Archivado en:

José JoséMúsica
José José cumple este sábado 70 años en medio de una crisis de salud que lo ha llevado a estar hospitalizado varias veces. (Foto Prensa Libre: tomada de internet).
José José cumple este sábado 70 años en medio de una crisis de salud que lo ha llevado a estar hospitalizado varias veces. (Foto Prensa Libre: tomada de internet).

Elegancia, galantería y gran capacidad vocal son solo algunas cualidades que definen a José José, el cantante mexicano que interpretando canciones románticas se hizo famoso hace medio siglo y desde ese entonces ha cosechado triunfos y reconocimientos en todo el mundo.


José José nació el 17 de febrero de 1948 en la capital mexicana en el seno de una familia invadida por las notas musicales. Su padre, José Sosa, un tenor de ópera, y su madre, Margarita Ortiz, una pianista, les inculcaron desde siempre la música clásica a él y a sus dos hermanos menores Octavio y Héctor.

A los 15 años el joven ya había decidido su camino: ser músico. Su color de voz era característico de un barítono lírico y en esa dirección creó un trío para ofrecer serenatas sin mayor trascendencia en la capital mexicana. Sin embargo, el éxito y la fama comenzaron a rodearlo hasta comienzos de la década de 1970 cuando adoptó el nombre artístico dos veces José, como un homenaje a su padre recién fallecido.

Su enfermedad

En marzo del año pasado le fue diagnosticado un cáncer de páncreas. Como de costumbre, “El príncipe de la canción” acalló los rumores de su supuesta muerte en un mensaje dirigido a sus millones de seguidores.

José José en los últimos meses luce más delgado y con una salud muy deteriorada. (Foto Prensa Libre: Telemundo).

“En este día maravilloso quiero contarles que estuve muy pendiente de mi salud y al ver que no ganaba peso me hice unos estudios. En estos últimos tres años me fui haciendo más chiquito y aquí (en México) me encontraron un tumor chiquitito en el páncreas”, reveló en un video publicado en internet.

Lo último que se supo de él fue que llegó el 7 de febrero a Miami bajo total hermetismo. No se le ha visto en cámaras, pero sí ha enviado mensajes a sus fans. “Querida familia, gracias por preocuparse estoy muy bien de salud y quiero que lo sepan por mí mismo. No estoy grave ni muerto”, escribió en Twitter.

Para celebrar sus siete décadas de vida, acá le compartimos las mejores canciones románticas de José José.

1. El triste (1970)

2. Gavilán o Paloma (1977)

3. Lo pasado pasado (1978)

4. Payaso (1984)

5. 40 y 20 (1992)