Juegos Florales de Xela cumplen cien años

Los Juegos Florales Hispanoamericanos de Quetzaltenango son, desde 1916, una carta de presentación de Xela a nivel internacional.

Primera Casa Poética decorada con elementos neoclasicos y una estrofa del primer poema ganador "Canto a Minerva". (Foto Prensa Libre María José Longo)
Primera Casa Poética decorada con elementos neoclasicos y una estrofa del primer poema ganador "Canto a Minerva". (Foto Prensa Libre María José Longo)

Literatos famosos cuyos nombres hoy son distintivo en el mundo de las letras participaron en este certamen. Entre los más recordados está Virgilio Rodríguez Macal con su magistral obra Carazamba, en 1950.

Una centuria ha pasado desde que Osmundo Arriola, quien fue concejal de la municipalidad de Xela, impulsó frente al entonces alcalde Manuel Sáenz Mérida a organizar un concurso de poesía similar a los que se hacían en provincias de España. El proyecto fue apoyado por el entonces presidente Manuel Estrada Cabrera, quien tenía admiración por la diosa Minerva.

“¡Y los pueblos rebeldes que en la paz no creyeron, ni el olivo llevaron que Minerva les dio, por guerreros estirpes fueron siempre abatidos, y de las libertades ignoraron el don!”, es un fragmento del primer poema ganador de los Juegos Florales. Fue escrito por Arriola. En ese certamen también participó Manuel Estrada Cabrera.

Después de celebrarse en nueve ocasiones los Juegos Florales, se suspendieron cuando el presidente Jorge Ubico prohibió los eventos de este tipo.

Marcelo Gobbo, ganador de la novela homenajeado en los Juegos Florales. (Foto Prensa Libre: María José Longo).

“Indudablemente él era enemigo de la crítica, de la cultura y de la poesía que podía ser una fuente de molestia a su gobierno”, recuerda Julio Rodolfo Custodio, actual presidente de la Junta Permanente de los Juegos Florales Hispanoamericanos.

Después de la caída de Ubico, en 1946 durante el mandato de Juan José Arévalo resurgió el certamen. Desde ese año a la fecha no se ha suspendido.

Custodio cuenta que durante estos cien años, han participado poetas destacados cuyo talento es tan grande que han ganado tres veces en la misma rama. “Cuando un escritor triunfa en el primer lugar de una rama por tres veces entonces se le otorga una Maestría del Gay Saber”. El primer Maestro del Gay Saber en la rama de poesía fue Werner Ovalle López (1928-1970).

La conmemoración de los cien años de fundación de los Juegos Florales comenzó desde agosto del año pasado y cada mes la comisión organizadora organiza un evento cultural, como lecturas de poesía interactiva, conversatorios y conciertos de marimba.

“Los Juegos Florales son algo intangible que es nuestra responsabilidad y que está dejando al pueblo cosas tangibles, obras físicas como los libros de recopilaciones de obras ganadoras. Los Juegos Florales le corresponden por historia a Xela y se deben promover para que perduren”, dijo Custodio.

Detalles

  • La ceremonia  de los Juegos Florales se lleva a cabo en septiembre como parte de las festividades de la Feria Centroamericana de la Independencia.
  • Este año  se celebra la 79 edición.
  • Más información  se puede solicitar en la Casa de la Cultura de Occidente, por el  teléfono 7761-6031 al 35.
  • El certamen,  este año, está dedicado al señor Manuel Sáenz Mérida y a los fundadores del certamen (ya fallecidos) Adrián Inés Chávez, Alberto Fuentes Castillo, Julio César de la Roca y  Juan Morales Gavarrete.